Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2012

En Venezuela dos ilustres: ECOESCUELA y Tierra de Sueños se encuentran

La magia de la Fe.
Un terreno usado subrepticiamente como basurero. Flora y fauna acorralada por los terrofagos (sedientos de tierra), que impunemente estaban deforestando los manglares o quemándolos y rellenando sus raíces con desperdicios de la construcción para así ampliar las empalizadas de sus casas. El último pulmón/ riñón del municipio más importante del Estado Zulia: los manglares de Maracaibo, al Oeste de Venezuela, que venia gravemente herido por la impunidad y de pronto, ocurre el milagro: la comunidad de ese entorno lo decreta “Parque Comunal”.
“Tierra de Sueños”, es el nombre del parque mas ilustre de la ciudad de Maracaibo. Porque resurgió como el ave fénix, de entre las cenizas, los escombros y la indiferencia.
El programa ECOESCUELA avanza hacia se segunda fase, que lleva a los alumnos la vivencia de entender su ambiente, de sensibilizarse con la flora y fauna asociado a su entorno. El encuentro era inevitable y hoy redescubren a “Tierras de Sueños”.
Los niños de la Ecoescuela Jesús Maria Portillo del pueblo de Santa Rosa de Agua, hipnotizados por los túneles de árboles de mangles y sus humedales, saltando entre sus naturales canales de agua que brota al ritmo de las mareas, trepándose entre las ramas del mangle rojo (Rizófora mangle), han descubierto uno de los bosques mas hermosos del país. Vieron aves, cangrejos, asustadizas culebras y una flora especial, que con mucho conocimiento los Ecoguias del Parque se las explicaban.
Así se encuentran estos dos ilustres venezolanos, que decididamente contribuirán a formar a los hombres y mujeres que en el mediano plazo defenderán con conocimiento los espacios para todos (humanos y no humanos).
Hace unos años cuando salimos, como Fundación Azul Ambientalistas, con la propuesta de crear las ECOESCUELAS, caminamos mucho tocando puertas de escuelas para que nos escucharan, puertas que muy pocas se abrieron, hasta que llegamos a una que si nos escuchó, igual con la propuesta de crear el Parque Comunal “Tierra de Sueños”, sin conocernos y en acto de fe, ángeles de carne y hueso, decidieron prestarnos atención y acompañarnos. Hoy van solo en el municipio Maracaibo 250 Ecoescuelas y se tiene el primer Parque Comunal del país, como una estrategia para defender la erosión que sufren los parques nacionales o áreas verdes producto de la acciòn de los humanos-bachacos, traga tierras.
ECOESCUELA y Tierra de Sueños, ilustres ambientalistas de mi país. En hora buena!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario