Powered By Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Pueblos de norte: Los Dolganos

.
Los Dolganos (En ruso: долганы). Se auto designan como "las personas que viven en el medio del río" (dolghan, dulghan). Es un pueblo indígena, que vive mayoritariamente, en el Territorio de Krasnoiarsk, Rusia. Asi mismo, los Dolganos habitan en un área en la parte sur de la Taimyr (Dolgan-Nenets) Territorio Nacional, en el Khatanga Pyassina y cuencas fluviales, y en menor medida en el Yenisei (el distrito Dudinka). Una pequeña comunidad de Dolganos viven en Yakutia, en el curso inferior del río Anabar. En la Península de Taimar, los Dolganos son los más numerosos que los otros grupos étnicos indígenas. El censo ruso del 2009 se registraron 10.630 individuos, de los cuales 8.210 viven en el ártico, en el distrito autónomo de Taimiria. Los lingüistas creen que la lengua dolgana es un dialecto del idioma Yakuto.
.
La actual identidad Dolgana se formó durante los siglos XIX y XX, cuando algunos ewenki, Yakutos, Enets, y los llamados campesinos de la tundra, migraron a la región procedentes de las cuencas de los ríos Lena y Olenyok. Originalmente, los Dolganos eran cazadores y pastores de renos. Finalmente fueron forzados a asentarse y formar koljoses durante la era sovietica y se dedicaron desde entonces, además del pastoreo de renos y la caza, a la la producción de leche, la pesca y la horticultura.
Aunque se les ha vinculado con los Yakutos, los Dolganos no se identifican con ese otro grupo indigena y de hecho difieren considerablemente en su lengua y su cultura étnica.
Producto de su aislamiento, los Dolganos llegaron a ser conocido fuera de la propia tribu sólo a partir del siglo 19.
.
Antropológicamente los Dolganos pertenecen al grupo de asiáticos del Norte de la raza de Mongolia. Etnologicamente la sociedad de los Dolganos está formada por los clanes Yakut y tungús. Los Edjan o Edzhen y Karanto o Karуntuo. Con el tiempo estos clanes se han unido a otros grupos Yakutia o Evenk, y, en menor medida, por el Enets y los Nenet. También existió un grupo de colonos rusos en el río Heta, que, a finales del siglo 19, se había convertido en Dolganized y adoptaron gradualmente el modo de vida de los criadores de renos nómadas. Según los datos la proporción de los diferentes grupos étnicos en la formación de las personas Dolgan se estima que es la siguiente: Tungus 50 a 52 por ciento, Yakutsk 30 a 33 por ciento, Rusa 15 por ciento, y Samoyedo de 3 a 4 por ciento.
.
El Dolganos hoy se consideran un pueblo separado, no se identifican con la Yakutos o Evenk. Hay opiniones diferentes sobre el origen de los Dolganos. Algunos investigadores han afirmado que vienen de los Yakutos o Evens. Una parte de la Dolganos probablemente se formaron de esta manera, pero no se puede generalizar del grupo étnico entero. También se ha sugerido que la Dolganos son Nganasans. Los Dolaganos refutan esas opiniones.
Los Dolganos hablan un dialecto del idioma Yakuto. Este dialecto también ha sido a veces considerado como una lengua independiente, debido a la fuerte influencia Evenk lo que hace que difieran considerablemente de la lengua que se habla en Yakutia las partes noroeste y centro de Yakutia. En ciertos grupos occidentales de Dolganos, se percibe una influencia fuerte de la lengua Nenet (por ejemplo, en Sopochnaya Karga en la Bahía de Yenisey).
.
En el pasado, los Dolganos normalmente se desplazaban a lo largo de la frontera norte de la zona forestal. Y en el invierno hacia la region de Khatanga en la zona del lago Pyassino en el oeste y en la parte baja de la Anabar en el este. En verano se trasladaban al norte, a la tundra. Los pastores de renos y los cazadores de la tribu se trasladaban también al norte. La economía tradicional se basaba en la pesca y el reno. El Dolganos también venden las pieles de zorros polares. Para movilizarse hacia la tundra lo hacían en esquís ancho, trineos de perros y los barcos de corteza, y también montados en renos. Vivían en tiendas cónicas y llevaba pieles como prendas de vestir.
.
Dentro de la sociedad Dolgan un sistema patrilineal prevaleció. La organización social de edad, en su mayor parte, se desintegró en el siglo 19, pero algunas costumbres, por ejemplo, la caza colectiva de renos salvajes, han sobrevivido. Es interesante que, aunque el equipo de caza era de propiedad privada, la captura fue considerada propiedad común y que tuvo que ser dividido entre todas las familias y los hogares.
.
Aun cuando los Dolganos, fueron un pueblo poco influenciados por la Rusia soviética, debido a la lejanía de sus comunidades por estar al norte de Siberia, después de la Segunda Guerra Mundial la influencia de Rusia aumento. Sobre todo durante el proceso de colectivización, de ahí, se vieron obligados a unirse a las granjas grandes con poblaciones mixtas. Los niños fueron retirados también a los internados, donde pasaron la mayor parte del año separados de sus hogares y del idioma nativo. Durante esa etapa, los Dolganos se vieron obligados a establecerse como parte de las granjas colectivas. En el presente viven en asentamientos, asignados por el gobierno y mantienen su defensa por su identidad cultural y religiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario