Powered By Blogger

martes, 1 de septiembre de 2015

FENÓMENO “EL NIÑO” AMENAZA CON AGUDIZAR Y EXTENDER LA SEQUÍA

FENÓMENO “EL NIÑO” AMENAZA CON AGUDIZAR Y EXTENDER LA SEQUÍA


Fenómeno “El Niño” amenaza con agudizar y extender la sequía

El Zulia vive cada día con más intensidad la alteración del clima. Los efectos del fenómeno “El Niño”, la desforestación y la sequía extrema, generan un sobrecalentamiento de la región. El Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia (CMC) advierte que las condiciones geográficas se han alterado alarmantemente.

El primer semestre del año culminó y el ciclo de lluvia correspondiente a abril, mayo y junio, no se presentó, ocasionando que las reservas de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríosdescendieran drásticamente.
En un boletín de productos climáticos de LUZ, publicado en agosto pasado, plantearon los escenarios para el próximo periodo de lluvias de septiembre a noviembre. Lloverá poco, pero podrían registrarse lluvias de hasta 10 horas continuas.


El ambientalista Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalista, analizó las gráficas en las que se evalúan las probabilidades de pluviosidad para la región occidental de Venezuela. Carrasquel explicó a Versión Final, que serán pocos los días de lluvias, sin embargo, alertó que las precipitaciones serán con gran intensidad.
“Las condiciones geográficas están alteradas. Se presentan pocas condiciones de pluviosidad. No va a llover corrido, pero puede llover 10 o 14 horas en un día. No esperemos lluvias que llenen embalses, porque hay evidencias científicas que dicen que no va a ser así”.
Prevención
Carrasquel, como experto en educación ambiental, considera que el estado no está preparado para enfrentar el cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) catalogó al año 2013 como el sexto año más seco desde 1860 y advirtió que las consecuencias se iban a reflejar en 2014 y siguen extendiéndose en este 2015.
“La temporada de lluvias se alteró. La lluvias han venido por condiciones inestables. Estoy seguro que habrá contingencias de todo tipo, porque no estamos preparados”, aseguró Carrasquel.
Ángel Muñoz, físico e investigador del Centro de Modelado Científico de LUZ, expresó que según los escenarios planteados por el CMC, “todo apunta a precipitaciones más bajo la normal (menos días con lluvia)”.
Fenómeno “El Niño”


El consenso de modelos indica que “El Niño” continuará hasta por lo menos principios del año entrante, con intensidades mayores a la actual (moderado-fuerte), situación que agravaría la sequía en la región.
A través de una imagen satelital tomada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica(National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), el pasado 25 de agosto, se aprecian las condiciones de temperatura y fuerzas eólicas del fenómeno, que se viven en el Pacífico y estas condiciones anómalas se están manifestando en el Atlántico.


“El sobrecalentamiento que viene desde el Pacífico y entra directamente a las costas peruanas y ecuatorianas, al pasar la cordillera andina, llega a Venezuela y Maracaibo. Con las características geográficas que tenemos estamos sufriendo las embestidas de una de las sequías más anómalas de los últimos cien años”, detalla.

Según investigaciones hechas por la Fundación Azul Ambientalista, la Sierra de Perijá posee un 75 por ciento de deforestación de su masa original, lo que ha producido el sedimento de muchos caños. “Cuando llueva se arrastrará mucho sedimento hacia los embalses”.

Mileidy Vílchez/Foto: Humberto Matheus
Diario Versión Final






2 comentarios:

  1. Y que hizo el bloguero Lenin Cardozo para detener el avance de la mineria del carbón en el Guasare-Socuy, como la energía mas contamiante y sus enormes emisiones de CO2 en todas sus fases de explotación cuando era sec. de ambiente en el Zulia?? Mutis total...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lusbi Portillo estoy bien, gracias por tenerme siempre presente. Anexo la posición oficial sobre ese tema https://www.youtube.com/watch?v=i34RGTAjWRQ
      Saludos

      Borrar