sábado, 28 de noviembre de 2015

COP21 ¿QUÉ ES?

Se trata de la 21ª Conferencia mundial que organiza las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21 / CMP11). Francia presidirá y sera el anfitrión de esta Convención Marco desde 30 noviembre a 11 diciembre de 2015. Esta es una fecha crucial ya que se pretende llegar a  un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todo, para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C.

La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en 1979 en Ginebra (Suiza). En esta ocasión, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas se lanzó, bajo la responsabilidad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

En 1988, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue establecido por la OMM y el PNUMA para llevar a cabo, a intervalos regulares, una evaluación del estado del conocimiento sobre el cambio climático. Su primer informe en 1990 reconoce la responsabilidad humana en el cambio climático. Es la base para el desarrollo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, es un paso crucial en las negociaciones internacionales sobre el clima con la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se reconoce formalmente la existencia del cambio climático y la responsabilidad humana en este fenómeno. Su objetivo es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático. La Convención Marco, que entró en vigor 21 de marzo 1994, fue ratificado por 195 países, llamados "partidos", además de la Unión Europea.

La adopción del Protocolo de Kyoto en 1997 juegos para los países desarrollados primera vez cuantificado compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Entró en vigor en 2005, el protocolo fue para cubrir el período 2008-2012.

A continuación, una visión a más largo plazo se impuso con el Plan de Bali en 2007 que estableció un calendario para las negociaciones de un nuevo acuerdo para asumir el control del Protocolo de Kyoto, cuyo vencimiento se fijó en 2012. El un acuerdo fue que se dio cuenta más tarde de diciembre de 2009.

Si Copenhague (Dinamarca) no permitió la adopción de un nuevo acuerdo, la COP15/CMP5 ha validado el objetivo común de contener el calentamiento global por debajo de 2°C. Los países desarrollados también se comprometieron a movilizar a $ 100 mil millones al año para el 2020 para los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático. Cancún (México) en 2010 ha permitido la realización del objetivo de 2°C la creación de instituciones dedicada en cuestiones clave como el Fondo Verde para el Clima.

La voluntad de actuar colectivamente como resultado la creación en 2011 de la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP), que tiene el mandato de reunirse alrededor de la mesa de todos los países, desarrollados y en desarrollo para trabajar en un "protocolo, un instrumento legal o un resultado con fuerza legal" aplicable a todas las Partes en la Convención del Clima de la ONU. Este acuerdo debe ser adoptado en 2015 e implementado a partir de 2020.

Con el fin de superar el vacío legal, la de Doha (Qatar) en 2012 refrendó el compromiso de varios países industrializados en un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto (2013/2020) y termina el mandato de Bali.

Conferencias en Varsovia (Polonia) en 2013 Lima (Perú) en 2014 ayudaron a cruzar los pasos necesarios para prepararse para la COP21 en París en 2015. Por lo tanto, se invitó a todos los Estados a comunicar su contribución (INDC) con respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de la COP21.

Para llegar a un nuevo acuerdo climático global, aplicable a todos los delegados de 195 países son partes en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reunieron periódicamente para avanzar en el texto que será votado París en diciembre.

En la primera sesión de negociaciones, del 8 al 13 de febrero en Ginebra (Suiza), continuaron el trabajo de los primeros elementos ya producidos durante la COP20 en Lima (Perú), del 1 al 14 diciembre de 2014. Después de una semana de trabajo, los delegados acordaron un texto de 86 páginas como base para las sesiones posteriores a cuatro. La última sesión se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre en Bonn (Alemania), sede de la CMNUCC. Los 1.300 delegados finalizaron el texto que será discutido en la COP21 (aprender más).

En paralelo con el proceso de negociación, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Internacional y futuro Presidente de Desarrollo de la COP21 Laurent Fabius organizó dos reuniones de consultas ministeriales informales en julio y septiembre en París. El objetivo de estas sesiones era encontrar compromisos que permitan un avance en las negociaciones. Más de medio centenar de ministros respondieron cada vez a la invitación.

partenaire
Este año de negociaciones estuvo marcada por la publicación del informe de la OCDE con la Iniciativa de Política Climática think tank sobre el financiamiento para el clima 7 de octubre. Según el informe, se movilizaron 62 millones de dólares en el año 2014 por los países desarrollados a los países en desarrollo para ayudarles a hacer frente al cambio climático (leer más). Anuncios que permitieron que el objetivo de $ 100 mil millones por año en 2020 por los países desarrollados en Copenhague en 2009 (leer más) está a la mano.

Además del aspecto financiero, el otro punto destacado fue la publicación del informe de síntesis de la CMNUCC sobre las contribuciones nacionales 30 de octubre. Los países tenían hasta el 1 de octubre al publicar su hoja de ruta para su política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que se reconocen en la síntesis. La CMNUCC ha estudiado el impacto de 146 contribuciones nacionales. En su forma actual, las emisiones globales de GEI trayectoria contribuciones cómicas situeraient publicamos en 2030 en una trayectoria que conduce a unos 3°C a finales de siglo, entre 2,7 y 3,5°C. El peor de los casos, con un calentamiento similar de 4,5 o incluso 6°C, lo que corresponde a las trayectorias de emisiones actuales y hasta ahora considerada por los científicos como la más probable, se aleja. Gracias a estas aportaciones, el objetivo de 2°C para el año 2100 se puede lograr, siempre y acelerar dinámico (leer más). Uno de los retos del Acuerdo de París es establecer un mecanismo de revisión periódica, idealmente cada cinco años, para satisfacer la ambición de todos y mejorar gradualmente la trayectoria colectiva.

La última reunión antes de la COP21 se celebró en París del 8 al 10 de noviembre en París. Más de 60 ministros de todo el mundo han respondido a la invitación del Ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario