Powered By Blogger

miércoles, 12 de enero de 2011

Entrevista: El lado EVERDE de Lenin Cardozo por EVERDE

.
En que momento de tu vida decidiste ser un ambientalista?
.
En el año 1986, siendo aún, un universitario, creamos la ONG Azul Ambientalistas (http://www.azulambientalista.org/), quien es la fundación de ambiente mas antigua y activa de Venezuela. Este año, el 1 de Septiembre, cumplimos 25 años. Dentro de los programas de Azul coordino, dos canales informativos vía multimedia de ambiente. Canal Azul 24 (http://www.canalazul24.com/) y su versión en ingles Bluechannel24 (http://www.bluechannel24.com/)
.
¿Cuál es tu mayor aporte al cuidado del medio ambiente?
.
Mas allá del activismo o la militancia en defensa del ambiente, me situó, desde la perspectiva de apoyar comunicacionalmente y poner al alcance de la mayor población posible, y en el lenguaje mas sencillo, los diversos temas ambientales. Me siento más útil, desarrollando ideas y divulgándolas, por supuesto, con el apoyo de proyectos de divulgación como el de ustedes, entre otros.
.
¿Cuál es tu visión del medio ambiente en Latinoamérica?
.
Latinoamérica es un subcontinente, con sus propias realidades, que amerita estrategias totalmente distintas a las conocidas dentro de la perspectiva de la globalización. Aun, cuando los efectos del Cambio Climático universaliza las acciones, requerimos con urgencia, tratar nuestras especificidades ambientales.
.
¿Qué le falta a Latinoamérica para tener más conciencia medioambiental?
.
Mucha mas gente como ustedes y nosotros. Para divulgar, las 24 horas de cada día el acontecer ambiental latinoamericano y mundial en general.
.
¿Qué piensas del rol de los Gobiernos Latinoamericanos en el compromiso del cuidado del medio ambiente?
.
La agenda publica latinoamericana, tiene prioridades, donde el tema ambiental, es solo una referencia. Todavía no es el tiempo para lo oficial, pero si es para lo no gubernamental, por eso nuestras acciones y esfuerzos.
.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? ¿De qué se trata?
.
Trabajo en la creación de una gran red latinoamericana de comunicadores ambientales. Sueño, con ese gran ejercito de invisibles pero invencibles bloggeros y websistas, presionando diariamente al Club de los Contaminantes
.
¿Algún consejo o frase verde?
.
Si… la misión de todo ambientalista es defender la vida hasta el último latido … ninguna especie es superior a otra ... todos nacimos con un rol que cumplir, y no somos los humanos precisamente, quienes tenemos el derecho de decidir quien vive y quien muere. Por que me revelo contra eso, es que me defino como un ambientalista.
Soy, a ultranzas, sin medias tintas, sin hipocrecia, un defensor del ambiente.
-----------------
Everde, es una inicativa de jovenes chilenos, que han creado una plataforma de difusión que da espacio para el conocimiento, ideas, opiniones y comentarios acerca del desarrollo energético sustentable, de reciclaje y medioambiente. Su propósito es formar una comunidad con una amplia visión acerca de nuestro futuro energético y medioambiental.

1 comentario: