Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

Wikileaks - Cable del gobierno Francés sobre la Cumbre de Copenhague

.
El ministro de Medio Ambiente francés reconoce que en febrero del 2010 Francia no debió haber buscado un tratado vinculante.
ASUNTO: "jurídicamente vinculante". REF: 09 de París 1635
Clasificado (C) por el Embajador. Charles H. Rivkin
.
1. (C), El ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, dijo al Embajador que la clave para avanzar en las negociaciones sobre el clima era hacer un tratado jurídicamente vinculante a favor de un sistema que tomara en cuenta los compromisos nacionales. También argumentó que sería hacerlo con un pequeño grupo de ocho o diez jefes de Estado, y sus seguidores, con el fin de negociar la aplicación del Acuerdo de Copenhague. Borloo, atribuyó el obsesión europea con tratados jurídicamente vinculante para su post-guerra historia y experiencia en la creación de la Unión Europea por ceder progresivamente la soberanía a través de los tratados. La clave para llegar a este tipo de acuerdo podría ser una acción digna de cuotas negociables, los bosques y de financiación, que mecanismos de financiación innovadores. El Acuerdo de Copenhague no era un fracaso, pero permitió que los medios de comunicación la llevaran a los extremos, fue una trampa. Fin Resumen.
2. (C) Embajador Rivkin pidió al Ministro de Estado para el Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo, el 11 de febrero, revisar la Conferencia de Copenhague y los próximos pasos en el Acuerdo. Borloo ha expresado de diferentes maneras la idea de que Copenhague se había ido fuera de pista debido a su enfoque habia sido demasiado occidental y europeo. Las principales economías emergentes de los países no estaban dispuestos a ceder la soberanía a un tratado, Mientras que miembros de la UE vieron esto como normal y esencial. Borloo señaló que Copenhague, de hecho, estableció un acuerdo global disponible en el reducción de las emisiones con los Estados Unidos, China y Europa. Nosotros no vamos a ir más allá de este equilibrio en la próxima Conferencia de Cancún, dijo.
3. (C) Borloo insistió en que los negociadores de la Convención Marco de las Partes no tienen la capacidad de cerrar un acuerdo después de años de negociaciones en curso. Ahora corresponde a los jefes principales del estado. Él sugirió que un grupo de ocho o diez: Alemania y Francia para Europa, Estados Unidos, China, India,Brasil, Argelia y Etiopía (y posiblemente Sudáfrica). Una vez reunidos estos líderes, a través de sus seguidores o representantes pueden ponerse de acuerdo sobre un plan de aplicación de Copenhague, será en gran medida aceptable y aceptado por el resto del mundo y, luego puede hacerse un foro con la ONU. (Borloo, rechazó la papel de España como país de la actual presidencia de la UE, diciendo que España ha superado sus objetivos de Kioto en un 50 por ciento y que está sumida por su situación económica interna. Las Naciones Unidas tampoco tiene la capacidad de liderazgo para avanzar en las negociaciones, dijo.)
4. (C) Borloo, argumenta que la clave para la implementación del "equilibrio" en Copenhague deberia ser un acuerdo voluntario, pero También automático en la aplicación y se incluyen las cuotas de emisiones negociables (con los mercados de carbono unidos), un mecanismo forestal (REDD Plus), y la financiación, incluida la financiación innovadora y un rápido mecanismo. Comentó que China estaría de acuerdo en un sistema como el preferible a un fiscal de la UE y EE.UU. de carbono frontera o acuerdo arancelario.
5. (C) Borloo cree que la adhesión al Acuerdo de Copenhague sera más que suficiente para establecer su aceptación, y que esperaba que la mayoría de África y tres cuartas partes de los estados insulares a embarcar. Él transmitió que Francia sigue defendiendo la adhesión y dijo que personalmente estaba de viaje y se reuniria con sus homólogos de los países clave, entre ellos China y la India.
6. (C) COMENTARIO: Borloo transmitió una visión estratégica de estas negociaciones que ha cambiado significativamente. Tomamos nota de todo su evaluación de que un instrumento jurídicamente vinculante no sólo es innecesaria sino también imposible. Destacó que a diferencia de otros europeos, los franceses entienden la posición de Secretario General Adjunto y no había sido crítica de la Estados Unidos en Copenhague. De hecho, dijo, el éxito de la Acuerdo de Copenhague para el gobierno de Estados Unidos había sido la participación directa de Presidente Obama. COMENTARIO FINAL.
7. (U) Borloo también aprobó una carta de sí mismo, en nombre de lalos franceses, a la Secretaria de Energía Chu expresar condolencias por la pérdida de la vida en la planta de energía de energía Kleen en Middletown, Connecticut, y expresando su deseo de que los heridos en la explosión se recuperan rápidamente. La Embajada ha enviado por fax la carta a los Departamento de Energía.
RIVKIN
Traducido por Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario