Powered By Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Pueblos del norte: Los Evens

.
Se autodefinen como la gente de los renos. Anteriormente, los Evens eran conocidos como los Lamuts. Este nombre se puede ver en las fuentes rusas del siglo 17. Su nombre oficial, como Evens se remonta a los años de 1930. Los Evens habitan un extenso territorio en el distrito de Khabarovsk, la región de Magadan, la parte norte de Yakutia, el mar de Chukchi, y las penínsulas de Kamchatka en la Federación de Rusia.
.
Según el censo de 2009, se estiman en 30 mil personas. En el norte de Yakutia vive la mayor población. Es probable que los orígenes de la Evens sean los mismos que los Tungus, pero por su forma de vida y el idioma ha cambiado considerablemente. Los Evens han desarrollado su propia cultura como resultado de la mezcla de tungús y elementos yukaghir durante el último milenio. La formación de la Evens está conectada con una marea de movimientos constantes. En el siglo 19 y a principios del siglo 20 se asentaron en grupos pequeños en la zona de la cuenca del Lena hasta el Océano Pacífico. Al igual, que en la península de Chukchi y en la cuenca del río Kolyma. Antropológicamente los Evens pertenecen a la (paleo-siberiano) grupo Baikal del tipo de Mongolia.
.
Físicamente, los Evens son pequeños, de extremidades cortas y su piel es oscura. El lenguaje de los Evens pertenece al grupo norte de las lenguas manchú-tungús. Incluso el lenguaje se puede dividir en dos dialectos: el dialecto oriental y el dialecto occidental. Además de estos hay un pequeño dialecto Arman. La lengua literaria se basa en el dialecto de Oli, perteneciente al grupo de los dialectos orientales.
.
El origen de los Evens está estrechamente asociada con la de la evencos, y por un tiempo el Evens se considera que un subgrupo territorial de la evencos. En el siglo 17 que tenían una fuerte influencia en el Koryaks en la costa del Mar de Ojotsk. La asimilación de la Yukaghirs y Koryaks la explica la triplicación de la población de la Evens. El contacto con la Yakutos era tan intenso que muchos de los Evens adoptaron la lengua y la cultura de Yakutia. El más cercano contacto con los rusos se desarro en la costa del Mar de Ojotsk.
.
Históricamente la mayoría de los Evens se han dedicado a la cría de renos y a la caza. Una parte de los Evens pastorea renos en la cuenca del río Kolyma, el Omolon y Indigirka. Otros a la pesca y la caza de mamíferos del mar en las costas del Mar de Ojotsk. Usan perros, como animales de tiro. La base de la economía de la Evens siempre fue el reno. También los han usados como animales de tiro de renos y para montar a caballo. Igual cazan animales para peletería (sables, zorros, ardillas). La caza representa hasta el 90 por ciento de sus ingresos. Para la caza se utilizan perros, que eran conocidos y apreciados, en Kamchatka como perros Lamut.
.
Los asentamientos de los Evens sólo comenzó durante el período soviético. En el noreste de Siberia, se crearon las cooperativas de cazadores y pastores de renos y se les exigió agruparse alrededor de estos centros. Como resultado de la colectivización, se formaron asentamientos. Y con ello, el aprendizaje de nuevas formas de ganarse la vida, como la cría de ganado y el cultivo de la tierra. Los grupos más pequeños y las familias comenzaron a reunirse en las grandes aldeas y granjas colectivas. Fue sólo en este momento que los Evens comenzaron a desarrollar una conciencia de identidad nacional. Este proceso fue apoyado por la formación de los territorios nacionales.
.
Lingüísticamente, los Evens también se acercaba a otros grupos étnicos. En 2009 el porcentaje de hablantes nativos entre los Evens fue de 56,9, el resto hablaban el idioma entre 60,3% a un 71,8%, pero en general si podía hablar ruso. De los 29.800 Evens censados, alrededor del 70% podía hablar el idioma Yakutian. Sobre su escritura. Los primeros textos o libros, basados en el dialecto Oli, se publicaron en el año 1932. Incluso en las escuelas primarias se enseña, a pesar de la educación superior era en ruso. Un amplio número de obras sobre la lengua se han publicado. Desde el antiguo Instituto de los Pueblos del Norte en Leningrado llegaron los primeros escritores y poetas en su lengua materna (N. Tarabukin, Cherkanov E., V. Keimetinov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario