sábado, 4 de diciembre de 2010

Clima de los bosques boreales o taiga

El clima es la condición característica de la atmósfera en un lugar determinado del planeta Tierra. Dos de los factores más importantes que determinan el clima de un territorio son la temperatura del aire y la precipitación. De ahí, que los biomas del mundo están controlados por el clima. El clima de una región determinará qué plantas crecerán allí, y el tipo de animales que habitan. Los tres componentes, el clima, las plantas y los animales se entretejen para crear la estructura de un bioma. Las regiones más típicas de este clima son: Alaska Central y occidental; Canadá, desde Yukón hasta la Península del Labrador; regiones meridionales de Groenlandia, Islandia y Eurasia, desde el norte de Europa hasta el Pacífico, pasando por Siberia. Su biocenosis típica es el bosque boreal o la taiga, y su dominio morfoclimático es el periglaciar.
El clima boreal es un subconjunto del clima continental. Donde la región subártica da origen a las masas de aire polar continental que se encuentra al sur de la zona de la tundra entre lat. 50 y N. Así mismo, el clima boreal es el tipo de clima que se encuentra en la región de los bosques boreales. En ecología, "Boreal" se aplica generalmente a los ecosistemas localizados en zonas subárticas (hemisferio norte) y zonas subantárticas (hemisferio sur). Las regiones de clima subártico, se caracterizan por inviernos muy fríos, y veranos breves y cálidos. El invierno es la temporada dominante del clima boreal subártico.
Sólo un mes del año tiene una temperatura media por encima de 50F (10C). Este tipo de clima ofrece variaciones extremas de temperatura estacionales. Las estaciones principales en los bosques boreales son el invierno y el verano. Los inviernos en los bosques boreales o taiga presentan nevadas continuas. La temperatura promedio es por debajo de cero durante seis meses al año. El rango de temperatura de invierno es -54 a -1 ° C (-65 a 30 ° F). Y el rango de temperatura en verano llega de hasta -7 ° C (20 ° F). La temperatura alta en el verano puede ser de 21 ° C (70 ° F). Los veranos son en su mayoría cálidos, lluviosos y húmedos. También son muy cortos, se estiman entre 50 a 100 días sin heladas. La precipitación total en un año puede estar entre 30 - 85 cm (12 - 33).
Las precipitaciones se pueden presentar en forma de lluvia, nieve y rocío. La mayor parte de las precipitaciones en el bosque boreal o taiga caen como lluvia en el verano. La primavera y el otoño son estaciones cortas, que apenas se perciben. El contraste es permanente, o bien es caliente y húmedo o muy frío. Los veranos son cálidos, lluviosos y húmedos. Debido a que las temperaturas medias mensuales son inferiores a cero grados, con una duración entre 6 a 7 meses consecutivos. Toda la humedad en el suelo y el subsuelo se congela sólidamente a profundidades de varios metros. El calor de verano no es suficiente para descongelar más de un metro de la superficie, por lo que la nieve prevalece en grandes áreas.
El clima en los bosques boreales se clasifica como D en el Sistema Ppen-Trewartha. Este clima es húmedo durante todo el año, con veranos frescos y cortos. El invierno es la temporada dominante del clima boreal subártico. A pesar de las bajas temperaturas y largos inviernos, los valles del interior de Alaska no se glaciares durante el Pleistoceno, probablemente debido a la insuficiencia de las precipitaciones.

Clasificación según el Sistema Climático de Köppen

El sistema de clasificación climática de Köppen es el más ampliamente utilizado para la clasificación de los climas del mundo. La mayoría de los sistemas de clasificación utilizados en la actualidad se basan en la introducida en 1900 por el ruso-alemán climatólogo Wladimir Köppen. Köppen divide la superficie de la Tierra en regiones climáticas que en general coincide con los patrones mundiales de la vegetación y los suelos. El sistema de Köppen reconoce cinco tipos de clima principales sobre la base de los promedios anuales y mensuales de temperatura y precipitación. Cada tipo es designado por una letra mayúscula. La letra D, es la usada para los climas lluviosos de bosques boreales. Estos climas son parte de las zonas donde los inviernos fríos están con temperaturas por debajo de -38 ° C (-36 ° F).
Este clima se encuentra en la región de la masa de aire polar, donde los volúmenes de masas de aire frío del ártico se desplazan a menudo hacia su interior. El rango de temperatura es mayor que cualquier otro clima. La precipitación aumenta durante los meses de verano, aunque la precipitación anual es todavía menor.
Gran parte del clima de los bosques boreales se considera húmedo. Sin embargo, grandes áreas en el oeste de Canadá y Siberia recibe pocas precipitaciones y la caída en el tipo de clima subhúmedo o semiárido.

Un libro para sentirnos orgullosos: Bosques Boreales. La corona verde del Planeta Tierra: sus pobladores, clima, fauna y flora



Este libro pretende estimular al lector hispano a conocer el maravilloso mundo boreal, tanto de sus bosques, clima como la de su fauna y pobladores. Por supuesto el tema de las auroras boreales no podía faltar. 

Poco sabemos sobre este importante tema, porque seguramente los bosques tropicales por años han eclipsado la atención mundial, sin embargo, estamos hablando  que el 30% de los bosques del mundo se encuentran en la zona boreal. 

Los bosques boreales son los  más septentrionales del planeta (la mayor parte se extiende entre los 50º y 60º de latitud norte). Este bioma aparece solamente en el Hemisferio Norte, pues en el Hemisferio Sur en estas latitudes no existen masas continentales. Son el último pulmón verde del planeta y se extiende a lo largo del norte de Canadá, Alaska, Rusia y Escandinavia, están cerca de convertirse en el próximo Amazonas. Ya que se encuentra bajo una amenaza creciente, producto del cambio climático y la presencia humana depredadora. 

En el presente, científicos y ambientalistas exigen medidas urgentes para preservar los bosques boreales y asegurar su biodiversidad, además de prevenir la pérdida de uno de los mayores sumideros de CO2 del planeta. Ellos comprenden un tercio del área boscosa mundial y un tercio del carbono almacenado. 

Estos bosques no escapan al complejo problema del cambio climático  y cuanto más indagan los científicos más variables encuentran que se deben estudiar. El clima del planeta es un sistema global, que está totalmente interconectado, así que una disfunción local puede afectar a la totalidad. Prueba de ellos, es que en los últimos años se ha comprobado que el aumento de la temperatura está matando a las coníferas al norte del Canadá. Representando una nueva variable, hasta ahora no estudiada a profundidad, en la lucha contra el calentamiento global. 

El título de este libro es Bosques Boreales la corona verde del Planeta Tierra y está dividido en tres partes: Los Bosques Boreales, Los Pueblos Boreales y La Aurora Boreal. 

La primera parte plantea y analiza los siguientes 11 tópicos: 1.- Los bosques boreales o Taiga; 2.- Clima de los bosques boreales; 3.- Flora y fauna del bosque boreal; 4.- Tundra y bosques boreales, la última frontera; 5.- CO2 bosques boreales; 6.- Alces, Renos y Ciervos, los grandes herbívoros mamíferos de los bosques boreales del Canadá; 7.- Deforestación en los bosques boreales; 8.- Efectos de la minería sobre los bosques boreales canadienses; 9.- El calentamiento global y la degradación del bosque boreal canadiense; 10.- Bosques boreales avanzan hacia el norte para protegerse del cambio climático; y, 11.- El futuro de los bosques boreales

La Segunda parte propone un acercamiento aproximativo sobre el hábitat, la cultura y costumbre de los pueblos aborígenes del extremo norte. Negados a extinguirse y con la mayor tenacidad por la supervivencia, habitan en las regiones boreales o taiga y de la tundra, uno de los poblamientos más antiguos de la humanidad. El amplio abanico de pueblos nativos que residen en esos gélidos territorios del planeta, nos confirman su gran capacidad de adaptación a estos biomas. Encontramos así: 1.- Los pueblos aborígenes del extremo norte; 2.- Los Aleutianos; 3.- Los Inuit o Esquimales; 4.- Los Dolganos; 5.- Los Nenets; 6.- Los Nganasans; 7.- Los Koryaks; y, 8.- Los Chukchis. 

Por último, la tercera parte propone reflexionar sobre ese fenómeno natural maravilloso que son Las Auroras boreales o luces del norte. Aurora Boreal es un término compuesto que tiene su origen, en primer lugar, en la diosa romana del amanecer, Aurora (Eos para los griegos); y, seguidamente, del término de origen griego, Bóreas, dios del helado viento nórdico. 

Galileo Galilei acuñó el término aurora en un ensayo que publicó junto a un alumno suyo, Guiducci, en 1616. En él, tras describir la asombrosa iluminación del cielo septentrional, concluye: "formándose así para nosotros esta aurora boreal". Tres años más tarde ofreció una explicación, equivocada, sobre su naturaleza. Para Galileo las brillantes luces eran resultado del calentamiento del aire que rodeaba la Tierra y del reflejo de la luz solar sobre la atmósfera. 

Los artículos de este libro fueron publicados a lo largo de estos últimos 5 años y han sido consultados por más de 2 millones de cibernautas, según Google. 

Con mucho orgullo publicamos digitalmente, seguro estamos que seremos parte de los libros del futuro, no más árboles sacrificados para hacer la pulpa para el papel, no más derivados contaminantes para hacer las tintas con que se escriben los libros.

Lenin Cardozo, ambientalista venezolano | ANCA24 – Hugo E. Méndez U., periodista ambientalista venezolano | ANCA24 Italia

5 comentarios:

  1. hola , quisiera saber la vegetación de estos bosques , animales y otras cositas que me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buen día Marcela, te anexo una compilación sobre la flora y fauna de los Bosques Boreales, ahí encontraras la información que requieres.
      Pulse aqui http://issuu.com/hemu7/docs/bosques_boreales ... Saludos

      Eliminar
  2. El clima taiga y el clima boreal son los mismos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Adrian. Si, Taiga y Bosque Boreal significa lo mismo. El Bosque Boreal se encuentra en el Hemisferio Norte entre las latitudes 50º y 60º N, también es llamado Bosque de Coníferas del Norte y en Eurasia nororiental (Siberia) lo llaman Taiga. La diferencia esta en el idioma, en Occidente los llamamos Bosque Boreal y en Rusia Taiga. Saludos

      Eliminar
  3. hola quisiera hacer una pregunta mas afondo sobre el verano de la taiga

    ResponderEliminar