Powered By Blogger

miércoles, 6 de agosto de 2014

Cada gota cuenta

El Ministro Miguel Rodriguez conversando con los Guardianes del Agua en plena jornada del casa a casa "Cada gota cuenta"

En la comprensión que la gestión ambiental es compartida, ambientalistas abordaron distintas comunidades de la ciudad de Maracaibo en compañía de entusiastas representantes  del Gobierno Regional, Ministerio del Ambiente y la hidrológica del Zulia "Hidrolago".  


Freddy Rodriguez, Presidente de Hidrolago, en el recorrido

Se desplegaron  casa a casa para llevar adelante la campaña “Cada gota cuenta” a fin de proporcionar  a la ciudadanía la información requerida sobre la sequía que confronta la entidad, la situación de los embalses y sobre las medidas que deben adoptarse para administrar de manera eficiente el agua.


La jornada también prevé el abordaje de los municipios de San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda  y Jesús E. Lossada, los cuales son los mas afectados por estos desarreglos del cambio climático que se viene presentando en la región, consecuencia inmediata de la deforestación que durante décadas se ha desarrollado en las zonas adyacentes a las cuencas hidrográficas.



El Zulia es el estado de Venezuela que acusa la mayor  sequía prolongada  de los últimos 60 años, disminuyendo de manera considerable el volumen de sus embalses  y obligando medidas de racionamiento en los municipios que reciben agua de las principales presas como la de Tulé, Manuelote y Tres Ríos.



La campaña busca desarrollar una cultura del ahorro, ya que una buena parte del agua  potable  que viene de los embalses se queda en el camino por las tomas ilegales, pero también gran cantidad se despilfarra en los inodoros, regaderas, lavaplatos, en el lavado de vehículos o de aceras. No existe una justa valoración del agua y de su uso racional. Con cada gota que ahorremos, estaremos permitiendo que otras familias puedan recibir el vital líquido. 




"Cada gota cuenta"  con sus  Guardianes del Agua abre paso a una nueva cultura del ahorro de nuestro vital recurso y nos adentra en la modernización de pensamiento y acción del estado. 

 
120 Guardianes del Agua se sumaron con su entusiasmo y frescura











Encuesta realizada en el casa a casa  “CADA GOTA CUENTA”  
MUNICIPIO: ______PARROQUIA_______SECTOR: _______

Para saber……………..
1.-Cuantos baños tiene su casa?
 Sabe si su poceta tiene filtración de agua?
Sabía Ud. que un tanque de su poceta tiene la capacidad para 20 lts de agua en cada bajada y que si hay filtración cada 15 minutos se estarían perdiendo 20 lts de agua lo que corresponde a 1800 lts  de agua por día y eso equivale a lo que consumiría una familia por 8 días. Te recomendamos revisar periódicamente los baños.
2.-Cuando Ud. Cepilla sus dientes mantiene el chorro abierto?
Sabía Ud. que cuando se cepilla con el chorro abierto por 60 segundos se pierden de 5 a 10 lts de agua lo que corresponde a aproximadamente  un volumen de 400 lts de agua por mes, y eso equivale a lo que consumiría una familia por 2 días. Te recomendamos cerrar la llave.
3.-Cuándo Ud. se baña mantiene la regadera abierta todo el tiempo hasta terminar la actividad?
Sabía Ud. que en 10 minutos en la ducha se pierden de 40 a 50 lts de agua en esa actividad y que eso corresponde a 1500 lts de agua por mes, lo que equivale a lo que consumiría una familia por 7 días. Te recomendamos cerrar la llave.
4.-Ud. tiene vehículo?
Lava su vehículo en auto lavado?
Sabía que al lavarse  el vehículo en un auto lavado se pierden aproximadamente 400 lts de agua en cada lavada lo que   corresponde a 1800 lts de agua al mes que equivalen a lo que consumiría una familia en 8 días. Usa sólo un tobo para lavar el vehículo.
5.-Ud. cómo lava los platos en su casa?
Cuantas veces realiza la actividad en el día?
Mantiene el chorro abierto mientras realiza la actividad?
Sabía Ud. que al lavar los platos con el chorro abierto en cada lavada se pierden 30 lts de agua lo que corresponde a 2700 lts de agua aproximadamente  al mes lo que equivale a lo que consumiría una familia en 15 días. Te recomendamos utilizar 2 envases uno con agua de jabón y otro con agua limpia para el enjuague.
6.-Ud. el frente de su vivienda lo limpia:
Sabía Ud. que cuando limpiamos a chorro abierto se pierden en el orden de 100 lts de agua en la actividad y que si se realiza a diario  corresponde a 3000 lts de agua al mes lo que equivale a lo que consumiría una familia durante 15 días. Te recomendamos no barras con agua usa la escoba.
7.-Ud. para lavar su ropa utiliza lavadora:
Sabía Ud. que en cada lavada en lavadora se pierden 200 lts de agua si hacemos 5 lavadoras diarias serían 1000 lts por semana y al mes serían 4000 lts aproximadamente de agua que se pierden y que equivalen a lo que consumiría una familia por 20 días. Te recomendamos menos uso de la lavadora lava a mano.
8.-Ud. tiene jardín
Sabía Ud. que en un riego promedio por media hora a los jardines se pierden 500 lts de agua lo suficiente para el consumo de una familia por 3 días. Te recomendamos no regar a chorro sino en forma de lluvia o de goteo.













Fanny Reyes / Lenin Cardozo 

1 comentario: