Powered By Blogger

domingo, 8 de noviembre de 2015

Ecoturismo, el oro verde de América


Ecoturismo significa administrar nuestros recursos naturales con responsabilidad social y ambiental, siempre desde la visión de la conservación de las áreas naturales, su flora y fauna. Es una actividad basada sobre la contemplación de la naturaleza a partir de un enfoque de apreciación, participación y sensibilidad. Desde el turismo de naturaleza aprendemos al uso no destructivo de los recursos naturales y la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación de esos espacios.

Con el ecoturismo se estimula la creación de micros, pequeñas y medianas empresas en el área de servicios turísticos, tanto rurales como urbanos. Siendo estas actividades de baja inversión,  más asequibles y de menores riesgos, al tiempo que puede contribuir al desarrollo social, en un ambiente de mayor redistribución y más equidad. Así mismo, incrementa la producción de bienes y servicios, genera empleos e ingresos, produce divisas, ahorro e inversión, y mejora de los servicios públicos. De ahí, que el ecoturismo contribuye al desarrollo cuantitativo y cualitativo de uno de los sectores más importantes de la economía mundial: el turismo. Contribuye en efecto a darle un carácter sostenible, en términos sociales y ambientales. También desde el ecoturismo se relanza las actividades turísticas tradicionales.

America es un continente que por sus múltiples bioregiones es un extraordinario escenario para el desarrollo del turismo de naturaleza o/y ecoturismo. Una oportunidad que se fortalece ante la creciente sensibilidad y valorización del ambiente. Los primeros pasos se han dado al promover áreas protegidas como recurso turístico. Así lo muestran iniciativas como la de Costa Rica y el Ecuador donde el ecoturismo constituye el tercer renglón de entradas de divisas. Países pioneros en Latinoamérica que han construido vertiginosamente plataformas nacionales de conservación para ofrecer sus atractivos naturales combinado con facilidades de hospedaje y acceso, alta calidad en la atención a través de sus ecoguias y la incorporación activa de las comunidades adyacentes.

Llegada de turistas internacionales a América (en millones).
Cifras y proyección según la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Región / 2014 / 2020
Norte / 150.0 / 192.0
Caribe / 30.0 / 40.0
Central / 5.5 / 7.5
Sur / 30.0 / 42.8

Divisas por concepto del ecoturismo en Latinoamérica

País / Divisas(MM$) / Ecoturistas año 2013-2014 (MM)
Brasil / 10.220 / 7.3 millones
Costa Rica / 3.500 / 2.5 millones
Ecuador / 1.960 / 1.4 millones
Colombia / 0.980 / 0.7 millones
Panamá / 0.560 / 0.4 millones
Venezuela* / 0.420* / 0.3 millones*

(*) Estadística aportadas por los Parques Nacionales Laguna de La Restinga, Estado Nueva Esparta y Cueva del Guacharo, Estado Monagas - Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario