Powered By Blogger

domingo, 13 de septiembre de 2015

Manifiesto de Maracay. Campaña "En el Esequibo Exxon NO!!"


Nosotros ambientalistas y ecologistas de Maracay, la ciudad jardín  de Venezuela, nos expresamos al mundo y solicitamos a los todos los que defienden la naturaleza, a los que aman a los árboles, a la fauna, solidaridad activa y manifiesta para defender y proteger a uno de los últimos pulmones naturales  que nos quedan en la América, el llamado  Esequibo Venezolano.

Estamos en desacuerdo con la impunidad con que hoy actúan la Exxon Mobil y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que violando las leyes internacionales pretenden por la fuerza apoderarse de ese inédito territorio natural, hogar de especies  endémicas de peces,  aves y  vertebrados. Poseedora de  una de las caídas de agua mas caudalosas del planeta, las Cataratas de Kaietem.  Con  una masa forestal de  8 millones de hectáreas, reuniendo más de 1.000 especies diferentes de flora y santuario de bosques de gigantes árboles.  La biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo es muy alta, con muchas especies únicas, así como especies nuevas para la ciencia.

Es imperativo que actuemos rápidamente en la conservación de estas áreas prístinas que están desapareciendo rápidamente por todo el planeta, por lo que es fundamental aprender sobre ellas antes de que se alteren.  Revertir la tendencia posesiva extractivista minera es lo recomendable para la toma de decisiones ante una nueva realidad que exige la consciencia ambiental, ecológica y conservacionista”.  

Solicitamos también defender en el Esequibo por ser el hogar de los pueblos indígenas akawaio, patamona, waiwai, makushi, lokonas, wapishana y kariña, quienes en el presente  son vejados y desplazados por los mineros guyaneses y brasileños

Seria ser cómplices de un gran ecocidio aceptar complacientemente las actividades extractivitas que hoy ocurren en el Esequibo.

Nos sumamos a la propuesta de la Fundación Azul Ambientalistas para defender esa  región y por lo tanto pedimos  declarar  el actual territorio en reclamación como territorio natural patrimonio del mundo a través de la figura de Corredor Biológico de la Cuenca del Río Esequibo, y así proteger la biodiversidad del la Cuenca del Río Esequibo y frenar las operaciones  extractivistas  de trasnacionales en ese espacio.

Los Corredores Biológicos son formas internacionales de protección de la biodiversidad en el mundo.  El Corredor de la Cuenca del Esequibo  tendría un área de 120.000 Km2, con más de 20 ríos afluentes, con una desembocadura que representaría el segundo estuario más grande del continente americano. La cual seria una de las regiones con más alta tasa de endemismo en piscifauna a escala mundial, a tal grado de denominarla el paraíso mundial de los peces, según revistas especializadas.


Desde la ciudad de Maracay, nos pronunciamos por la defensa de la biodiversidad del Esequibo y nos declaramos activistas permanentes de la campaña "En el Esequibo Venezolano ¡#ExxonNO!!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario