Powered By Blogger

sábado, 4 de diciembre de 2010

Fauna de la selva amazónica

La Selva Amazónica es el hogar de más especies de animales que cualquier otro ecosistema terrestre en el planeta. Se estiman que en ella se encuentran alrededor del 30% de las especies animales del mundo.
La gran diversidad de su fauna, está asociada a la diversidad de su hábitat; a la estructura estratificada del bosque; a la diversidad de alimentos disponibles a lo largo del año; y, en consecuencia, a la presencia de los tipos de alimento, lo que incrementa el número de especies que pueden beneficiarse de estos recursos. Todas estas condiciones convergen permitiendo que una gran diversidad de nichos sean llenados por diferentes comunidades de animales. La competencia se ve limitada por la distribución temporal de ciertos alimentos para cada uno de los estratos del bosque. Este articulo, pretende orientar al lector, en la búsqueda de la información. Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos, será los grupos de animales abordados.

Mamíferos: Comparados con sus parientes del África, los mamíferos del Amazonas tienen tamaños más pequeños. La espalda arqueada, la cabeza apuntando hacia abajo y el tamaño reducido de cuernos o astas, son adaptaciones desarrolladas para el fácil desplazamiento en el denso suelo tropical. Los mamíferos, como la vegetación del bosque lluvioso tropical, presentan altos porcentajes de diversidad de especies, y correspondientemente, baja densidad poblacional. Los mamíferos son más difíciles de ver, especialmente debido a que muchos tienen hábitos nocturnos. La distribución de los mamíferos dentro de la selva, está grandemente determinada por la organización de la biomasa de las plantas (alimento y refugio) y la disponibilidad de agua. En el bosque primario altamente estratificado, la población mamífera responde a una distribución similar a aquella de la vegetación. Se da una mayor ocupación de la zona arbórea comparada con el bosque templado. Más de 300 especies de mamíferos se encuentran en la Amazonía, la mayoría de las cuales son murciélagos y roedores. El Amazonas es el hogar de roedor más grande del mundo, el capaybara que puede llegar a pesar 200 libras (91 kg). Los osos perezosos pasan la mayor parte de su vida en la copa de los árboles. Su dieta es de nutrición, lo que los obliga a conservar la energía, para ello pasan el 80% de su vida descansando. La dieta de un mono aullador se compone de hojas, que son difíciles de digerir. Su metabolismo es tan bajo que necesitan para calentarse la luz del sol. Dos especies de delfines de agua dulce viven en el río Amazonas. Edentados - incluidos los perezosos, osos hormigueros y armadillos - son también residentes de la selva amazónica al igual que el manatí, que se encuentra en los ríos que covergen con el Río Amazonas. El delfín rosa es un especie que supera los dos metros de longitud y disputa al jaguar y al tapir el ser el mayor mamífero nativo de la Amazonía .

Aves: Más de 1500 especies de aves se encuentran en la cuenca del Amazonas, en su conjunto es el hogar de las aves alrededor de un tercio del mundo. Muchas de las aves que se encuentran en el Amazonas son migrantes del norte o del sur, que llegan a la selva para alejarse del invierno. Entre los animales que se encuentran en el dosel, tenemos al águila arpía, que se alimenta de monos, osos perezosos, mapaches, reptiles y otras aves.


Emblemáticos, la presencia de los Guacamayos, que se encuentran a lo largo de los acantilados de arcilla del río Amazonas. El Guacamayo de Spix, es uno de los más famosos. Entre las aves mas representativas tenemos: Inambu Carijo, Inhambu listrado, Inambu pixuna, Inhambu de pé Cinza, Inhambu galinha, Azulona, Mutum Poranga, Mutum de habas, Mutum Cavalo Menor, Iri mutum, Araqua-pintado, Araqua de Cabeça vermelha, Jacuaçú, Uru docampo, Uru Corcovado, Uru de Topete, Anhuma, Marreca-Ananai, Pato-do-mato, Pato corredor, Marreca de bicoroxo, Pato e-cresta, Pica-pau-de-Penacho, Pica-pau-chocolate, Pica-pau-amarelo, Pica pau-escamoso, Pica-pau-de-coleira, Pica pau Barrado, Pica pau de peito pontilhado, Pica pau de barriga vermelha, Pica pau da copa, Pica pau-Bufador, Pica pau anão de peito Barrado, Pica-pau-anão-do-Orinoco, Pica pau anão Ferrugem, Pica pau de colar Dourado, Capitão de Coroa, Capitão de cinta, Capitão-de-bigode, Capitão verde, Aracari minhoca, Aracari bico deMarfim, Aracari-mulato, Aracari-letrado, Surucuá Pavao, Surucuá de coleira, Surucuá de caballo preta, Surucuá-de-barriga-amarela, Surucuá-pequfno-de-barriga, Surucuá de barriga dourada, Juruva-Ruiva, Udu-de-bico-Largo, Martín-pescador-anão, Martín pescadoir damata, Papá-lagarta canelado, Alma-de-gato, Chincoã-de-bico-vermelho, Saci-faisão, Jacu-Estalo-de-bico-verde, Jacu-Estalo-de-bico-vermelho, Arara-Canindé, Arara canga.

Reptiles: Los depredadores de vertebrados más abundante del suelo del bosque amazónico son los reptiles, específicamente serpientes y lagartos. Se estiman que existen más de 500 mamíferos, lagartos 175 y más de 300 especies de otros reptiles. Los más conocidos son las serpientes constrictoras gigantes, boas. En general son, arborícolas, acuáticas, y relativamente pequeñas. La mayoría de las serpientes del suelo del bosque son pequeñas o medianas, nocturnas y ligeramente venenosas. Se alimentan de anfibios, mamíferos, aves pequeñas e insectos. Por ejemplo, la víbora topo tiene colmillos largos que sobresalen más allá de las esquinas de su boca, con mandíbula desmontable tipo bisagra, está especialmente adaptada a la alimentación exclusiva de los huevos de aves. Aunque la cabeza es del tamaño de un dedo humano, pueden tragar huevos tan grandes que el de una gallina.

También se encuentran, especies de llamadas " serpiente de dos cabezas", tienen una cola que se asemeja a la cabeza, y una cabeza que se asemeja a una cola. Además, para confundir más a los depredadores, la serpiente se mueve su cola en una forma que imita la manera en la mayoría de las serpientes se mueven sus cabezas. Por lo tanto si es atacada, la cola (que se asemeja a la cabeza) es el objetivo más probable y la permite a la serpiente darle mas oportunidad de escapar.Anfibios: Son comunes en el suelo del bosque, aunque no tan abundantes como los que se encuentran en los árboles.

Entre los más conocidos de la selva son las ranas pequeñas de veneno de dardo, de color brillante (miembros de la familia Dendrobatidae). Estas ranas son de lento movimiento y secretan poderosas toxinas de sus glándulas en la espalda. hacen uso de su color para hacer publicidad de su composición tóxicos para ahuyentar a los depredadores potenciales. La potencia de la toxina varía según la especie, y los habitantes de la selva han estado utilizando estas secreciones de la piel durante siglos para envenenar la punta de los dardos de las cerbatanas. La rana más tóxica conocida es la Phyllobates terribilis de color amarillo oro. Así mismo, no todas las especies de ranas de la selva son de brillantes colores. Por lo general, el resto de los anfibios, usan el mimetismo o camuflaje, como defensa.

Peces: La cuenca del Amazonas contiene el mayor número de especies de peces de agua dulce en el mundo, es estiman en más de 3.000 especies. El Amazonas tiene unos 1.100 afluentes, de los cuales 17 son más de 1600 kilómetros de largo.El bagre piramutaba, un bagre gigante Amazononian, se cree que migrar a una distancia de cerca de los 3.300 kilómetros desde sus zonas de cría cerca de la desembocadura del Amazonas a sus lugares de desove en el alto Amazonas. Muchos peces en la Amazonia, como el tambaqui, son importantes dispersores de semillas de árboles. El pirarucu o arapaima es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo alcanzando una longitud de hasta 5 metros. Se le reconoce como uno de los más antiguos, data del período Jurásico (200 millones de años de antiguedad). Otro muy valorado, es el Tambaqui o Pacu, que es considerado uno de los peces de agua dulce con mejor sabor, se alimenta de frutos y semillas. La Anguila Eléctrica, que es una especie de pez y no de anguila, puede alcanzar 3 metros (9 pies) de longitud y pesar 22 Kilogramos (50 libras).
Varias especies de peces que tradicionalmente eran de agua salada se han adaptado a las condiciones de agua dulce del Amazonas incluyendo rayas, delfines, y las esponjas.


Insectos: Más del 90% de las especies animales en el Amazonas son insectos. Se estima que ella se albergan unos 30 millones de tipos de insectos. Posee además, alrededor del 25% de los 2.000.000 de escarabajos (Coleoptera), que existen en el mundo. El escarabajo de cuernos largos (Titanus giganteus) puede tener una longitud corporal (sin incluir las antenas) de más de 16 cm. Un solo kilómetro cuadrado de selva tropical alberga a menudo más de 50.000 especies de insectos Algunos científicos estiman que el 30% de la biomasa animal de la cuenca amazónica está formada por las hormigas. Hormigas cortadoras de hojas son los responsables de la captura de una sexta parte de las hojas de la zona, ellas fragmentan las hojas para poder trasladarlas a sus nidos subterráneos. Desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de la selva por la poda de la vegetación, lo que estimula de nuevo el crecimiento y al romper las hojas, renuevan el suelo. También, se estiman que existen unas 6000 especies de mariposas. Los insectos como ciempiés, escorpiones usan la arena de las lombrices de tierra como fuente de alimentos.

2 comentarios:

  1. podrias poner los nombres de las aves.... esque las necesito

    ResponderBorrar
  2. http://pajarokakariki.com por si quieres sacar informacion para un nuevo articulo

    ResponderBorrar