Powered By Blogger

viernes, 3 de diciembre de 2010

Alces, Renos y Ciervos, los grandes herbívoros mamíferos de los bosques boreales del Canadá



Los bosques boreales del Canadá, son el hogar de una serie de grandes herbívoros mamíferos, tales como los alces, renos o caribú y ciervos. Zootécnicamente están clasificados bajos la misma orden: Artiodactyla (Ungulados de dedos pares) y familia: Cervidae (Ciervos).
Estos herbívoros, son los legendarios sobrevivientes con mayor capacidad de adaptación que hoy conviven en esas nevadas tierras. Simbolizan además, la paz y la armonía con la naturaleza.
A continuación se presenta una corta ficha técnica sobre estos distinguidos y admirados canadienses.

Alces. Son animales robustos y pesados con una gran cabeza maciza y una nariz larga. El promedio de su peso en los machos es de 430 Kg y en las hembras 350 Kg. Tienen colas cortas, una joroba en el cuarto delantero y orejas grandes que pueden girar.

Los machos adultos poseen una papada larga y flexible que cuelga por debajo de la garganta, cuya función es desconocida, y desarrollan una cornamenta enorme que cada verano que mudan. Los alces pueden atravesar nieve profunda con sus largas patas, que están protegidas contra la inclemencia del tiempo por una gruesa capa formada de pelos huecos. Tienen muy buen sentido del olfato y del oído pero su visión no es la mejor. Pueden comer hasta 20 Kg. de plantas cada día y llegan a migrar con las estaciones en busca de vegetación fresca. La población total de norteamérica está entre 800,000 y 1.2 millón de animales. Los cazadores cazan alrededor de 90,000 alces al año. Sus únicos otros depredadores son los osos y los lobos.

Renos o caribú. Son la única especie de ciervos en la que hembras y machos tienen la cornamenta en forma de candelabro. El promedio de su peso en los machos es de 110 Kg y en las hembras 81 Kg. Viven en grandes manadas migratorias a lo largo del límite de vegetación arbórea de los bosques del norte, alimentándose sobre todo de hierbas y de arbustos en el verano; y de líquenes que cubren los suelos de los bosques durante el invierno. Para alimentarse durante el invierno deben escarbar la nieve compitiendo arduamente con otros renos.

Esto puede explicar el por qué las hembras tienen cornamenta también. Durante la temporada de apareamiento, los machos compiten por las hembras enfrentándose a cornadas. Es tanta su atención a los rituales de apareamiento que muchos se olvidan incluso de comer, pierden también mucha energía en este proceso.

Las hembras dan a luz en las planicies de los bosques boreales en la primavera después de un periodo de gestación de 7 meses. Luego ponen todas sus reservas de energía para amamantar a sus crías durante un mes. Existen más de 2 millones de caribús en norteamérica, pero son menos exitosos en la parte sur de su área de distribución donde deben lidiar con los humanos y otros depredadores.




Ciervos. Representan una población aproximada de 750,000 y viven en áreas protegidas a nivel federal en Estados Unidos y Canadá. El promedio de su peso en los machos es de 331 Kg y en las hembras 241 Kg. Han prosperado gracias a la buena conservación y prácticas de manejo y también debido a la disminución de grandes depredadores.

Las manadas pueden incluir a más de 200 animales. Machos y hembras se congregan normalmente en manadas separadas hasta la época de apareamiento a finales de septiembre o principios de octubre.

En ese momento los machos adultos muestran gran variedad de comportamientos ostentosos para sobresalir y competir por las hembras fértiles. Utilizan su gran cornamenta de seis puntas, que llega a medir casi dos metros, para enfrentarse con otros machos, braman con fuerza y esparcen orina. Un cervatillo pesa alrededor de 14 Kg. y nace luego de un periodo de gestación de seis meses. El futuro del ciervo parece asegurado siempre y cuando se mantengan balanceados los intereses de cazadores, ganaderos y turistas.



Para aprender mas lea Bosques Boreales .La corona verde del Planeta Tierra: sus pobladores, clima, fauna y flora. Un libro para sentirnos orgullosos


Este libro pretende estimular al lector hispano a conocer el maravilloso mundo boreal, tanto de sus bosques, clima como la de su fauna y pobladores. Por supuesto el tema de las auroras boreales no podía faltar. 

Poco sabemos sobre este importante tema, porque seguramente los bosques tropicales por años han eclipsado la atención mundial, sin embargo, estamos hablando  que el 30% de los bosques del mundo se encuentran en la zona boreal. 

Los bosques boreales son los  más septentrionales del planeta (la mayor parte se extiende entre los 50º y 60º de latitud norte). Este bioma aparece solamente en el Hemisferio Norte, pues en el Hemisferio Sur en estas latitudes no existen masas continentales. Son el último pulmón verde del planeta y se extiende a lo largo del norte de Canadá, Alaska, Rusia y Escandinavia, están cerca de convertirse en el próximo Amazonas. Ya que se encuentra bajo una amenaza creciente, producto del cambio climático y la presencia humana depredadora. 

En el presente, científicos y ambientalistas exigen medidas urgentes para preservar los bosques boreales y asegurar su biodiversidad, además de prevenir la pérdida de uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta. Ellos comprenden un tercio del área boscosa mundial y un tercio del carbono almacenado. 

Estos bosques no escapan al complejo problema del cambio climático  y cuanto más indagan los científicos más variables encuentran que se deben estudiar. El clima del planeta es un sistema global, que está totalmente interconectado, así que una disfunción local puede afectar a la totalidad. Prueba de ellos, es que en los últimos años se ha comprobado que el aumento de la temperatura está matando a las coníferas al norte del Canadá. Representando una nueva variable, hasta ahora no estudiada a profundidad, en la lucha contra el calentamiento global. 

El título de este libro es Bosques Boreales la corona verde del Planeta Tierra y está dividido en tres partes: Los Bosques Boreales, Los Pueblos Boreales y La Aurora Boreal. 

La primera parte plantea y analiza los siguientes 11 tópicos: 1.- Los bosques boreales o Taiga; 2.- Clima de los bosques boreales; 3.- Flora y fauna del bosque boreal; 4.- Tundra y bosques boreales, la última frontera; 5.- CO2 bosques boreales; 6.- Alces, Renos y Ciervos, los grandes herbívoros mamíferos de los bosques boreales del Canadá; 7.- Deforestación en los bosques boreales; 8.- Efectos de la minería sobre los bosques boreales canadienses; 9.- El calentamiento global y la degradación del bosque boreal canadiense; 10.- Bosques boreales avanzan hacia el norte para protegerse del cambio climático; y, 11.- El futuro de los bosques boreales

La Segunda parte propone un acercamiento aproximativo sobre el hábitat, la cultura y costumbre de los pueblos aborígenes del extremo norte. Negados a extinguirse y con la mayor tenacidad por la supervivencia, habitan en las regiones boreales o taiga y de la tundra, uno de los poblamientos más antiguos de la humanidad. El amplio abanico de pueblos nativos que residen en esos gélidos territorios del planeta, nos confirman su gran capacidad de adaptación a estos biomas. Encontramos así: 1.- Los pueblos aborígenes del extremo norte; 2.- Los Aleutianos; 3.- Los Inuit o Esquimales; 4.- Los Dolganos; 5.- Los Nenets; 6.- Los Nganasans; 7.- Los Koryaks; y, 8.- Los Chukchis. 

Por último, la tercera parte propone reflexionar sobre ese fenómeno natural maravilloso que son Las Auroras boreales o luces del norte. Aurora Boreal es un término compuesto que tiene su origen, en primer lugar, en la diosa romana del amanecer, Aurora (Eos para los griegos); y, seguidamente, del término de origen griego, Bóreas, dios del helado viento nórdico. 

Galileo Galilei acuñó el término aurora en un ensayo que publicó junto a un alumno suyo, Guiducci, en 1616. En él, tras describir la asombrosa iluminación del cielo septentrional, concluye: "formándose así para nosotros esta aurora boreal". Tres años más tarde ofreció una explicación, equivocada, sobre su naturaleza. Para Galileo las brillantes luces eran resultado del calentamiento del aire que rodeaba la Tierra y del reflejo de la luz solar sobre la atmósfera. 

Los artículos de este libro fueron publicados a lo largo de estos últimos 5 años y han sido consultados por más de 2 millones de cibernautas, según Google. 

Con mucho orgullo publicamos digitalmente, seguro estamos que seremos parte de los libros del futuro, no más árboles sacrificados para hacer la pulpa para el papel, no más derivados contaminantes para hacer las tintas con que se escriben los libros.

Lenin Cardozo, ambientalista venezolano | ANCA24 – Hugo E. Méndez U., periodista ambientalista venezolano | ANCA24 Italia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario