Powered By Blogger

viernes, 14 de enero de 2011

Pueblos del norte: Los Yupik

.
El Yupik, en el idioma de Alaska central, Yup'ik, son los pueblos aborígenes que viven a lo largo de la costa del oeste de Alaska, especialmente en el delta del Yukon-Kuskokwim y a lo largo del río Kuskokwim (Central de Alaska Yupik), en el sur de Alaska (el Alutiiq ) y en el Lejano Oriente ruso y la Isla San Lorenzo, en el oeste de Alaska (el yupik siberiano). Los pueblos de lengua Yupik llevan siglos establecidos a ambos lados del estrecho de Bering. Cruzaban el estrecho pasaje para comerciar y, en ocasiones, para luchar. Entre los artículos que llevaban de Siberia a Alaska se incluían hierro, tabaco y pieles de renos. Las pieles de los renos de variedad moteada eran especialmente apreciados entre los Yupik del sudoeste de Alaska, pues eran más vistosas que las apagadas pieles del caribú de Alaska. El tabaco, otro artículo codiciado, casi circunnavegaba el globo desde su lugar de origen en el este de Norteamérica hasta Alaska.
.
Sobre el lenguaje Yupik, estas estan muy relacionadas con el inuktitut, la cual es hablado, en un 75% de los Yupik. A pesar de los puntos en común, entre los distintos grupos de Yupik, las diferencias en su propia lengua son enormes. Existen cinco lenguas distintas: sireniski, Yupik centrosiberiano, naukanski, Yupik del centro de Alaska y Yupik del Pacífico. En realidad, los Yupik siberianos presentan más semejanzas con sus vecinos por el mar, los Chukchi, que con sus parientes americanos. Esta diversidad se aplica al dialecto, la economía, la organización social, el sistema de creencias y su historia. El grupo más estudiado es el de los Yupik de Alaska Central, que ocupan el sudoeste de Alaska.
.
Ellos están relacionados con los Inuit. La comunidad más numeroso viven en la isla se llaman Nunivak y luego les sigue, los que viven en el pueblo de Chevak, que se llaman "Cup'ik".
.
La población estimada, esta en el orden de 500 en Nunivak, en Yukon-Kuskokwim 13,000 y en Bristol Bay 3000. Históricamente la gente Yup'ik eran muy móviles, ya que viajan con la migración de peces y plantas. Muchas familias todavía se dedican a la búsqueda de los recursos de subsistencia tradicionales, especialmente el salmón y la foca. Y en general dependen de la pesca de subsistencia, la caza y la recolección de alimentos.
.
Tradicionalmente, las familias Yupik, pasan la primavera y el verano en campamentos estacionales donde llevan acabo la pesca, luego en el invierno se desplazan a sitios mas seguros. En esa época, construyen los Gasqig, llamada también, la casa de los hombres comunes, que es el centro de la comunidad para ceremonias e incluyen en esos espacios, canto, baile, y narración de cuentos. El Gasqig se utiliza principalmente en los meses de invierno, ya que la gente viaje en grupos familiares siguientes fuentes de alimento durante la primavera, verano y otoño. Además de las ceremonias, también es el lugar donde los hombres enseñan a los niños el arte de la supervivencia. Les desarrollan habilidades para la caza, así como otras lecciones de vida. Tales como el manejo de las herramientas y construcción de medios de transporte como kayak o canoas, entre otros. Los Kayaks, que son barcos piel cerrados para una sola persona, los baidarkas, barcos abiertos, de fondo plano y el transporte proporcionado por balleneras costeras, equipos de perros y trineos se utilizaron en la tierra.
.
Las mujeres, tienen también su casa, que se llama la ENA, que es construida tradicionalmente justo al lado de los Gasgig, y en algunas zonas estan conectados por un túnel. Las mujeres enseñan a las jóvenes a coser, cocinar y tejer. Los niños viven con sus madres hasta que los cinco años, luego vivan en la Gasqig. Cada invierno, entre tres a seis semanas, los niños y niñas estarían dispuestos a pasar, con los hombres la enseñanza de la supervivencia de las niñas y las habilidades de la caza y la fabricación de herramientas y las mujeres la enseñanza de los niños a coser y cocinar.
.
Los ancianos cuentan historias de las formas tradicionales de vida, como una manera de enseñar a las generaciones más jóvenes las habilidades de supervivencia y de su patrimonio.
.
Las normas sociales y de comportamiento estan dirigidas hacia la supervivencia y la compatibilidad entre los grupos de las aldeas de la familia. Funciones y el rango social se determinan en gran medida por género y habilidades individuales. El éxito de los cazadores, los nukalpiit, les da la preeminencia para convertirse en líderes del grupo. El papel de la mujer incluye la crianza, preparación de alimentos y la costura.
.
Tradicionalmente, las pieles de aves, peces y animales marinos y terrestres se utilizaron para la confección de ropa. ropa de caza fueron diseñados para ser aislada y resistente al agua. la piel de pescado y los intestinos de los mamíferos marinos se utilizaron para los depósitos impermeables y botas. La hierba se utiliza para hacer medias de aislamiento, y como un hilo resistente al agua.
.
El trueque o economía de intercambio, es una de sus formas de comercio, las comunidades costeras comercian con los pueblos del interior para los artículos no disponibles localmente. Fundamentalmente, a través de carnes de alces, de caribú y pieles como el visón, la marta, el castor y la rata almizclera, además de aceite de foca y otras delicias costeras, como el arenque y los huevos de arenque.
.
La actividad económica tradicional de los Yupik fue la caza de mamíferos marinos, focas, especialmente, la morsa, y, hasta la segunda mitad del siglo 19, las ballenas. Los Yupik también negocian con los países vecinos criadores de renos y demás. Algunos Yupik emprendedores, especializados en el comercio y utilizar su ventaja económica para convertirse en los jefes de aldea, con funciones tales como la apertura y el cierre de la temporada de caza, ayudando a mediar en disputas, y decidir los tiempos para los viajes comerciales. métodos de caza incluidos arpón de la costa o embarcaciones, alancear los animales en las unidades de tierra, y, más tarde, el uso de armas de fuego. animales de caza de pieles, pesca, recolección de plantas y alimentos fueron las actividades auxiliares.
.
La organización social de los Yupik anterior a la llegada de los europeos se centraba en la familia, igual que entre los aleutianos, aunque no se basaba en la jerarquía ni tenían esclavos. Las sociedades en torno a los poblados contaban con terrenos suficientes para satisfacer sus necesidades. El tipo de fauna del delta Yukon-Kuskokwim presenta una gran abundancia de aves, peces y caribúes, aunque gran parte de estos animales son especies migratorias. Esta riqueza de recursos permitía a los Yupik vivir en poblados permanentes situados cerca de los ríos.
.
El primer contacto directo de los Yupik del centro de Alaska con los europeos fue a través de los rusos, con la creación del monopolio de comercio de la RAC, en 1799. Los rusos exploraron el sur de Alaska y vieron que en las tierras del continente había castores. A medida que descendió el número de nutrias, fue aumentando el interés de los rusos por los castores. Al principio de la década de 1880, la RAC fundó varios puestos de comercio en el continente y, para 1845, los misioneros rusos ortodoxos se habían establecido ya en la mayoría de estos puestos. No obstante, los Yupik siguieron siendo independientes con respecto a la RAC e, incluso, algunos de ellos se resistieron a la conversión al Cristianismo.
.
Cuando Estados Unidos compró el territorio de Alaska a Rusia, la RAC se sustituyó por la Compañía Comercial de Alaska, sin mayores repercusiones en la población, salvo el incremento de la cantidad y variedad de artículos de comercio. Sin embargo, el deseo de los yupik de intercambiar objetos produjo cambios en su economía de forma gradual. Las personas que invertían más tiempo en atrapar castores, no podían dedicarse ya plenamente a la caza de subsistencia y ello abocó finalmente a que empezaran a depender cada vez más de los puestos comerciales.
.
En muchas comunidades, sin embargo, la economía basada en la caza y la recolección cíclica prácticamente no se alteró. La iglesia rusa ortodoxa siguió desempeñando un papel muy importante en la vida de los Yupik Los misioneros de otras iglesias intentaron convertiros a su religión pero sin resultado. El trabajo de un poderoso ministro Inuit supuso la fundación de una próspera misión de Moravia en Bethel, en 1885. La ruta de los hombres ricos guiados por la fiebre del oro pasaba por el río Yukon en el barco de vapor que salía de Saint Michael, en Alaska. Sin embargo, en el territorio Yupik no se encontró nada de oro y, por lo tanto, los miles de mineros que fueron hasta el territorio de Yukon entre 1896 y 1899, no sufrieron ningún impacto sobre su población.
.
Sobre sus creencias religiosas
.
Los Yup'ik creen que nadie realmente se muere, pero que su alma es parte de un ciclo en el que renace en otra generación. Este ciclo de vida se extiende a los animales en la creencia tradicional de que las almas de las focas sacrificadas por los cazadores deben ser debidamente atendidos a fin de que, también, puede renacer. Ellos creen que una foca reconoce los méritos de un cazador y se deja morir, y cuando esto sucede, su alma se retrae a su vejiga. Aunque su cuerpo muere y da comida a los cazadores, su alma seguirá viva en la vejiga hasta que se devuelve al mar.
.
Vida actual
.
Debido a que el contacto con el mundo exterior es relativamente reciente, los Yup'ik fueron capaces de mantener muchas de sus formas originales de vida. El tradicional lenguaje Yup'ik todavía se habla, y sigue siendo el foco en la familia extensa como el centro de la vida social. Las comunidades están siendo ubicados a lo largo del agua, y gran parte de su sustento proviene de la recolección tradicional de estos recursos. El reciente interés en la documentación y el mantenimiento de tradiciones culturales ha llevado a centrarse en la forma en Yup'ik de la vida, que en apoyo de estudio académico y las actuaciones y manifestaciones destinadas a explorar, registrar y compartir la vida Yup'ik.
.
El Yup'ik también han visto grandes cambios. Las casas modernas con electricidad han sustituido a los qasgiq y enet. Las ciudades pequeñas con las iglesias y las escuelas han sustituido a las comunidades tradicionales de invierno, y aviones de suministro a los residentes son las fuentes modernas. Mientras que muchos residentes mantiene la pesca y la caza para ganarse la vida, la economía de las comunidades también depende de los fondos públicos en forma de sueldos y salarios a los trabajadores empleados por el Gobierno, creando una situación de dependencia de gobierno en lugar de la práctica tradicional de la autosuficiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario