Powered By Blogger

martes, 3 de abril de 2012

Lydda Franco Farias - Remembranzas

Por el combate, por la poesía y por la vida
El título que antecede a estas palabras no es mío. Es de Lydda Franco Farías, mi amiga, mi hermana, mi camarada siempre. En aquellos lejanos días del 65 supe de la existencia de Lydda porque no sé quien de la Juventud Comunista me envió, al Pedagógico de Barquisimeto,“Poemas circunstanciales”. Me lo enviaban como un arma para defenderme de la circunstancia que me rodeaba. Así lo hice, para siempre. El día 22 de septiembre de 1987 Lydda le envió una carta a Lenín Cardozo, presidente de la FCU, y a los organizadores de la 1era Lectura Nacional de Poesía Lydda Franco Farías. Es del cierre de esa carta de donde tome este escrito:
“Por el combate, por la poesía y por la vida”. Entre aquellos días del 65 y aquel septiembre del 87 ¡cuánto combate, cuánta poesía y cuánta vida, había pasado entreLydda y yo. Y faltaba. Me había complotado con Imelda Rincón, Vicerrectora magnífica de la Universidad del Zulia a la época, Edna Medina Patrick, amiga del alma, y Lenín Cardozo, presidente revolucionario de la FCU hermano en poesía, para rendirle, no un homenaje, sino el homenaje de leer toda la poesía de Lydda Franco Farías por parte de toda la comunidad no solamente delos poetas, sino de todo aquel que quisiera. Y así fue.
Desde famosos gaiteros y cantantes niños y niñas, poetas éditos,desconocidos y archi famosos, leyeron, recitaron, cantaron de y para Lydda. Todo, con la fotografía de Lydda tomada porAudio Cepeda -otro de los complotados- de fondo y el lema “si me leéis, te leo”. Yo fui el orador de orden. Dije: “Bajo la clara sombra de Lydda Franco nos convocamos hoy por el combate y la Liberación Nacional…” . Era el 2 de noviembre de 1987. Lo demás se lo dejé a Lydda, a la poesía, a la vida. Al Pueblo.
Blas Perozo Naveda. 18-mayo 2009
canción a la heroína del pueblo
El río o la quebrada de San Pedro, trajo lágrima y mucho íngrimo trajo y llevó por la Sabana de Santa Cruz busacas de plástico basura y mierda donde antes hubo bisure iluminado Cunaguaro y entierro al pié del cardón. Ay, Lydda Todavía tu héroe Emiliano Y Lorena, tu amada suben a la sierra por la mañana por la tarde en una nube. Como si Dios limpiara los campos llueve en la Sabana en las quebradas y nosotros vemos pasar esperando que aparezca tu imagen, de muchacha de la sierra de heroína del Pueblo.
Blas Perozo Naveda
Muchacha de la Sierra
Por qué no podrán Heroína del Pueblo, Muchacha de la sierra Con tu fusil al hombro Por qué no podrán los jóvenes poetas, Los poetas viejos.Los poetas desconocidos Los poetas famososLos poetas que cantan Y los que susurranPor qué no podrán Lydda Franco FaríasEscribirte una poesía Cantarte una canción del alma Escribirte un poema de amor. Blas Perozo Naveda
Donde vaya guardaré tu nombre
Adiós Lydda /me queda tu retrato/ en una casa abandonada / en una casa en el desierto /-Adiós Lydda/ Adiós Emilio/Adiós Lorena, flor Silvestre /Mirna/Y guardo tu nombre/Donde vaya.
Blas Perozo Naveda
Lydda Franco Farías nació en San Luis, Estado Falcón de Venezuela el enero de 1943 y falleció el 2 de agosto de 2004 en Maracaibo. Fue poeta. Su fama se acrecentó entre los años años 1999 y 2002. Recibió el Premio Regional de Poesía en 1995
Blas Perozo Naveda
(Zulia, 1943). Poeta, narrador, ensayista, periodista y docente. Licenciado en Letras egresado de la Universidad del Zulia, doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (Université de La Sorbonne, Francia). Es columnista de opinión del diario Panorama, donde ha sido reportero especial. Pertenece a la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Ha obtenido múltiples galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía (1989); el Premio Municipal de Literatura, mención Poesía (1992); y el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada (1993). Ha publicado, entre otros: Caín (1969), Babilonia (1971), Date por muerto que sois un hombre perdido (1973), Maracaibo City (1983), Mala fama (1988), Mala lengua (1989), La piel áspera (2002), El río el rayo (1993), y el Gallo sagrado (2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario