Powered By Blogger

sábado, 9 de enero de 2016

Los eclipses: Fenómeno natural estelar visto desde la Tierra

A propósito del fenómeno (Eclipse Total de Sol) natural único registrado desde el cielo de la ciudad de Maracaibo en 1998 y quepudo ser visto desde una franja que marcaba su ruta al occidente de Venezuela y, se oscurecía en pleno día del 26 de febrero del mencionado año (2:08:51 P.M. hora local), presentamos la siguiente nota en referencia a los eclipses. 
VISTA DEL FENOMENO ECLIPSE DE SOL DESDE PARAGUANA, VENEZUELA.



RUTA DEL ECLIPSE SOLAR DE 1998 AL NORTE DE SURAMERICA

En aquelentonces, los sitiosde máxima observación en nuestra región se ubicaban hacia el norte de Maracaibo, a lo largo de la troncal del Caribe hasta por la línea de costa de Sinamaica e Isla de Toas, así como Paraguaná. El inicio del trayecto fue sobre el Pacífico, posteriormente cruzó Panamá, Colombia y Venezuela, para finalmente concluir con la puesta de sol sobre el océano Atlántico.En el resto de Venezuela se observó un eclipse parcial de alrededor de 80 por ciento.
El fenómeno natural fue progresando gradualmente y unos 15 minutos antes de la totalidad, el cielo se volvió extrañamente oscuro. En el primer y segundo minuto previo a la totalidad aparecieron las "sombras volantes", franjas de luz y sombra que se observaron desplazarse sobre las superficies planas.
Algo muy curioso que observamos durante el eclipse, fue “…que las aves y pájaros surcaron el cielo de la ciudad tratando de buscar los árboles para pernotar, como que si fuera la puesta de la noche”.Así también “…se sintió una brisa suave y fría en la ciudad debido a la baja presión ocasionada por la sombra”
El Eclipse Total de Sol del 26 de febrero de 1998 fue el último del siglo pasado en América.  El próximo eclipse de este tipo que se verá en la región será dentro de 56 años, para el 23 de septiembre del año 2071.
 
HERMOSA IMAGEN DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 26 DE FEBRERO DE 1998
Ahora bien, se considera que un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.
A manera de ejemplo, si colocamos una pelota entre la luz y la pared se observará sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero más débil. De igual manera, la luna y la tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la iluminación del Sol.
Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la Tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la Luna eclipsa, tapa al Sol. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la Luna. Esto es un eclipse de Sol.
Del mismo modo, cuando la Luna cruza el cono de sombra de la Tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de Luna.
El eclipse de Sol se produce solamente sobre una pequeña faja de la Tierra, porque la Luna, por su menor tamaño, no oculta completamente al Sol para la totalidad de la Tierra.
 
IMAGEN DEL ECLIPSE VISTA DESDE LA TIERRA EN LA CIUDAD DE MARACAIBO

El eclipse de Sol se produce solamente sobre una pequeña faja de la Tierra, porque la Luna, por su menor tamaño, no oculta completamente al Sol para la totalidad de la Tierra.
Los eclipses de Luna pueden ser de dos tipos: Totales: cuando están en el cono de sombra de la Tierra, y parciales: cuando sólo se introduce parcialmente en la sombra.Por su parte, los eclipses de Sol pueden ser de tres tipos:
Totales: Cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y los habitantes no ven la luz solar durante algunos minutos.
Parciales: Cuando la penumbra abarca una extensión de Tierra y los habitantes que están en ella sólo ven una porción de Sol.
Anulares: Cuando el cono de sombra de la Luna no llega hasta la tierra porque se encuentra demasiado lejos del planeta para ocultar el disco solar.
El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse será total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse será parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 km y, la penumbra alcanza hasta 6400 km de anchura. En un año puede haber un máximo de 7 eclipses y un mínimo de 2.
 
POSICIONAMINETO PROGRESIVO DE UN ECLIPSE

Eclipses en 2016
Según los cálculos en el 2016 habrá 2 eclipses lunares y 2 eclipses solares con las siguientes fechas:

 
MAPA DEL MUNDO CON LA TRAYECTORIA DE TODOS LOS ECLIPSES TOTALES, ANULARES E HÍBRIDOS VISIBLES DESDE LA TIERRA DURANTE LOS AÑOS 2001-2020

La imagen es un mapa del mundo con la trayectoria de todos los eclipses totales, anulares e híbridos visibles desde la Tierra durante los años 2001-2020. Cada trayectoria del eclipse se identifica por la fecha del calendario en el instante de mayor ocultación (Tiempo Universal). Los símbolos de asterisco son donde se produce la posición de eclipse más grande, que están cerca de la sección media de cada ruta. La fecha del calendario se coloca generalmente lo más cerca posible a este punto. También tenga en cuenta lo siguiente:
1.    La trayectoria de los eclipses solares totales están marcados en azul.
2.    La trayectoria de los eclipses solares anulares están marcados en rojo.
3.    La trayectoria de los eclipses híbridos solares están marcados en magenta.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario