lunes, 17 de enero de 2011

Pueblos del norte: Los Aleutianos


Los rusos para el año 1741, llamaron por primera vez, a estos pobladores indigenas Aleut por ser los habitantes de las islas Aleutianas. Las fuentes escritas han utilizado el nombre desde 1747, adoptado finalmente por los aleutianos, ya en las primeras décadas del siglo XX. Y significa "gente de la costa".

Los Aleutianos son los habitantes nativos de las Islas Aleutianas, al suroeste de la península de Alaska y la costa afuera de las islas Shumagin. Desde el comienzo del siglo 19 se han reasentado aleutianos que viven en las Islas Comandante (Bering y Mednyi) que están bajo la jurisdicción Soviética. El Distrito Aleut en la región de Kamchatka fue establecido en 1932. En 1969, los aleutianos de estas dos islas se reunieron para vivir en Nikolskoye, Isla de Bering.

A mediados del siglo 18, cuando los rusos exploraron por primera vez el lugar, el número de los aleutianos se estimó en unos 25.000. Los exterminios y la esclavitud de los nativos redujo drásticamente su número. Según los datos facilitados por el misionero Veniaminov I. en 1834 había menos de 2.500 Aleutianos. En 1945 el antropólogo A. Hrolicka estimó el número de aleutianos en alrededor de 1.400. En la actualidad el número mundial de los aleutianos se cree que cerca de 10.000. Parte de ellos están al sureste y el sur de Alaska, que tambien se consideran territorio de Aleutianos. En la década del 2000 había alrededor de 1000 Aleutianos que viven en las islas del Comandante. En la parte de EE.UU. de las Islas Aleutianas según datos se estiman que hay 6.000 (en su mayoría mestiza). que constituían siendo el 35% de la población local.

Antropológicamente los aleutianos están cerca de la raza mongoloide del Ártico.
Los Aleutianos se creen que llegaron por primera vez en las Islas Aleutianas de la costa del noreste de Asia o de Alaska, hace 3.000 años. Ahora los estudios revelan que los Aleutianas se asocian con la época en que todavía había una conexión por tierra entre América y Asia, es decir, alrrededor de los 12 mil años AC.
.
El idioma Aleut, pertenece a las lenguas esquimo-aleutianos, y se considera como un miembro del grupo de Paleo-asiática. De acuerdo con investigaciones del idioma Aleut, se puede dividir en tres dialectos: Attu (occidental), Atka y Unalaska (Este). Las diferencias son pequeñas y no impiden la inteligibilidad mutua. Los Aleutianos de hoy son bilingües. Los aleutianos americanos hablan Inglés, mientras que los aleutianos asiáticos ya habían sido rusificado a principios del siglo 19. Aunque el idioma Aleut tiene relativamente mucho en común con las lenguas del ártico, las diferencias gramaticales y léxicas son considerables.
.
La gente Aleut siempre derivaban su sustento de la caza de mamíferos marinos (focas, lobos marinos, etc) y la pesca. En las condiciones polares es la recopilación de todo lo comestible la gran actividad. La caza y las artes de pesca estaba hecha de piedra, hueso y madera. Las relaciones familiares se caracterizaron por la poligamia (en ambos sentidos), regalando a los niños a los tíos de crianza, y el intercambio mutuo de los niños.

Según la práctica tradicional de la pesca y caza pertenecía a toda la comunidad, no con el cazador y su familia. Las viviendas estaban en la tierra y eran grandes. La comida tradicional consistía en carne de mamíferos marinos y aves marinas, peces (que se comen crudos) y los moluscos.
Hoy en día los aleutianos se dedican, a la cría de visones y la ganadería, así como el desarrollo de la horticultura, además de las ramas tradicionales de la economía.
.
Los aleutianos, que fueron trasladados forzosamente a las islas el comandante tuvieron que adaptarse a ese estilo de vida y a las condiciones naturales locales. Allí los inviernos son más fríos y hay más nieve que en las Islas Aleutianas. La parte habitada del norte de Bering es la tundra plana, y Mednyi es rocoso. Los nuevos medios de transporte, el arnés del perro (también en verano) se introdujeron.
.
En la actualidad, la cultura popular sobrevive gracias a un al Museo de Local llamado Lore, la Escuela de Arte Infantil y un conjunto folclórico. La enseñanza de la lengua aleuta de los aleutianos que viven del lado de los EE.UU. se reanudó a mediados de la década de 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario