Powered By Blogger

miércoles, 27 de enero de 2016

Organizaciones ambientalistas venezolanas nombran a la madre María de San José como la Santa del ambiente

Así lo reconocen activistas de la Fundación Azul Ambientalistas, quienes relatan que en ella siempre estuvo presente  su amor por la naturaleza, los bosques, la fauna silvestre y muy en especial por el Parque Henry Pitier, hermoso paraíso de gigantes y frondosos árboles donde se encuentra el pueblo  que la vio nacer, llamado también con nombre de árbol, Choroní.  En la época de la Colonia en esa boscosa región el árbol de Choroní (Hoy llamado Cacao) crecía silvestremente.

Estas condiciones extraordinarias que la acompañaron desde su nacimiento  hicieron de la Madre María de San José,  una ferviente defensora del mundo natural. 

En estos convulsionados tiempos, el ambiente bien merece una Santa para invocar a su protección y quien más que la Beata María de San José, la expresión más genuina de una santidad natural.

  










Breve biografía
Laura Evangelista Alvarado Cardozo, la Madre María de San José. Hija de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, nació en Choroní, Estado Aragua, Venezuela, el 25 de Abril de 1875.
Desde su infancia llevó una vida cristiana ejemplardedicada a Dios y al servicio de los más necesitados.Los estudios primarios los inició en su pueblo natal y los culminó en Maracay. Desde muy temprana edad se dedicó a la enseñanza y la preparación de los niños que recibían la primera comunión. En noviembre de 1893, al ser fundado el hospital San José por el presbítero Vicente López Aveledo, párroco de Maracay, se dedicó al cuidado de los enfermos como hermana hospitalaria y junto con otras jóvenes de igual vocación, el 22 de enero de 1901 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, adoptando el nombre de Sor María de San José.
 Junto a su director espiritual, el padre Vicente López Aveledo y cuatro laicas, funda con aprobación papa de San Pío X, la Congregación "Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús", siendo ella su primera Superiora General. dicha congregación, tiene el objetivo de ayudar a las niñas abandonadas, y ancianos pobres.
Muchas fueron las obras que Junto con las hermanas de su congregación, María de San José atendió además del hospital de San José, otros establecimientos similares como el hospital de San Vicente Paúl, de La Victoria, fundado en mayo de 1902, el asilo La Inmaculada Concepción de Maracay, fundado en febrero de 1905, el hospital Santa Ana, de Coro (1909), el hospital Mercedes, de Calabozo (1910), el asilo San José de Barquisimeto (1918) y otros hospitales, albergues para ancianos, orfelinatos, escuelas y colegios de Los Teques, San Felipe, Caracas, Tinaquillo, Coro, Maracaibo, Valencia, Nirgua, Puerto Cabello, durante las décadas siguientes.Después de una fructífera vida de sacrificio, caridad y ferviente amor por la Eucaristía en la que encontró el carisma distintivo de su espiritualidad. Pasaba largas horas del día y de la noche ante el sagrario. Muere santamente la Madre María en Maracay el 2 de Abril de 1967, a los 92 años de edad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario