Powered By Blogger

domingo, 24 de agosto de 2014

En la Serrania de Perijá irreversible la prohibición de la malanga


El  principal pulmón vegetal del Zulia, la Sierra de Perijá, ha sufrido en la última década los embates de quienes amparados en la impunidad ambiental realizan negocios millonarios a expensas del patrimonio forestal de todos los zulianos. En la Sierra de Perijá se producen entre 50 y 60 incendios forestales por día que destruyen un aproximado de 1.000 hectáreas por mes; buena parte de estos incendios son provocados para despejar el terreno que se utilizará en el cultivo de la Malanga que luego será vendida a transnacionales de la comida rápida.

Foto satelital que muestra 60 incendios simultáneos en un mismo díaÁrea afectada 50 Ha.

Estos procesos de destrucción de los bosques afectan los ciclos hidrológicos, provocan la disminución en los volúmenes de los afluentes, la destrucción de ecosistemas y la desaparición de especies de flora y fauna.
Foto satelital que muestra áreas desforestadas y afectadas a posterior por los deslaves. 

Frente a esta realidad que se traduce en 91.173 hectáreas devastadas hasta la fecha y la sequía histórica experimentada en la entidad, el Gobierno Regional y  Nacional vienen adelantando acciones contundentes para frenar las actuaciones ecocidas en la Serranía Perijanera.
La Cordillera Serranía de Perijá urge declararla Territorio de Excepción a fin de lograr el control y vigilancia requerido para su resguardo y  detener  la  impunidad ambiental reinante por décadas
En el recuadro superior derecho se observa el lado colombiano totalmente desforestado (izquierdo)  y el lado venezolano aun con vegetación

Entre estas iniciativas se encuentra la resolución emitida por el Ministerio del Ambiente y su titular, Miguel Leonardo Rodríguez, designando una comisión especial para evaluar y efectuar las acciones necesarias para restringir y prevenir las causas de la tala indiscriminada, quema y deforestación asociadas al cultivo de Malanga.



En el seno de esa comisión se acordó la prohibición del cultivo de este tubérculo en las cuencas altas y medias del estado Zulia, medida que ha despertado las esperadas reacciones adversas de quienes ven trastocados sus intereses particulares.

Se han producido diversas reuniones con los productores de Malanga a fin de explicarles las razones y los alcances de esta decisión en defensa de la Sierra de Perijá, de sus cuencas hidrográficas impactadas por la deforestación  y de los millones de zulianos afectados por el acelerado descenso en el volumen de los embalses. En tales encuentros se ha puntualizado que la prohibición del cultivo de la Malanga es irreversible y las guías de movilización del producto han sido suspendidas en toda la región.


La malanga de ser un cultivo de subsistencia hoy encontramos en la Sierra de Perijá plantaciones de un solo productor con masde 70 hectáreas en producción  

Tampoco se trata de sustituir un cultivo por otro ya que los suelos montañosos de la Sierra son inclinados y de poca capa vegetal, en consecuencia las siembras extensivas provocan el debilitamiento de la superficie, la erosión y al llegar las precipitaciones, los deslaves. Los sedimentos que se desprenden de las montañas se alojan en los embalses y estos, en consecuencia, pierden su capacidad de almacenamiento.


Presas diseñadas para 150 años de vida útil, hoy se proyectan a solo 30 años, debido a la colmatación  o acumulación de sedimentos


A quienes intenten violentar la normativa se les aplicará la ley con todo rigor: se procederá a la detención de los transportistas que circulen con dicho tubérculo y se realizará al decomiso del producto.

Entre tanto, el Gobierno Regional evalúa la posibilidad de comprar la producción de malanga que ya fue extraída, como un acto solidario para  cerrar el capitulo de esa siembra  en el Zulia,  para lo cual se realizará un censo que permitirá verificar cantidad, calidad y costos.



Por otra parte y como alternativa final se ha planteado a los productores la conformación de viveros para la producción masiva de especies frutales y forestales que permitan el avance del  Plan Verde para el Estado Zulia, el cual implica la plantación de árboles en los diversos municipios, teniendo como prioridad áreas estratégicas como es el caso de las zonas adyacentes a las cuencas hidrográficas. 

Este planteamiento ha encontrado receptividad entre los cultivadores, por lo cual se estarán realizando reuniones en los municipios Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada y Machiques de Perijá, donde se presentará a consideración, de manera detallada, esta propuesta de producción agro-ecoforestal.

Fanny Reyes / Lenin Cardozo










1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO, SOLO ME RESTA FELICITARTE Y EXPRESARTE MIS MAS SINCERAS PALABRAS DE ALIENTO PARA QUE NO DESMAYES EN ESTA LUCHA, DEMAS ESTA DECIRTE QUE CUENTAS CON UN PUEBLO QUE TE RESPALDA Y ADMIRA,. ESTE AVANCE SILENCIOSO DE ACABAR CON EL ECOSISTEMA SIERRA DE PERIJA, FUE POR MUCHOS AÑOS OBJETO DE DESCONOCIMIENTO POR LA POBLACION ZULIANA, HOY GRACIAS A TU LUCHA ESTAMOS CLAROS, ASI COMO SABER TAMBIEN QUE LA IMPUNIDAD ANTE ESTOS DELITOS FUE EL NORTE DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES. HOY AGRADECIDOS AL GOBIERNO DEL COMANDANTE ARIAS CARDENAS Y TU GESTION POR SU RECUPERACION.

    ResponderBorrar