Powered By Blogger

viernes, 14 de enero de 2011

Pueblos del norte: Los Chukchis

.
Los Chucotos o Chukchis (en ruso: чукчи (plural), чукча (singular)) son un pueblo paleosiberiano que habita en la franja ubicada entre el mar de Bering y el mar de Chukchi, incluyendo la península de Chukchi. Esta extensa y desplobada zona, comprende las cuencas del río Anádyr y del río Alazeya, en el distrito autónomo de Chukotka y en el extremo nororiental de Siberia el valle del río Kolyma, de la Federación Rusa. Es la comunidad más grande de nativos en la parte asiática del Pacífico Norte.
.
A pesar de ser un pueblo indígena de Siberia, se piensa que llegaron a ese territorio por el estrecho de Bering. Los antropólogos trazan su origen a los antiguos residentes del interior y la costa de Siberia, todo el norte del mar de Ojotsk, es decir, alrededor de mil millas del estrecho de Bering. Sus parientes más cercanos son los Koryak del norte de Kamchatka, con los que comparten similitudes en las creencias, idioma y las tradiciones.
.
Su nombre les fue dado por los rusos, que también se le otorgó a la península de Chukchi, que está bañada por las aguas del mar de Chukchi, al norte; por las del mar de Bering, al sur; y por las del estrecho de Bering, al este. La península tiene una longitud máxima de unos 960 km en dirección SE-NO, con una anchura en el istmo de unos 500 km. Su anchura media es de 300-400 km, aunque en el extremo oriental tiene una subpenínsula de unos 200 km de ancho (con una superficie aproximada de unos 50.000 km²). Igual, le dieron el nombre al Mar de Chukchi, y el Distrito de Chukchi, que esta al frente de Alaska a través del Estrecho de Bering. El ruso "Chukchi" proviene de la palabra de Chukchi Chauchu ("rica en renos").
.
Los Chukchis hablan el chucoto y su población se origino a partir de los habitantes que habitan las costas del mar de Okhotsk. Se dedican a la pesca y al pastoreo de renos. Físicamente se parecen mucho a los coreanos.
La mayotia de los Chukchis residen dentro de la región autónoma de Chukotka, pero algunos residen en los alrededores de la república de Sajá al occidente, Óblast de Magadán al sudoeste, y la región autónoma de Koriakia al sur. Algunos Chukchis también residen en otras partes de Rusia, en Europa y Norteamérica. El número de Chukchis en el mundo apenas excede los 15.000.
.
El clima del territorio Chukchi es riguroso, se alcanzan temperaturas medias de -12º en invierno y 10º en verano. El calendario que tienen está dividido en 5 estaciones determinadas por fenómenos naturales como la salida/puesta del sol, la cantidad de mosquitos y el estado de las nieves. Podría decirse que son 7 las estaciones del año chukchi, ya que el invierno lo dividen en tres períodos. Debido al largo invierno y a las bajas temperaturas de la zona en que viven, las mujeres Chukchis son expertas en la confección de prendas de abrigo. La ropa que llevan los chukchis en invierno es muy eficaz contra el frío reinante de la zona en que viven.
.
Según el Censo de Población de 1989, el número de Chukchis fue 15.107 personas, mientras que 10.636 o 70,4% de ellos pensaba en su lengua materna como de Chukchi, 4.278 o 28,3% - como el ruso, 193 - en otros idiomas. En 2009 hubo 12.927 de Chukchis, donde el 94% de los representantes de esta etnia hablan su lengua materna.
.
La gran mayoría de los Chukchis vive en el territorio de Chukotskiy, Distrito Autónomo situado en el extremo noreste del continente asiático. Desde 1991 se unió Chukotskiy distrito autónomo de la provincia de Magadan, en la actualidad de debate su independencia en la Federación Rusa. Aproximadamente 100 de Chukchis viven en el norte-este de Kamchatka, en los distritos del norte del distrito autónomo de Koryak, varios cientos de personas - en Magadan y sus alrededores, aproximadamente 600 personas - en Nizhnekolymskiy, Distrito de la República de Saja-Yakutia (anteriormente, antes de los años 50 del el siglo XX, Zapadnaya Tundra Región de Chukotskiy, Distrito Autónomo).
.
El sistema fonético y gramatical del lenguaje de Chukchi está cerca de idioma Koryak.
En la actualidad, el idioma de Chukchi es un medio de comunicación entre los familiares mayores y de mediana edad (de 40) y también es el principal medio de comunicación en los equipos de producción que trabajan en el ámbito de las actividades tradicionales entre los diferentes grupos territoriales de Chukchi ( brigadas de pastoreo de renos, la caza de mamíferos del mar brigadas), así como en talleres de pequeña escala en los pueblos nacionales que participan en el procesamiento de la piel de Reno, ropa, botas de costura y artesanías. El conocimiento de la lengua de Chukchi se conserva entre los habitantes de la ciudad. La intelectualidad de los Chukchis se esfuerza en dar a conocer el uso del idioma, aún cuando sigue siendo en un ámbito limitado de las actividades profesionales (en las escuelas, jardines de infancia, y entre el personal de la esfera educativas, administrativas y metodológicas, medios de comunicación nacionales, en parte, y culturales).
.
Durante mucho tiempo el idioma de Chukchi estaba se imparte en los primeros grados de la escuela primaria. En 1993 se tomó la decisión de enseñar Chukchi en los grados primero a undécima de las escuelas nacionales, sin embargo, no todas las escuelas del distrito tienen los recursos materiales suficientes para ello, los libros de texto sólo de la lengua de Chukchi para los grados primero hasta cuarto han sido preparados. En algunas escuelas de idiomas, el Chukchi se enseña como una asignatura optativa en la escuela secundaria con el uso de libros de texto de la escuela primaria.

3 comentarios: