Powered By Blogger

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cambio Climático se refleja en el Zulia: escasa lluvia y sequía hasta el 2016

A causa de varios eventos meteorológicos y el  fenómeno del niño, la parte septentrional del país ha tenido una intensa sequía y un agobiante calor, posiblemente a causa del cambio climático, en especial en nuestra región zuliana. Desde hace algo más de 2 años, nuestra región ha sufrido una intensa sequía, trayendo como consecuencia el racionamiento del preciado líquido: el agua.
La sequía ocurre cuando las precipitaciones son inferiores al promedio histórico  registrado en un lugar o región determinada y dependerá de la duración y la superficie que abarque, En los últimos cuarenta años, recordando 1973-74, 1982-83, 1997-98, 2002, 2003, 2009-2010, 2013-2014 y recientemente mayo 2015, se constituyó en una amenaza climática afectando grandes porciones del territorio nacional que generó a la población en general pérdidas económicas, sociales y culturales sobre los sectores agroalimentarios, energéticos, hídricos, turismo, reduciendo e inclusive perdiendo la biodiversidad (incendios forestales), entre otros.
La Administración Nacional Atmosférica y de Océanos (NOAA), anunció a través de un informe que el fenómeno El Niño probablemente llegará a su máximo durante el invierno 2015-2016 del Hemisferio Norte, anticipando la transición a un El Niño neutral durante la culminación de la primavera o inicio del verano 2016.
El Niño, continuó de fuerte intensidad durante el mes de octubre como lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano (SST) que estuvieron muy por encima del promedio a través del Océano Pacífico central y oriental.
De acuerdo a la Caracterización Espacial de la Sequía Meteorológica (SPI)  a nivel semestral noviembre  2014 hasta agosto 2015, para el territorio Nacional, realizado por el INAMEH, la sequía que se inició en el 2013, continuó durante gran parte de la temporada lluviosa 2014. De septiembre a octubre de 2014 hubo un ligero incremento en las precipitaciones que contribuyó a la disminución del déficit en algunas regiones llevándolo del rango Extremadamente Seco al Cercano a lo Normal, en noviembre en casi todo el país y posteriormente en diciembre de 2014 disminuyó considerablemente la sequía, a excepción de la zona costera oriental e insular.


Las precipitaciones en agosto de 2015, se caracterizaron por presentarse dentro y por debajo de su promedio hacia el sur del territorio nacional; y, con muchos días secos continuos  sin precipitaciones sobre grandes regiones hacia el norte del país y cuando en ella se registraron, fueron de corta duración pero de gran intensidad, en especial sobre la región Central, Centro Occidental y Zuliana, sin embargo no lograron alcanzar los promedios históricos originando sequías de carácter Extremadamente seco, Severa y Moderada sobre la región Central y llanos Centrales, Moderadas hacia las regiones Zuliana parte Falconiana y Andina, además de sectores de la parte Sur y Oriental del país.

Históricamente el mes de noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, cuando comienza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) de manera gradual a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur. Así mismo continuará hasta finales del mes la temporada de ondas y perturbaciones tropicales sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
De acuerdo a los reportes del INAMEH en su portal web, durante este mes se espera que el sistema de alta presión predomine sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, originando períodos con poca nubosidad, particularmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y Llanos Centrales, sin embargo la ZCIT en su retiro al sur puede originar ocasionales eventos de precipitaciones muy intensos aunque de corta duración sobre el norte del país.
En este período, la penetración ocasional sobre el Mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte con sus respectivas vaguadas asociadas (situaciones norte), pueden originar precipitaciones persistentes, que afectarán principalmente los estados costeros del país.
En noviembre, las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de oeste a este, más al sur sobre el Atlántico y  al norte de las grandes Antillas, las cuales al hacerse estacionarias, el viento fuerte y persistente orientado hacia el sur, alrededor de la baja, puede generar oleaje de importancia en esa zona, y trasladarse hacia el Caribe generando oleaje de mar de fondo en las costas de Venezuela.
La situación general del tiempo para la segunda semana de noviembre de 2015, es que continúa la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originando nubosidad con precipitaciones dispersas, especialmente sobre las regiones Sur, Llanos Occidentales, Andes y Zuliana. El resto del país se mantiene parcialmente nublado.
Regionalmente los Zulianos esperamos el tradicional aguacero o llovizna que se presenta en Maracaibo; antes, durante o después del día de la Chinita. Estas precipitaciones ayudan a refrescar el ambiente de feria del calor que en estos días se presenta en la ciudad. También esperamos que las lluvias caigan en la cabecera de los ríos, alimentando los embalses que suministran agua a la región norte del estado. A no ser pesimista, pero debemos prepararnos para una sequía prolongada hasta la próxima época de lluvia  del año 2016.
Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario