Powered By Blogger

lunes, 18 de enero de 2016

Mareas: oscilaciones en el sistema estuarina de Maracaibo

Para todos los que nacimos en la región zuliana, si hay algo que nos vincula son las aguas de lago de Maracaibo, vivimos en una zona costera, de múltiples muelles,  puertos y una intensa actividad petrolera y comercial;  El lago provoca una especial fascinación no sólo a los que son convocados habitualmente por su trabajo, la pesca. Hay quienes buscan recorrerlo, navegarlo, conocer los pueblos que lo rodea, ese es nuestro lago. Alguna vez hemos escuchado: “… cuando miramos al lago, se ve como el marullo y la marea juega con la riqueza que tiene”. Esto en referencia a las olas y corrientes que se forma en el lago, vinculadas con la actividad pesquera, camaronera, petrolera, entre otras.
DESTELLO DE UN MARULLO U OLA EN LA BAHIA DE URUBA, ESTADO ZULIA - VENEZUELA
Atendiendo a la premisa anterior, podemos definir que las mareas son un fenómeno oceanográfico, representada por oscilaciones periódicas con movimientos verticales ascendentes y descendentes del nivel del mar, como consecuencia de la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. El movimiento horizontal del agua, por esta misma causa, se conoce, a veces como corriente de marea. La Luna produce el efecto más importante en la marea ya que su fuerza gravitacional (Fuerza G) es casi 2,2 veces mayor que la del Sol.
Los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis, que también son  fenómenos ocasionales provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas, porque no están causados por la fuerza gravitatoria ni tienen periodicidad.
El nivel más alto de la marea se llama pleamar y el más bajo, bajamar. Las mareas de mayor amplitud ocurren en sicigias o sea cuando la Luna está alineada con el Sol y la Tierra. Esto sucede en Luna nueva (Sol-Luna-Tierra) y llena (Sol-Tierra-Luna). Las de menor amplitud se ocasionan con la Luna en cuadratura, es decir, en creciente y en menguante. Sin embargo, la marca máxima y la mínima no se producen a la vez que la Luna está en sicigias o en cuadratura, sino por lo general, 1 o 2 días después de estas posiciones. Este retardo se conoce como desigualdad de fase.
De acuerdo al régimen de mareas, éstas se clasifican en diurnas, semidiurnas y mixtas. La marea es diurna cuando tiene un período o ciclo de un día (24,84 horas) aproximadamente. Es decir, cuando ocurren solamente una pleamar y una bajamar durante el día de marea. Marea semidiurna cuando su ciclo dura aproximadamente la mitad de un día de marea. Este tipo es el que predomina en todo el globo con dos pleamares y dos bajamares en cada período de marea. La marea mixta es una mezcla de las anteriores; caracterizada por una desigualdad en la altura de las pleamares y las bajamares. Por lo general se observan dos pleamares y dos bajamares diariamente, convirtiéndose, ocasionalmente, en diurna.
En los cuerpos de agua semicerrados como mares adyacentes, golfos y estuarios, las mareas tienen doble origen: primero por la fuerza de atracción gravitacional del Sol y la Luna que actúa directamente sobre la masa de agua produciendo las denominadas mareas independientes; segundo, por la oscilación de la masa de agua allí contenida debido a los cambios exteriores en el nivel del agua, la cual produce las llamadas mareas oscilantes.
A continuación se recogen la descripción y tipos de mareas:
Según la altura de la marea:
­        Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
­        Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto. El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.


LLENANTE O PLEAMAR EN EL MUELLE DE ISLA DE TOAS, ESTADO ZULIA

NIVELES MEDIO DE PLEAMAR Y BAJAMAR
Según la fase de la luna. De acuerdo a la fase lunar, distinguimos dos tipos de marea:
­        Mareas vivas o sicigia: Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman, se trata de las mareas vivas.
Existe un comprobado aumento en la actividad de los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.
­        Mareas muertas o de cuadratura: Durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, por el contrario, los efectos se restan, obteniéndose mareas de menor amplitud (coeficiente de mareas más bajo), denominadas mareas muertas.
El movimiento en los fondos marinos suele ser menor y normalmente resultan días menos propicios para la pesca que los días con mareas vivas.
Nota de interés es el mar de leva (o mar de fondo), fenómeno que se refiere al ascenso anormal del nivel del mar generado por el oleaje de una tormenta ciclónica, sin tener en cuenta las mareas astronómicas. Un mar de leva no debe confundirse con una marea de tormenta; que se define como el ascenso del nivel del mar debido a la combinación de un mar de leva con la pleamar de una marea astronómica. Este ascenso del nivel del mar puede ocasionar inundaciones extremas en áreas costeras, en particular cuando las dos causas coinciden en el mismo lugar, al mismo tiempo, pudiendo alcanzar un oleaje de unos 5 metros de altura o más en algunos casos.

                                       
Luna Llena (mareas vivas)

Luna Nueva (mareas vivas)

Cuarto Menguante (mareas muertas)

Cuarto Creciente (mareas muertas)
FASE DE LA LUNA Y LOS TIPOS D MAREAS
En la costa venezolana la marea muestra una transición gradual de diurna al norte de la Península de la Guajira, hasta semidiurna en el Delta del Orinoco Los cuerpos semicerrados de agua que se encuentran en contacto con estos regímenes son: el Golfo de Venezuela, en el extremo occidental, sujeto a mareas claramente diurnas, y el Golfo de Paria, colindante entre el mar Caribe y el océano Atlántico, sujeto a mareas de tipo mixto semidiurno. Las mareas en la costa norte de Venezuela, están influenciadas por los puntos anfidrómicos diurno y semidiurno situados en el Atlántico y al sureste de Puerto Rico respectivamente. De acuerdo a estudios efectuados por INTEVEP (1980), las mareas a lo largo de la costa Venezolana presentan un patrón que varía de semidiurno a diurno a medida que nos desplazamos de este a oeste con una altura promedio de mareas medias de 0,31 metros.
Al tratar el tema de las mareas haremos referencia a una descripción general del  Sistema de Maracaibo;  el cual forma un extenso sistema interactuante. El sistema de Maracaibo está formado por 4 cuerpos de aguas distintos; pero estrechamente relacionados entre sí. A saber: partiendo de la parte más meridional se localiza El Lago de Maracaibo, el Estrecho de Maracaibo, la Bahía de El Tablazo y el Golfo de Venezuela en la parte más septentrional. Debemos mencionar que la porción estuarina la constituyen principalmente el estrecho de Maracaibo y la bahía de El Tablazo.

EN LA IMAGEN SE APRECIA LOS 4 CUERPOS DE AGUAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE MARACAIBO

Recordemos que un estuario puede ser definido como: 

Un cuerpo de agua costanero, permanentemente o periódicamente abierto al mar, dentro del cual hay una variación medible de la salinidad debido a la mezcla de agua de mar con agua dulce proveniente de la escorrentía terrestre (ríos). Los cuatro cuerpos han sido delimitados mediante la categorización de aguas de acuerdo a su contenido de sales.



UBICACIÓN DEL ESTADO ZULIA YDEL SISTEMA DE MARACAIBO EN LA PARTE SEPTENTRIONAL DE AMERICA DEL SUR
Ahora bien, las condiciones hidrodinámicas del Sistema de Maracaibo son particularmente complejas debido a la interacción simultánea de diferentes factores, Tales como: mareas, vientos, estratificación y efectos hidrológicos e hidráulicos.
Las mareas en la bahía y el estrecho son semidiurnas y fuertes, mientras que en el lago son diurnas y débiles.
CUERPO
CATEGORIA
SALINIDAD (%)
Golfo de Venezuela:
Parte norte y central
Euhalinas
40-30
Golfo de Venezuela:
Parte sur
Polihalinas
30-18
Bahía de El Tablazo
Estrecho de Maracaibo
Mesohalinos
18-05
Lago de Maracaibo:
Parte norte y central
Oligohalinas
05-0,5
Lago de Maracaibo:
Parte sur
Limneticas
< 0,5
Las características hidrográficas del sistema están representadas por los siguientes parámetros: Mareas y corrientes de mareas, corrientes, olas, salinidad, balance hidrológico e intrusión salina.
IMAGEN DE LAS OLAS EN LAS COTAS DEL GOLFO DE VENEZUELA, ISLA DE SAN CARLOS.
En el lago de Maracaibo, los cambios de mareas no suelen ser uniformes en cuanto a la variación mínima y máxima del nivel de las aguas, por ejemplo la variación del nivel de marea para la estación del malecón (Barra de Maracaibo), puede estar entre cien centímetros y ciento cincuenta centímetros: 100 cm y 150 cm, pero puede tener entre cinco y ocho centímetros en el área de la cañada de Urdaneta: 5 y 8 cm  o menos si se va más hacia el sur. Por otra parte, las corrientes lacustre en el lago, están consideradas en orden general, en veinticuatro centímetros por segundo; 24 cm/s, describiendo una rotación contra horaria (sentido opuesto a las agujas del reloj). Esto se debe al ángulo de incidencia de las aguas provenientes de los ríos que desembocan en las riberas del lago (Catatumbo, Escalante, El Palmar, entre otros; estas corrientes son importantes puesto que son las encargadas de seleccionar y redistribuir los sedimentos en el fondo del lago.
El caudal de descarga de estos ríos origina una corriente de dirección sureste paralela  a la costa sur del lago. La corriente es desviada hacia el norte por la costa de oriental en Cabimas, donde una parte sale por el estrecho de la Bahía de El Tablazo y otra es desviada por efectos de la marea hacia la costa occidental.
Para conocer las predicciones de marea en algunos puertos de Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, se puede visitar el portal de las Tablas de Marea del INC: son las publicaciones anuales con la predicción diaria de las alturas de marea. Suministran, entre otros datos, fecha, hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral marítimo.
De acuerdo a las mareas; si es llenante o bajante, se puede acceder a la isla de San Carlos en vehículo por la boca del caño Paijana, por supuesto en bajamar, tomando en cuenta la predicción de la mareas.
En la Tabla abajo indicada se presenta un ejemplo para la predicción de mareas año 2012. Mareógrafo Punta de Palma. Canal de Maracaibo – Venezuela. Alturas referidas al nivel medio de mareas mínimas mensuales (M.M.M.)
PREDICCIÓN DE MAREAS AÑO 2012
Martes
27/06/2012
Hora
Altura
Promedio
Posición
(HM)
(Pies/Metros)
(Metros)
Latitud
Longitud
04:59:00
0,50
0,20
10 48' 15'' N
71 37' 32'' O
11:42:00
2,30
0,70
17:22:00
0,80
0,20
23:18:00
2,60
0,80
Hora Legal
67 30'
                   Fuente: I.N.C. (2012)
Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario