Powered By Blogger

domingo, 9 de agosto de 2015

El Zulia: De nuevo se siente un temblor nada extraño en un país sísmico

En varios municipios de la región zuliana, según reporte de FUNVISIS se sintió un temblor este domingo a las 3:06 de la tarde. Informaron que el movimiento telúrico fue de 4.7 en la escala de Richter, de acuerdo al instituto, el movimiento sísmico fue localizado a 51 Km al suroeste de Sinamaica, a una profundidad de 127,8 km y se originó en la zona del municipio Guajira del estado Zulia.


 Esta vez el epicentro tuvo lugar en territorio venezolano, recordemos que Venezuela está expuesta a los sismos, por su cercanía a la zona sismogeneradora (límite de placa) originada por el contacto entre la placa del Caribe y la Suramericana. En este año se han sentido y reportado varios sismos que han causado cierta alarma a la ciudadanía.
Es sabido que la región zuliana se localiza dentro del “bloque tectónico del Zulia” o “Bloque de Maracaibo”, denominada así por los especialistas. El origen del sismo, es posible que esté relacionada con el sistema de fallas de dirección N 35˚ E, localizadas en el flanco este de la Sierra de Perijá, ya que su epicentro fue localizado en esta región. Las estructuras geológicas más importantes que sigue esta dirección son: las fallas de Perijá, de El Tigre y Cuiba; y el Sinclinal de Manuelote. Estas fallas delimitan estructuras de bloques tipo horst y graben.



Recordemos que el riesgo suscitado por un terremoto particular dependerá en parte de su localización y de su intensidad, así como de las réplicas. Cuando la roca sometida a esfuerzo rompe, el violento reajuste envía ondas de choque que irradian hacia afuera desde la zona alrededor del punto de rotura o foco (usualmente a varios kilómetros de profundidad). El epicentro es el punto en la superficie del terreno situado directamente encima del punto de origen o foco. En general, las vibraciones se sentirán menos fuertemente cuando más lejos este una persona del epicentro.

En general, el llamado es mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Las autoridades regionales exhortan a la población zuliana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.


Prof Pedro Machado Coordinador de los Ecoparques Geológicos del Zulia
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario