Powered By Blogger

martes, 12 de enero de 2016

Tormentas tropicales en el Zulia: preparados para el chaparrón!!

Los fenómenos naturales alrededor del mundo están sujetos a distintas variables como las condiciones climáticas, topográficas y morfológicas del planeta pues, tanto el clima como la condición de la corteza terrestre tienen una influencia determinante en la manifestación de estos fenómenos.
Entre los más frecuentes están las precipitaciones o lluvias, aguaceros o chaparrones, algunas de ellas con granizo y fuertes ráfagas de viento que incluso pueden desembocar en depresiones o tormentas tropicales, características de la zona intertropical.
Es conocido desde el punto de vista meteorológico y popular que en Venezuela el periodo de sequía va desde noviembre a abril y el periodo lluvioso de mayo a octubre. En ocasiones las temporadas de lluvias (mayo-octubre) propician precipitaciones extremas siendo una amenaza meteorológica. Pero debemos recordar que en las últimas tres décadasel ciclo se ha visto alterado por el cambio climático, y los periodos interanual de retorno se han visto afectados por eventos extremos de lluvias y sequias.
Por estar Venezuela ubicada en el hemisferio norte y en la Zona de Convergencia Intertropical, anualmente se ve influenciada por el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), sobre el Mar Caribe que por lo general se han formado en el océano Atlántico. Como consecuencia, pueden presentarse precipitaciones intensas algunas acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la región zuliana.
MAPA DE LA ZONA INTERTROPICAL EN LAS QUE SE FORMAN TORMENTAS TROPICALES
Para comprender un poco sobre el origen de estos aguaceros, debemos referirnos  a los ciclones  tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones); son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.
Amerikanisches Mittelmeer NASA World Wind Globe.jpg
IMAGEN DE VENEZUELA UBICADA AL NORTE DE SURAMÉRICA AL FRENTE CON EL MAR CARIBE OCÉANO ATLANTICO.
Por definición un ciclón tropical, es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse: depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Algunos aspectos resaltantes de este fenómeno atmosférico se describen a continuación: Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
ESQUEMA QUE EXPLICA LA FORMACIÓN DE UN CICLON O TORMENTA TROPICAL
Un aspecto importante que resulta de este fenómeno son los huracanes,  representan las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".Como sea que se les llamen, todos los ciclones tropicales se forman de la misma manera.
Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un “ciclón tropical", o huracán.
Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden "alimentar" de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

CATEGORÍAS DE CICLONES TROPICALES:

Localmente en nuestra región las condiciones del tiempo y clima están influenciados por diversos factores meteorológicos y que tienen influencias en las precipitaciones, ya mencionadas anteriormente.
Por lo general se estima que durante mes de Junio, la alta presión sobre el Atlántico se debilite y permita el desplazamiento hacia el norte de nuestro territorio de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), consolidando el periodo lluvioso en todo el territorio nacional. Esto influenciado por el desplazamiento de las ondas tropicales y las perturbaciones tropicales al norte de Venezuela sobre el Mar Caribe, pueden presentarse precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre las Regiones: oriental, central, centro occidental y norte de la zuliana. Asimismo, la interacción de estos sistemas con la zona de convergencia intertropical (ZCIT) puede afectar al territorio nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En el mes de junio y durante la época de lluvia, eventualmente, pueden presentarse vaguadas sobre el Atlántico Noroccidental, las cuales aumentan el flujo de viento en altura del suroeste proveniente de Brasil y Colombia, intensifican la baja semipermanente de Colombia y la vaguada monzónica sobre el Pacífico, generando precipitaciones persistentes durante varios días sobre las regiones: Los Andes, sur de la Zuliana, Llanos Occidentales y Sur.
De igual manera para el mes de junio,  se predice que iniciará la temporada de huracanes del Atlántico, la cual podría que se concluya en noviembre. Durante septiembre por lo común,  se alcanza la máxima actividad en la formación de nubes de tormentas sobre el Catatumbo, al sur del estado Zulia, hecho que se asocia con trombas marinas sobre aguas del Lago de Maracaibo y numerosos días de precipitaciones durante el mes en los sectores cercanos a los estados: Trujillo y Mérida.
Comenzó octubre y lluvias con descargas eléctricas le dan la bienvenida al décimo mes del año. Maracaibo y la Costa Oriental amanecieron este jueves con precipitaciones de débiles a moderadas, acompañadas por ráfagas de viento y tormentas eléctricas. La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como uno de los meses de mayor actividad de nubes de tormentas y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas en el año acompañado de fuertes ráfagas de vientos que pueden derribar árboles y desprender los techos.
Es común ver, escuchar y leer en los noticieros para estas fechas “El cielo en Maracaibo se volvió a nublar intempestivamente en la tarde de este domingo, mientras que en la Costa Oriental del Lago comenzó un aguacero con granizo incluido”. De igual modo “La lluvia, acompañada con fuertes ráfagas de viento, condujo a la restricción del paso por el Puente sobre el Lago de Maracaibo, según reportaron varios usuarios de la arteria vial que se trasladaban para el momento del chaparrón.
 

ASPECTO QUE PRESENTA LA CIUDAD DE MARACAIBO CON UNA TORMENTA
Relacionada con las tormentas tropicales, tenemos que del 1 al 8 de octubre es el lapso más probable en que puede producirse el fenómeno conocido popularmente como el Cordonazo de San Francisco;siendo una creencia popular que suele adjudicarse al 4 de octubre, fecha en que se celebra según la religión católica el Día de San Francisco de Asís, cuando son frecuentes las agrupaciones de nubes de tormentas, con precipitaciones intensas severas, y con una alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas y de ráfagas de viento.“Algunos piensan que el santo se quita el cordón y castiga a las nubes, razón por la que se producen muchas lluvias con rayos truenos y centellas”. 
Otros dicen que se pone a jugar con las nubes y le da cordonazos a las nubes. Lo cierto es que esta creencia coincide con la presencia de lluvias intensas en el territorio nacional y que según registros estadísticos suelen ocurrir los primeros días del mes. 
De igual manerapara esta época, sobre el Lago de Maracaibo la circulación de los vientos alisios, unido a un escenario de temperaturas altas durante el día, conforman una situación meteorológica local que en la madrugada y primeras horas de la mañana originan nubes de tormentas asociadas a chaparrones intensos, con descargas eléctricas atmosféricas y ráfagas de viento, las cuales en ocasiones se relacionan con la formación de las conocidas Mangas, Mangueras o Trombas Marinas y Microburst.
El oleaje se mantiene en condiciones normales (0,50 – 1,60 m); sin embargo, el desplazamiento sobre el mar Caribe cerca de las costas venezolanas de alguna perturbación tropical, puede en algún momento de su pasaje, incrementar temporalmente la altura de las olas.
De igual modo, cuando se presentan períodos de buen tiempo, en especial durante la mañana para luego en horas de la tarde y noche, producto del calentamiento diurno y la convección, se originen sistemas nubosos, algunos de ellos de tipo convectivas productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo.La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como otro de los meses de mayor actividad de nubes de tormenta y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas.
Para la entrada de la época de lluvia recomendamos estar atentos a la información y los reportes que se emiten constantemente a través de la página web http://www.inameh.gob.ve/, así como también tomar las previsiones necesarias para evitar que la lluvia los tome por sorpresa.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario