sábado, 9 de enero de 2016

Los cometas: viajeros del espacio que nos visitan

Es muy gratificante hacer esta nota, ya que en parte trata de difundir el conocimiento de los planetas, estrellas, cometas y otros fenómenos cósmicos; y no deja de ser referencia el Planetario Simón Bolívar, lugar donde se presentan proyecciones estelares únicas en el occidente del país y donde se podrá aprender sobre la astronomía. El cual recomendamos visitar para ampliar el conocimiento de esta ciencia. Se encuentra situado en el Parque Metropolitano de las Peonías, en el Municipio Mara, Estado Zulia. Posee una gran sala de proyección estelar, un telescopio, un área museística, y está rodeado de extensas zonas verdes.
Ahora bien atendiendo a una inquietud de manera personal, y tomando como referencia los cometas y las creencias populares de nuestro pueblo, tratare de esbozar el significado de estos astros que son numerosos viajeros del espacio; pero uno frecuente nos visita: El Cometa Halley.
 
IMAGEN DE UN COMETA EN EL ESPACIO
De manera general podemos definir a los cometas como cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón.
Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa.
 
ORBITA DE UN COMETA ALREDEDOR DEL SOL
Ahora comprendemos que los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo. Fueron llamados bolas de nieve sucias. Es posible que arrojen pistas importantes acerca de la formación de nuestro sistema solar. Probablemente, los cometas trajeron agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, a los primeros momentos de la Tierra y a otras partes del sistema solar.
La mayoría de los cometas viajan a una distancia segura del sol: el cometa Halley no llega a más de 89 millones de kilómetros (55 millones de millas). No obstante, algunoscometas, llamados kamikaze o sungrazer, se estrellan contra el sol o se acercan tanto que se rompen y evaporan.
Haciendo un poco de historia, claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechos por los chinos, babilónicos y los europeos medievales en 1066. Podemos indicar que el astrónomo británico Edmund Halley fue elprimero en calcular la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes (regreso del cometa al interior del Sistema Solar). En concreto, Halley afirmó que un cometa observado en 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que fue descrito en 1607 por Kepler y Longomontanus, y también el que él mismo había observado personalmente en su aparición de 1682. "Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758", pronosticó.
Aquel cometa fue bautizado "Halley" en su honor y, según ha revelado un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cosmology, todo apunta a que el primer avistamiento de la historia se produjo en Grecia en el año 466 A.C. entre principios de junio y finales de agosto. El siguiente avistamiento fue registrado por astrónomos chinos en el 240 A.C. Desde entonces, el cometa ha reaparecido 29 veces.
La duración media del año del cometa Halley -entendiendo por año del cometa el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol- es de 75-76 años terrestres.
 
COLA DEL COMETA HALLEY, EL 19 DE MAYO DE 1910
A manera de cita, en 1843, el ilustre venezolano Don Andrés Bello al hacerse visible desde Santiago de Chile el Cometa Halley desde los meses de octubre de 1835 a febrero de 1836, publicó en el diario “Araucano No. 268”, tres notas, de su propia redacción, referidas por Rodríguez, V. (1994).
A propósito del Cometa Halley, el ilustre sabio venezolano Luis Ugheto, director del Observatorio Cagigal de Caracas a principios del Siglo XX, escribió una carta, publicada el 11 de febrero de 1910, en el diario “El Tiempo de Caracas”, sobre la visita que para ese entonces efectuaba el histórico cometa.
El cometa Halley es el cometa que más ha capturado la atención de la humanidad. La aparición del año 1910 es particularmente especial: la Tierra se introdujo en la cola del cometa, el 18 de Mayo de 1910.La visión de la cola fue espectacular. Según testimonio de testigos presenciales, las noches y madrugadas parecían tachonadas por escarcha.
La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986 (hace 30 años), se le observo por última vez en las cercanías de la órbita de la Tierra; cuando la sonda espacial europea GIOTTO se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado. Y no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062, dentro de 46 años.
Entonces el Hemisferio Sur, fue enclave para las legiones de observadores del famoso cometa Halley. Los mejores momentos y lugares para verlo fueron los países situados al sur del Ecuador. Son muchas personas que han y podrán observar el cometa por segunda vez en su vida.
COMETA DONATI SOBRE PARIS.
Nota resaltante de este acontecimiento, fue la fotografía tomada al Cometa Halley desde Barquisimeto por la “Asociación Larense de Aficionados a la Astronomía, ALDA” Lograron cazar al cometa el domingo 9 de marzo de 1986, a las 5:30 A.M. 
FOTO DEL COMETA HALLEY DESDE BARQUISIMETO 1986
Algo anecdótico para el avistamiento del cometa, es que en Venezuela se preparó una “noche celestial”, la cual se realizó el 4 de abril (1986) después de disfrutar de un variado “show”, partieron a medianoche desde la ciudad de Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía, para abordar un avión, el cual se elevaría hacia la alta atmosfera y se dirigió al sur para divisar desde la alturas al cometa Halley, bajo la orientación científica de un astrónomo del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” de Mérida.
A continuación y tomado de ALDA, se presenta un listado de los cometas más brillantes que han sido registrados por la humanidad.Contiene el nombre del cometa y la magnitud visual máxima alcanzada por el mismo. Recuerde que la Luna Llena tiene magnitud visual -14m,0.
1)   Gran cometa de 1882 (1882 II).                                     -18m,0
2)   Gran cometa de 1843 (1843 I).                                      -17m,0
3)   CometaIkeya-Seki   C/1965 S1 (1965 VIII).                   -17m,0
4)   CometaSkjellerup-Maristany C/1927 X1 (1927 IX).      -6m,0
5)   Cometa C/2006 P1 (McNaught).                                   -5m,5
6)   Gran cometa de 1861.                                                   -4m,0
7)   Cometa Halley (1910 II).                                                -4m,0
8)   Cometa West C/1975 V1 (1976 VI).                               -2m,0
9)   CometaDonati C/1858 L1 (1858 VI).                              -1m,0
10) Cometa Hale-Bopp C/1995 O1.                                      -0m,5
11) Cometa Hyakutake C/1996 B2.                                     +0m,0

Un cometa que nos visita en el 2015, es el cometa de dos colas procedente de la nube de Oors C/2013 US10, más conocido como Catalina, nos visita desde el 17 de diciembre del presente año, pudo apreciarse a simple vista en varios puntos del Hemisferio Norte del planeta Tierra.El 31 de diciembre, Catalina estará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del cielo para los que viven en el Hemisferio Norte, y el 12 de enero de 2016 el cometa estará en su distancia más cercana a la Tierra (107.700.000 kilómetros).

EL COMETA DE DOS COLAS, CATALINA.
Ultimas noticias sobre los cometas en el 2015, señalados por científicos deRoyal Astronomical Society journal, Astronomy and Geophysics, manifiestan que la Tierra podría estar más expuesta a una colisión con un cuerpo celeste de lo que se piensa, recomienda en un estudio publicado vigilar mejor a los cometas gigantes.
 El descubrimiento en las dos últimas décadas de cientos de cometas gigantes --apodados "centauros"-- obliga a incluirlos en la lista de potenciales amenazas, a pesar de que tienen órbitas mucho más amplias. Estos cometas de entre 50 y 100 kilómetros de diámetro tienen órbitas elípticas inestables que parten desde regiones más alejadas que Neptuno, el último planeta de nuestro Sistema Solar. 
 
                                              ASTEROIDE ACERCÁNDOSE A LA TIERRA
A manera de reflexión planteamos; “la reaparición de cometas da cabida a una serie de falsas afirmaciones sobre el significado natural y espiritual, su influencia en el ser humano y sus efectos sobre la Tierra”. Desde el inicio de la humanidad se conocen los cometas y anualmente los astrónomos descubren alrededor de una docena de ellos, los cuales, por lo general llevan el nombre de su descubridor y la fecha del descubrimiento. “Si los cometas influyeran en las desgracias y las dichas de la humanidad, ya el mundo, tal como lo conocemos, no existiría”.
 
VISTA DE ASTEROIDES EN EL ESPACIO
Encuentran evidencias de una civilización extraterrestre en el espacio
Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario