Powered By Blogger

martes, 19 de enero de 2016

Trombas, mangas de agua o “mangueras”: Momentos de pánico y angustia en la región zuliana


Para el sábado 5 de octubre de 2013 a las 12:00 AM, se podía apreciar un rreportaje especial que señalaba Momentos de pánico vivieron los habitantes de las comunidades San Lorenzo y San Timoteo en el municipio Baralt, luego que se formaran tres trombas marinas en el Lago de Maracaibo durante la mañana de este viernes, después de una tormenta electrica”.
FOTOGRAFIA DE UNA MANGA DE AGUA EN LA VEREDA DEL LAGO EN MARACIBO
De igual modo se reportaba “Los efectivos bomberiles de Baralt, contabilizaron 5 viviendas con techos derribados y evalúan daños en estructuras palafíticas de otros poblados cercanos. Las tres <mangueras> se formaron cerca de las 10:00 de la mañana y de manera sucesiva impactaron contra las costas marabinas. El fenómeno ocurrió tras una tormenta eléctrica registrada no sólo en Baralt, sino también en Cabimas y Lagunillas. En la tarde de ayer se mantuvo la situación de alerta por el fuerte oleaje.
Atendiendo a estos reportajes, es común para los meses de septiembre y octubre de cada año, la presencia de este fenómeno y que por lo general se avistan en el Lago de Maracaibo. Siempre el lago fue y es escenario de la formación nubosa semejante a un remolino y que popularmente es llamada "manguera" o tromba marina. 
IMAGEN DE TRES TROMBAS MARINAS EN EL LAGO DE MARACAIBO
Por lo general, septiembre es un mes marcado por ondas tropicales causantes de chaparrones con descargas eléctricas y ráfagas de viento, sobre el Caribe, aunque no todas tienen incidencia sobre Zulia. La tendencia de septiembre indica además, que durante este mes se alcanza la máxima actividad en la formación de nubes de tormentas en horas de la madrugada sobre el Catatumbo, al sur del estado Zulia, hecho que se asocia con trombas marinas sobre aguas del Lago de Maracaibo y numerosos días de precipitaciones durante el mes en los sectores cercanos a los estados Trujillo y Mérida.
IMPRESIONANTE IMAGEN DE UNA “MANGUERA SOBRE LA CIUDAD DE MARACAIBO
De igual modo para este mes se presentan periodos de buen tiempo, en especial en horas de la mañana; para luego alternar en la tarde y noche con la formación de núcleos nubosos generadores de chaparrones intensos repentinos y de corta duración, actividad eléctrica, ráfagas de viento y en algunos casos acompañados de granizo.
“La formación de este tipo de fenómenos, hace que se considere como uno de los meses de mayor actividad de nubes de tormentas y alta frecuencia de descargas eléctricas atmosféricas en el año”, señala un informe de INAMEH.
Así mismo durante el mes de octubre sobre el Lago de Maracaibo, la circulación de los vientos alisios, unido a un escenario de temperaturas altas durante el día, conforman una situación meteorológica local que en la madrugada y primeras horas de la mañana originan nubes de tormentas asociadas a chaparrones intensos, con descargas eléctricas atmosféricas y ráfagas de viento, las cuales en ocasiones se relacionan con la formación de las conocidas mangas, mangueras o trombas marinas y microburst.
La tromba es un fenómeno meteorológico, consistente en un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Se forman por diferentes aspectos: diferencias de presión, convergencia de vientos que se encuentran en un mismo punto en forma antihoraria (contrarias a las agujas del reloj).
VISTA DE UNA TROMBA QUE SE LOCALIZA 
EN EL LAGO DE MARACAIBO
Los eventos meteorológicos transitorios que ocurren en la atmosfera terrestre (meteoros), se encuentran asociados con la circulación cerrada de los uidos atmosféricos en regiones de inestabilidad local, son denominados tornados y las “mangas de agua” o trombas marinas. Este fenómeno está caracterizado por el súbito desplazamiento vertical, en la atmosfera, de masas de aire, agua y/o partículas de polvo, en trayectorias helicoidales ascendentes descendentes. Los de mayor magnitud se conocen como huracanes y tornados.
La palabra tornado es el resultado de la alteración del vocablo castellano tronada, que signica “tormenta”. Esta a su vez proviene del latín tonare, que signica “girar”.
Image result for TROMBA MARINA SOBRE LA SUPERFICIE DEL LAGO DE MARACAIBO
TROMBA MARINA SOBRE LA SUPERFICIE DEL LAGO DE MARACAIBO
Las trombas marinas al igual que los tornados son torbellinos violentos de aire que gira sobre sí mismo, pero en este caso se extiende desde la supercie del mar hasta el nivel de las nubes. A pesar que de que las trombas marinas presentan el mismo proceso de formación que un tornado propiamente dicho, tienen características que lo diferencian de un tornado, la velocidad del viento es más insustancial y suelen formarse en el trópico.
Históricamente las mangas de agua o trombas marinas se han presentado en Venezuela en el lago de Valencia (Estado Carabobo) y al sur del Lago de Maracaibo, en la Isla de Margarita entre otras regiones.
La fenomenología de las trombas marinas puede ser comprendida a través de la fenomenología de los tornados como fenómenos generales de vorticidad en un líquido. No se observa zonas privilegiadas para la ocurrencia de inestabilidades de vorticidad. En Venezuela, aparecen tanto en la zona costera, como en Los Andes así como regiones intermedias. Ocurren preferentemente durante la estación húmeda entre Julio y Octubre, pero incluso se han reportado en otras fechas.
Image result for IMAGEN DEL MECANISMO DE AUMENTO DE LA VORTICIDAD EN TROMBAS Y TORNADOIMAGEN DEL MECANISMO DE AUMENTO DE LA VORTICIDAD EN TROMBAS Y TORNADO
No es recomendable acercarse y estar lejos de ese fenómeno, porque si tiene mucha potencia podría ser succionado.


Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

1 comentario:

  1. Y el domingo 3/09/2017 se formó una tromba en la península pariana en Guiria edo. Sucre.

    ResponderBorrar