Powered By Blogger

martes, 12 de enero de 2016

LA SUBSIDENCIA: Fenómeno de hundimiento en la costa este del lago de Maracaibo

En la región zuliana específicamente en la Costa Oriental del Lago, se presenta una serie de situaciones que la diferencia del resto de las regiones del país. Desde 1914 se inició el proceso de extracción del crudo en diversos sectores de la Costa Oriental del Lago, estos trabajos provocaron que a principios del siglo XX, la superficie haya sido afectada por un proceso de hundimiento progresivo de la tierra (denominado subsidencia).
Subsidencia es el hundimiento local de la superficie del terreno con escaso o ningún movimiento horizontal, debido a fallos del terreno y que puede ocasionar colapsos con apertura de una oquedad hacia el exterior. La evolución de esta oquedad es rápida, pasando sus paredes de ser verticales a adoptar formas de embudo que suelen terminar por rellenarse. También se produce subsidencia cuando se dan en el terreno especiales condiciones geológicas naturales o inducidas por la actividad humana.

En la región de COL la subsidencia es un fenómeno natural geológico y acelerado por la acción antrópica; debido a la extracción de hidrocarburos y agua subterránea, representado por el hundimiento local de la superficie del terreno tanto en tierra, como en el lago; y la construcción del muro o dique de contención en la Costa Oriental del Lago. Para comprender el fenómeno debemos conocer un poco de historia, se dice que en la época de la colonia, las de limitaciones para la fundación de lagunillas, correspondían a la superficie que ocupa la gran "Ciénaga de Lagunillas" de entonces.
Lagunillas de Agua fue la primera fundación del pueblo, existió primero con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Lagunillas en 1730 y luego como Nuestra Señora de La Candelaria de Las Lagunillas en 1774. Lagunillas original, la primitiva, estaba formada por palafitos a orillas del Lago de Maracaibo. Esta población se comunicaba con tierra por medio de "La Planchada".
La era petrolera en Lagunillas se origina entre 1925/26 cuando la VenezuelanGulfOil comienza a perforar. Siguieron el Lago Petroleum Corporation y The Venezuelan Oil Concessions Limited, mejor conocida como la VOC. La explotación en si se hizo después de 1927.
En tiempos de lluvias, Lagunillas quedaba completamente aislada. Para trasladarse a Tasajeras y Las Morochas, las poblaciones más cercanas, el camino de tierra se convertía en un solo pantano. Se tenía que recurrir a navegar en "cayuco".
 
INCENDIO LAGUNILLAS DE AGUA
Tasajeras fue un pueblo ubicado en la parroquia Venezuela, cuyo nombre tiene su origen en los afamados tasajos que salaban. Se encontraba enclavado sobre manantiales petroleros, rodeado de manglares, y suelo salitroso mezclado con arena negra pegajosa.
Según testimonio de Adalberto Farías Estrada "Jamás podré olvidar el lugar donde nací, me crié y viví más de sesenta años, mi pueblo palafitoide nunca llego a prosperar, pues la infame subsidencia no permitía ejecutar obras de servicios públicos, faltaba todo, no había cloacas, los postes del alumbrado proporcionaban una penosa y débil luz amarilla con ganas de apagarse”.

Del análisis de lo planteado, nos hace pensar que la subsidencia en la zona de la Costa Oriental del Lago ya se evidenciaba, lo que probablemente ocurría de una manera lenta, a causa de que los estratos del subsuelo son algo blandos y las manaciones de petróleo y gas por los menes circundantes.
 

MURO O DIQUE DE CONTENCIÓN.

Es importante destacar que la zona de la subsidencia lo ocupa en parte el Campo Costanero Bolívar. Constituye una de las áreas más extensas del mundo. Se extiende paralelamente a la Costa Oriental del Lago, parcialmente en tierra y parcialmente bajo el agua, por una longitud de 100 kilómetros. Menes activos indicaron desde muy temprano la acumulación de petróleo y condujeron a actividades de perforación que fueron iniciadas por la Venezuelan Oil Concessions, Ltd., con el pozo Santa Bárbara No. 1 (R1) en 1913.

El pozo Santa Bárbara No. 2 (R-2) situado en el área de Punta Gorda, al sur de Cabimas, encontró la primera producción comercial. Cinco años más tarde (1922) el pozo Barroso-2 (R-4) reventó sin control, arrojando 100.000 b/d de petróleo, lo cual dioestímulo al desarrollo en gran escala de esta enorme área petrolífera. Después del descubrimiento, (Campo La Rosa), nuevos pozos exploratorios encontraron acumulaciones petrolíferas Miocenas en Lagunillas (Lago-1, Gulf, 1926), Tía Juana (TJ-1, Lago, 1928) y Bachaquero (Lagunita-1, Gulf, 1930).

En las primeras fases del desarrollo, la perforación descubría acumulaciones muy separadas, y se les asignaron los nombres de Ambrosio, La Rosa, Icotea, Cabimas, Punta Benítez, Tía Juana, Taparito, Lagunillas, Pueblo Viejo, Bachaquero.

La producción se obtiene de arenas Miocenas de las formaciones: Icotea, Santa Bárbara, La Rosa y Lagunillas; de los intervalos de arenas "B" y "C" de la Formación Misoa, principalmente de las arenas B-6 y B-7; y en los últimos tiempos, petróleo más liviano y mayor rendimiento, de las calizas cretácicas.
La presencia del fenómeno de subsidencia, llevo a cabo a que la industria petrolera construyera tres muros sobre la línea de costa en los municipios: Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez; tomando ciertas prevenciones no se evitó que el subsuelo siguiera cediendo, por lo que las poblaciones de Tía Juana, Parroquia Venezuela y Bachaquero, se encuentran a 7,0 y 4,0 metros por debajo del límite de las aguas del lago.
Monografias.com
ESQUEMA DEL MURO DE CONTENCION EN LA LINEA DE COSTA

Considerado una de las grandes obras de ingeniería hidráulica que posee el Estado Zulia y el país. El muro o la muralla tienen 48 kilómetros de longitud, 3 diques costaneros de 48 kilómetros, 103 kilómetros de diques internos, 490 kilómetros de canales y 34 estaciones de drenaje. La obra parte desde el municipio Valmore Rodríguez pasando por Lagunillas y llega al municipio Simón Bolívar.

También a la zona de los diques se le conoce como: pólder, que se refiere a un terreno pantanoso que se gana al mar por medio de la construcción de diques. Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes. Los neerlandeses se han convertido en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola.

Por extensión, el término «pólder» se aplica a todos los terrenos húmedos (como marismas, lagos y llanuras aluviales) que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios.La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua de la cubeta artificial resultante, construyendo a continuación una red de drenajes y canales que conducen las aguas pluviales y evitan el encenagamiento de los suelos.

Desde el puno de vista cronológico, el fenómeno de la subsidencia fue detectado en el año 1929 por expertos geólogos al servicio de la Venezuela OilConcessión, la construcción del dique se inició en el mismo año y contó con la participación de diversas transnacionales que operaban en la zona. El muro o dique de contención era de tablestacado, sufrió rotura y el agua penetro y alcanzo niveles de altura superiores a los de años anteriores. Este fenómeno comprobó el hundimiento progresivo del terreno.
Ya para 1923 la empresa Raymond Concrete Pile Company, es contratada para edificar una muralla marítima de contención a base de cemento armado, pilares de 30 cm de espesor y de 8,0 a11,0 metros de largo, entrelazados por vigas de acero suplieron la inicial formula preventiva.
Posteriormente entre los años 1930-40, se realizaron trabajos de elevación del dique. Luego para el año 1964, se crea un rompe ola a todo lo largo del muro y se incorpora al sistema de protección costanera una carpeta de sobre carga. En 1981 se eleva significativamente toda la estructura del dique, incluyendo el área pedroza del mencionado rompe ola.
MURO DE ESTACAS. 1932
El Sistema de Protección Costanero construido por la industria petrolera para evitar inundaciones en la Costa Oriental del Lago, recibe mantenimiento periódico que amerita los diques, canales y drenajes.
Conscientes del riesgo y de lo susceptible que puede ser el dique por la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, se consideró de vital importancia crear un instrumento de difusión de los objetivos del Plan COLM, de esta manera surge el modelo Escuela-Comunidad el cual permite informar, organizar y capacitar a la población induciendo su participación y cambios de actitud en un proceso armónico donde se produce una coincidente voluntad de relación espontánea entre la escuela y su entorno, en pro de la cultura de riesgo.


OFICINA PRINCIPAL DE LA SHELL LAGUNILLAS 1940


VISTA AL LAGO DESDE EL MURO O DIQUE DE CONTENCION
De igual manera, podemos mencionar que existe un Plan de Contingencia de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo-Plan COLM-, fue creado por Decreto Presidencial Nro. 908 de fecha 24 de mayo de 1990, para atender a las poblaciones de Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero con riesgo de inundación por una falla incontrolable en el sistema que las protege.
Existe el diseño del proyecto del muro de contención de aproximadamente 500 metros de longitud, para la zona de San Lorenzo, en el municipio Baralt del estado Zulia, obra que solventará el problema de las inundaciones que se presentan en la temporada de las lluvias en esta región. Las inundaciones que afectan a San Lorenzo se deben a la subsidencia provocada durante años por la extracción de aguas subterráneas.
La zona de subsidencia está en declaratoria de  zona de seguridad, la misma abarca el dique costanero, de los tres pólderes de protección de los campos petroleros ubicados en Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero en la Costa Oriental del Lago.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario