Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

Pueblos del norte: Los Nganasans

.
Los Nganasans son el pueblo indígena más septentrional de la Federación Rusa, que habitan en el norte de Siberia y en la Península de Taymyr en el Océano ártico, específicamente, entre los valles de los ríos Pyassina, Dudypta, y Boganida. Las comunidades de los Nganasans que hablan el dialecto de Vadeyev, viven en la tundra ubicada en el este de Taymyr, en el districto de Khatangsky por el río de Kheta, en el Lago Taymyr, y en la bahía de Khatanga. Su territorio es parte de Krasnoyarsk Krai. Y su asentamiento principal, esta en Ust-Avam.
.
La regiòn norte y centro de la península de Taymyr son principalmente desiertos helados y al sur se encuentra la tundra. Durante el verano la temperatura máxima es de 13 ° C mientras que en invierno la media es inferior a -30 ° C.
.
Los Nganasans tienen de vecinos en su territorio a los Dolgans. Como vecinos meridionales y del sudeste a los Yakuts; y en el sudoeste colindan con los Enets. Todos con el mismo denominador comun: un clima totalmente inhóspito. En la actualidad, la población de los Nganasans, se estima en 2000 personas.
.
Se consideran los habitantes nativos de la península de Taymyr. Algunos rasgos genéticos se han heredado de los antiguos habitantes del Ártico asimilados de la península. En el transcurso del tiempo el proceso de diferenciación entre las lenguas del Norte continuó samoyedos, inducida directamente por la dispersión geográfica y la posición económica y culturalmente aislados de Taymyr.
.
Históricamente han sido pueblos nómada cazadores, pescadores, y criadores de reno. También, han resistido con éxito, tentativas de convertirlos a religiones extranjeras o estructuras ideológicas administrativas como los soviet. Por decisión del otrora gobierno soviético, se les obligo a vivir en aldeas, a partir de los años 60, terminando así, su milenaria vida de nómadas. Ubicados a un costado de Rusia y del pueblo de los Dolgans. Estos cambios repentinos causaron depresión en muchos de sus pobladores, llevando al alcoholismo a una buena parte de ellos. Debido a que muchos de los Nganasans no pueden adaptarse a las exigencias de la vida alterada.
.
Un gran número de Nganasans son empleados como mano de obra no calificada y muchos están desempleados. La década de 1980 mostro decretos que prescriben el empleo de las minorías étnicas en la industria, la construcción y campos similares. Discriminación en el trabajo es común. Solo tienen el único privilegio, que mas que ser una deferencia es una ironía del racismo imperante, la cual los declara personas no aptas para el servicio militar, ya que, por razones de salud, no son elegidos al igual que priva su bajo nivel de educación
.
Hablan la lengua del samoyedo (Lengua de Nganasan). La lengua Nganasan, también denominada tauguí, samoyedo-tauguí y avam, pertenece al grupo samoyedo de la familia urálica de lenguas. El autónimo que los Nganasan usan para referirse a sí mismos es nya (njaa, un adjetivo procedente de nja 'compañero'); la palabra Nganasan significa 'humano, persona', pero esta palabra nunca es una auto-designación. El apelativo tauguí se basa en la lengua néncica.
Hay razones para suponer que una forma antigua de Nganasan fue hablada por criadores de renos samoyedos que llegaron a la península de Taimir hace mil años procedentes del sur. Estos pobladores asimilaron lingüísticamente a la población local de cazadores de renos salvajes adoptando ciertos elementos de su cultura material y espiritual.

En el presente, una parte muy pequeña de los Nganasans sigue siendo cazadores de renos, pescadores y criadores de renos domésticos, en las partes más septentrionales de la península de Taimir, excepto en sus zonas marítimas.
La transición al modo sedentario de vida junto con otros rápidos y dramáticos cambios sociales y económicos, llevados a cabo sobre bases puramente administrativas, han roto la transmisión normal de los valores culturales a las siguientes generaciones y ha colocado a la lengua bajo una amenaza mortal.
La lengua Nganasan usa en esferas tradicionales de la economía y en el ambiente doméstico, dentro de los límites determinados por la falta de habilidad lingüística entre los grupos más jóvenes, pero no se usa en administración, cultura, comercio, o cualquier otra actividad comunitaria. Recientemente se ha comenzado a enseñar en las escuelas primarias, sobre todo como segunda lengua para los niños Nganasan. La alfabetización en lengua nativa es el privilegio de sólo unos pocos Nganasan, principalmente graduados de institutos medios.
.
El bilingüismo Nganasan-ruso está presente especialmente entre la gente de 30 a 60 años, si bien es un bilingüismo unidireccional pues entre los hablantes de ruso de Taimir no hay una sola persona que sepa hablar Nganasan.
En los tres poblados donde viven los Nganasan lo hacen junto con los Dolgans, un grupo étnico de origen mezclado (predominantemente tungús) cuya lengua puede clasificarse como un dialecto del túrcico yakuto. De hecho, muchos Nganasan, especialmente en la parte oriental de Taimir (novaya), entienden e incluso hablan Dolgan, pero no al contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario