Powered By Blogger

domingo, 15 de noviembre de 2015

Zulia epicentro de enjambres sísmicos: conjunto de temblores o eventos sísmicos

Enjambre sísmico: conjunto de temblores o eventos sísmicos
Para el día 07 de noviembre del presente año en la madrugada, se registró un temblor de magnitud 5,1 que estremeció al estado Mérida y gran parte del occidente del país, fue localizado a 27 km al sureste de la ciudad de El Vigía a una profundidad de 5,0 km, el mismo se sintió a las 2:28 AM. (Figura 1)
Figura 1. Zona de enjambre sísmico en la zona de El vigía, estado Mérida.

Desde entonces se ha venido escuchando en las noticias de prensa digital e impreso sobre  el “Enjambre Sísmico que se registra en Méridahasta hoy en día. Hemos querido con este escrito dar una definición del término. Antes debemos aclarar que el significado etimológico de enjambre es: muchedumbre de personas o animales juntos.
Figura 2. Eventos sísmicos durante el periodo de 1910 y 2013.

De manera general, un enjambre sísmico es por definición, es un grupo de temblores (eventos sísmicos) localizados en la misma zona o área específica, ocurridos en un periodo específico de tiempo y que tienen aproximadamente la misma magnitud y profundidad. En un enjambre sísmico ninguno de los temblores es identificado como temblor principal, de magnitud significativamente mayor a los demás temblores del grupo.
Los enjambres sísmicos usualmente duran más que una secuencia típica de temblores (estas consisten de un temblor principal seguido de temblores de menor magnitud, conocidos como réplicas). Se diferencian de los terremotos que suceden con una serie de réplicas, pues no se observa un único terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal. El período de tiempo utilizado para definir el enjambre en sí varía, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que un evento puede darse en el orden de días, semanas o incluso meses. Figura 2.
Los enjambres sísmicos ocurren en una amplia variedad de ambientes geológicos y no son considerados como indicadores de cambios en el riesgo sísmico a largo plazo en la región en la cual ocurren.
Indudablemente que los eventos sísmicos que se registran actualmente, está relacionada con el sistema de falla de Bocono, delimitada en una franja de unos 100 km de ancho y 400 km de largo, definida a lo largo del sistema montañoso de Los Andes. La falla de Bocono esta relacionada con los principales sistemas de fallas sismogénicas del país (fallas activas): San Sebastián y El Pilar, ubicada en la cordillera central oriental respectivamente, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur.
 
Figura 3. Mapa de Venezuela donde se muestra el sistema de fallas principales y dirección de las placas.

El movimiento de la placa Caribe hacia el este con respecto a la Suramericana produce una actividad sísmica significativa. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Úrica.
En conclusión señalamos, que la distribución de terremotos en la región venezolana pone de manifiesto la actividad y la concentración de focos sísmicos en la región norte-costera, originados por la liberación de energía producto del contacto entre las placas tectónicas Caribe y Suramericana.

Trabajo presentado por el Profesor Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario