viernes, 15 de enero de 2016

LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS: aguaceros con rayos y truenos, relámpagos y centellas en nuestra región.

Examinar más de cerca una tormenta eléctrica demuestra lo que sabemos (y no sabemos) sobre cómo y por qué se forma un relámpago.Siempre que entra la época de lluvia en el país (abril-noviembre),se forman ondas tropicales que localmente producen perturbaciones climáticas y que pueden dejar a su paso algunas tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y lluvias dispersas. Pueden alcanzar algunas a depresión tropical, afectar al Caribe y las zonas costeras; marcados con la zona de convergencia intertropical que atraviesa al país.
VISTA  DE UNA TORMENTA  ELÉCTRICA EN EL LAGO DE MARACAIBO.

EL CIELO DE LA CIUDAD ENCAPOTADO POR UNA NUBE CUMULONIMBUS
Estos eventos de por sí, se consideran como una amenaza meteorológica. En nuestra región en la época de lluvia con frecuencia y periódicamente en las noticias encontramos los siguientes titulares y notas:
…Onda tropical generará lluvias con descargas eléctricas en el Zulia.
…INAMEH prevé lluvias por inestabilidad atmosférica este lunes en el Zulia.
Por las  descargas eléctricas y vientos, se suspendió el servicio eléctrico en el circuito Carrasquero y Cachiri.
La lluvia, acompañada con fuertes ráfagas de viento, condujo a la restricción del paso por el Puente sobre el Lago de Maracaibo, según reportaron varios usuarios de la arteria vial que se trasladaban para el momento del chaparrón.

IMAGEN DE UNA LLOVIZNA INCIPIENTE EN EL PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO
“y él se bajó de su moto para agarrar otra que también cargábamos; en ese momento le cayó el rayo en la nuca y le partió la cadena de oro que tenía puesta”. A propósito de la muerte del pelotero Johnny Paredes.
“un rayo que destruyó la cúpula de la iglesia Santa Bárbara en Maracaibo, estado Zulia de Venezuela”. 
“Un rayo ocasionado por el fuerte aguacero que cayó este viernes sobre Maracaibo desde la 6:30 de la tarde, impactó sobre el rostro de la virgen que reposa en el frontis de la Basílica de Chiquinquirá”.
Una tormenta eléctrica, se define como un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos, relámpagos, centellas y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos (algunas personas considera que el cielo esta desestabilizado); cuya intensidad pueden variar en cada oportunidad. De manera amplia podemos decir que son descargas eléctricas que saltan entre nubes de tormenta, o bien entre una nube y el suelo, se presenta con relámpagos (explosión de luz en el cielo).
]El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las cumulonimbus. Las nubes cumulonimbus crecen hacia arriba y desarrollan cumbres altísimas que parecen yunques. En general, las tormentas eléctricas provienen de esas nubes.
Las tormentas eléctricas provienen de las nubes cumulonimbos

Por lo general las tormentas eléctricas están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denomina superceldas. Mientras que la mayoría de las tormentas eléctricas se desplazan con la velocidad de desplazamiento promedio del viento en la capa de la tropósfera que ocupan, cortes de viento verticales pueden causar una desviación en su curso de desplazamiento en dirección perpendicular a la dirección de corte del viento.
Recordemos que el concepto de tormenta, se utiliza para identificar a una perturbación producida a nivel atmosférico que se desarrolla de manera violenta y que conjuga vientos y precipitaciones. Su origen está en el choque de masas de aire con temperaturas distintas, lo que provoca la formación de nubes y quiebra la estabilidad del ambiente.
¿Por qué se producen las tormentas eléctricas? La mayoría de los científicos cree que este fenómeno está íntimamente ligado a la altura a la que se encuentran las nubes de tormenta. En efecto, estas nubes son mucho más grandes que las nubes de lluvia comunes.
Cuando una nube cargada de electricidad se acerca a otra de carga contraria, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos. Como el aire es un buen aislante, la chispa tiene que llevar mucha energía para poder atravesarlo. Como cualquier otra corriente eléctrica, el rayo busca la vía más corta y más fácil para llegar a la tierra.
VISTA DE UNA TORMENTA ELECTRICA QUE ILUMINA EL CIELO
Cuando se produce una tormenta eléctrica, siempre se generan rayos.Ésa es la principal característica de una tormenta eléctrica; el trueno es sólo el sonido producido por los rayos.Los rayos ocurren dentro de las nubes de tormenta, así como también fuera de éstas, y no necesariamente impactan en la tierra.
Los cuatro elementos necesarios para formar las tormentas eléctricas son:
1) Elevación, para que las nubes se formen, el aire húmedo debe subir, enfriarse y condensarse.
2) Aire inestable: el aire húmedo y ascendente no siempre genera tormentas eléctricas. El aire debe ser inestable.
3) Humedad: éste es un ingrediente esencial en todos los sistemas climáticos.
4) No debe haber topes a aproximadamente 3.000 m (10.000 pies): un tope es la parte superior de una nube de convección, en donde el aire se estabiliza.
Estos cuatro ingredientes se combinan para formar una tormenta. Una corriente ascendente hace que se desarrollen nubes altísimas. Cuando comienza a caer lluvia, la corriente descendente desarrolla y forma ráfagas de viento cerca de la tierra. Finalmente, la corriente ascendente se rompe y la tormenta se termina.
DIAGRAMA QUE MUESTRA LOS DIFERENTE TIPOS DE RAYOS COMO ASÍ TAMBIÉN EL MOVIMIENTO DE AIRE Y DE LA CARGA ELÉCTRICA DE LA TIERRA A LA NUBE, Y VICEVERSA
Las tormentas eléctricas suceden en la mayor parte de la superficie terrestre, en especial en masas continentales y zonas costeras, pero la zona tropical es el lugar más activo, como es sabido la región zuliana se ubica en el trópico.Por lo cual vivimos en un área propensa a los rayos.
La gran área ecuatorial, que abarca casi doce países, está marcada con las manchas negras y rojas en el medio del mapa que se ve más abajo. Allí, en el cielo, sobre los exuberantes bosques, el aire cálido es golpeado por las brisas frescas y húmedas del océano Atlántico y por el aire fresco que desciende de las cimas de las montañas. El choque de las masas de aire produce tormentas eléctricas frecuentes durante todo el año.
En el hemisferio norte, los rayos son más comunes en el verano. En el hemisferio sur, la primavera y el otoño son las épocas en que se registran picos de tormentas eléctricas en la mayoría de las regiones. ¿En dónde no caen los rayos? La respuesta es en los polos norte y sur, incluso la Antártida, y en algunas partes del océano abierto (áreas blancas en el mapa).
MAPA DE LA ACTIVIDAD DE LOS RAYOS EN TODO EL MUNDO CADA COLOR REPRESENTA UNA CANTIDAD PROMEDIO DE RELÁMPAGOS POR KILÓMETRO CUADRADO POR AÑO, Y VARÍAN DEL NEGRO Y ROJO (CANTIDADES MAYORES) HASTA AZUL Y PÚRPURA. NO HAY DATOS DE LAS ZONAS GRISES.MFSC/NASA.
Los meteorólogos (científicos que estudian el clima) clasifican a los rayos según su trayectoria. Los rayos nube-tierra son los más peligrosos ya que puede impactar en objetos o seres vivos. Hasta un impacto indirecto es muy peligroso o hasta fatal porque la corriente eléctrica puede desplazarse por la tierra. Por ejemplo, si un rayo impacta en un árbol, la corriente puede matar las vacas que estén pastando a varios metros de distancia.
Básicamente, los rayos son enormes chispas eléctricas del cielo. La electricidad tiene dos componentes opuestos: cargas positivas y negativas. Cuando estas cargas se mezclan en cantidades iguales, se dice que la carga total es neutra. Durante una tormenta eléctrica, las partículas cargadas eléctricamente en la lluvia y las gotitas de hielo son separadas por vientos fuertes, que hacen que las partículas atraviesen rápidamente el cielo. Los rayos ocurren cuando estas cargas eléctricas separadas en la atmósfera toman una fuerza tal que literalmente rompen las cargas normalmente neutras en el aire mismo. En el instante en que esto sucede también ocurre esa chispa que llamamos rayo. De repente, las cargas separadas vuelven a equilibrarse como una corriente eléctrica. Vemos esto como un relámpago.
Los impactos de rayos no son las consecuencias más mortales de una tormenta eléctrica; las inundaciones repentinas a causa de fuertes lluvias matan a más personas. Sin embargo, los rayos nube-tierra generan incendios abrasadores, que representan otra grave amenaza a la propiedad y los seres vivos.
En una misma tormenta, cientos y a veces miles de relámpagos, todos altamente cargados con energía termal y electromagnética, pueden ocasionar incendios generalizados. En junio de 2008, una tormenta inusualmente activa tomó por sorpresa a la zona norte de California en los Estados Unidos: los rayos desencadenaron 842 incendios, un récord estatal. En nuestro país no hay una estadística disponible en la que podemos identificar los eventos y consecuencias sobre la humanidad, naturaleza e infraestructura; sin embargo en nuestra región han noticias sobre estos eventos con daños a las personas, ganado, incendios e infraestructuras.
CUADRO QUE MUESTRA ESTADISTICA DE LAS CONSECUENCIA DE LOS RAYOS Y RELAMPAGOS COMO UNA AMENAZA METEREOLOGICA
Los bosques y los prados resecos y las regiones azotadas por el viento son los objetivos principales de los incendios provocados por rayos, que son parte del ciclo natural de renovación en estas áreas.
Cuando se puede oír truenos, estás dentro del alcance de los rayos. Aún si no escuchas truenos, o si no ves lluvia, es posible que estés dentro del alcance. Los rayos son atraídos hacia los objetos circundantes más altos para lograr el camino más corto hacia la tierra, ya sea un árbol, un edificio o una persona. Por eso es importante que te protejas.

En las ciudades los edificios pueden ser las estructuras más altas alrededor, especialmente en áreas abiertas y, por lo tanto, pueden atraer los rayos durante las tormentas. Muchos edificios tienen pararrayos para protegerse contra los rayos. Un pararrayos es una varilla alta de metal unida a un cable ancho y a una rejilla de metal enterrada en el suelo. La varilla atrae los rayos al ofrecer un camino fácil y seguro para que la corriente eléctrica llegue al suelo antes de que produzca daños graves a la estructura.
IMPACTO DE UN RAYO EN LA CÚPULA DE LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA. MARACAIBO, ESTADO ZULIA

IMPACTO DE UN RAYO EN LA BASILICA DE LA VIRGEN DE CHIQUINAQUIRA. MARACAIBO, ESTADO ZULIA
Todas las tormentas eléctricas son peligrosas. Todas producen rayos. Investigaciones revelan que en los USA, si bien las muertes producto de rayos han disminuido en los últimos 30 años, los rayos siguen siendo una de las 3 principales causas de muerte relacionada con tormentas en los Estados Unidos. En 2010 hubo 29 muertes y 182 lesiones a causa de rayos. Aunque la mayoría de las personas alcanzadas por un rayo sobreviven, en general padecen diversos síntomas debilitantes y prolongados.
VISTA DE UNA VIOLENTA TORMENTA ELÉCTRICA
Otros peligros relacionados con las tormentas eléctricas son tornados, vientos intensos, granizo e inundaciones repentinas. Las inundaciones repentinas son responsables de más las muertes —más de 140 personas por año— que cualquier otro peligro relacionado con las tormentas eléctricas. En el oeste de los Estados Unidos prevalecen las tormentas eléctricas secas, que no producen lluvias que alcancen la tierra. La lluvia se evapora, pero los rayos aún pueden caer sobre la tierra y dar inicio a incendios forestales.
Se estima que a partir de mediados de agosto aumenten las precipitaciones en el país debido a la presencia del paso de numerosas ondas tropicales, que pueden alcanzar algunas a depresión tropical y afectar al Caribe y zonas costeras, explicó Luzardo. Estas, en conjunto con la marcada zona de convergencia intertropical que atraviesa al país durante esta temporada lluviosa que se extiende hasta noviembre.
Para tener en cuenta:
­   El aire cercano a un rayo es calentado y alcanza 27.000 grados Celsius, aproximadamente.
­   Un rayo que toca la tierra puede generar entre cien millones y un billón de voltios de electricidad.
­   La presencia de rayos ocurre en todas las tormentas; cada año los rayos alcanzan la Tierra veinte millones de veces.
­   Cierto número de fatalidades y accidentes ocurren cuando las personas son alcanzadas por los rayos en los meses de verano, durante la tarde y la noche.
­   Gran número de incendios son provocados por la presencia de rayos.
­   Numerosas personas han perecido por los efectos de los rayos mientras: navegaban, nadaban, jugaban al golf, permanecían debajo de un árbol, andaban en bicicleta, cabalgaban, jugaban al fútbol, pescaban desde un bote, escalaban montañas.
Consideraciones ante los efectos de las tormentas eléctricas:
1.    Si quieres estar a salvo de los rayos durante la tormenta, no te pongas nunca en su camino.
2.    Si estás en el exterior, aléjate de los árboles aislados, de las cimas, de los lagos y de las piscinas; si te sorprende en el desierto, acurrúcate en el suelo.
3.    Si estás dentro de la casa, no toques los aparatos eléctricos, las canillas o el teléfono, porque si el rayo “cae sobre tu cabeza”, pasará por las tuberías o los cables, pues éstos son una vía mucho más fácil que el aire. Por eso, las torres de radio y televisión atraen los rayos.

HERMOSAS FOTOGRAFÍAS  DE UNA TORMENTA ELÉCTRICA CON LA LUZ ILUMINANDO EL CIELO Y EL LAGO.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario