Powered By Blogger

viernes, 29 de agosto de 2014

Zulia ha multiplicado exponencialmente sus espacios para la recreación y el esparcimiento


entrada
En un año y ocho meses de la gestión de Francisco Arias Cárdenas los lugares destinados a la recreación y esparcimiento se han incrementado de manera exponencial, brindando a los zulianos la posibilidad de reencontrarse con las ciudades y con los tesoros naturales de la región. 

En la planificación de las áreas urbanas se estima que deben destinarse no menos de 16 metros cuadrados por habitante con fines recreativos, sin embargo en el Zulia apenas se destinaba menos de 1 metro cuadrado por persona, situación que comienza a revertirse gracias a la visión del Gobierno Regional de incorporar, como estrategia para el desarrollo y bienestar integral, la creación de los Espacios para la Vida y la Paz.


En apenas 18 meses las opciones se han multiplicado para el disfrute de las familias y la contemplación de las bellezas escénicas del estado,  en todo el Zulia apenas se contaban con unas 300 hectáreas entre plazas y parques.
los olivos
En el estado se tiene  en la actualidad 7.200 hectáreas que se han transformado o están en proceso de convertirse en Espacios para la Vida y la Paz. En  Maracaibo, por ejemplo, el único lugar al cual concurrían las personas era la Vereda del Lago y sus 65 hectáreas para caminar, practicar deporte o compartir un encuentro familiar, lo cual convertía a la ciudad en un espacio sin lugar para todos, ya que eso representa apenas un metro cuadrado por cada 3 habitantes, destinado a actividades recreativas.  Hoy Maracaibo tiene 570 hectáreas para el disfrute y para salir de la rutina: el Parque Eco-Turístico Tierra de Sueños, la Segunda Etapa del Paseo del Lago, el Parque Metropolitano de la Salud, el rescate del Jardín Botánico de Maracaibo, son parte del esfuerzo que lideriza la gestión de gobierno.


YA LOS ZULIANOS TIENEN A DONDE IR….
tierra de sueños
Las salidas de fin de semana o las vacaciones dejaron de ser un dolor de cabeza para quienes por alguna razón no puedan viajar a otros estados; el Zulia hoy día brinda posibilidades cercanas y accesibles. Vale destacar la primera obra entregada por el Gobernador Arias: El parque eco-turístico Tierra de Sueños en Capitán Chico, 92 hectáreas de Manglar Rojo que constituyen el único pulmón verde que le quedaba a la ciudad de Maracaibo y que hoy representa un destino eco-turístico, donde  aprendizaje y disfrute van de la mano.


En el Jardín del Zulia, el Consejo de Ciruma del  municipio Miranda,  se logró consolidar un viejo anhelo de la comunidad: el Parque  Eco-turístico Ojo de Agua El Cardón, templo de Cabimos y Algarrobos, árboles que por su altura pareciera que tocan el cielo y que resguardan la selva tropical húmeda donde habitan  Monos Aulladores, tortugas, gran cantidad de aves y reptiles. Un  mágico lugar  rodeado de manantiales.
Este  año el Gobierno Regional ha entregado  tres nuevos eco-parques: Las Cuevas del Samán, en el municipio Jesús Enrique Lossada,  que conforman el sistema de cuevas más grande del país, interconectadas a lo largo de 18 kilómetros y medio, y habitadas por una importante colonia de guácharos.

Luego se aperturó como espacio para la vida y la paz, el Refugio de Dantas,  dentro de la Reserva  Forestal de Burro Negro en Lagunillas, donde fueron concebidos senderos de interpretación para que el visitante  tenga  la posibilidad de apreciar  el bosque tropical semi-árido, arboledas maravillosas  como las centenarias Ceibas Blancas o Majumbas con más de 50 metros de altura y más de 70 tipos de aves que hasta la fecha se han clasificado.



También el Gobernador  inauguró el Parque eco-turístico El Guacuco, en la comunidad de Nazaret, en el municipio Mara.  Un bosque de Manglar Rojo y Blanco  para ser recorrido a través de un extenso puente de madera que culmina a orillas del lago de Maracaibo.
los olivos
El Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos y sus hermosos flamencos rosados, centenares de aves migratorias y los caimanes de la costa, entre otras tantas especies,  era un lugar desconocido hasta hace poco por muchos zulianos, hoy es un nuevo destino eco turístico aperturado por el Gobierno Regional en acuerdo con  el  Ministerio del Ambiente;  representando una puerta abierta  para la contemplación y el conocimiento.




 Recientemente se inaugura también el Parque Ecoturistico Rutas de Palmarejo, que        tiene entre sus mayores  bondades,  la gran extensión de áreas verdes de bosques          xerofilos con imponentes senderos que hacen del lugar un espacio ideal para realizar        ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa, sin dejar a un lado la hermosa              vista mediterránea de la Ciudad Maracaibo y el Lago. También posee una gran                  diversidad de flora  y fauna.  

par2 El Zulia tiene ya su sexto parque Ecoturistico : Mudanza Pedrera‏ (+fotos)

En el Municipio Valmore Rodriguez se encuentra el Parque Ecoturístico Mudanza Pedrera, presto para  recibirnos con su agradable clima.  Son 5 mil Hectáreas para la contemplación y el disfrute de andar a caballo.  También,  son parajes extraordinarios para los trotadores a campo traviesa y para quienes gustan del ciclismo de montaña,


 La Laguna de la Macanilla, en Santa Rita,  será en pocos meses un espacio para apreciar    la naturaleza y la  práctica de deportes acuáticos.


No es posible concebir  la modernización del estado y de sus ciudades si no se dejan las salvaciones para la creación de los parques metropolitanos como espacios de recreación y  esparcimiento.
parque metropolitano En este orden de ideas, Maracaibo cuenta en la actualidad con el Parque Metropolitano  Francisco Delgado,   que en su segunda fase, ya en construcción, contempla la presencia de un bosque de flora nativa que constituye un nuevo pulmón vegetal para la ciudad. También se iniciaron  los trabajos  del Parque Metropolitano del Oeste “La Rinconada”, en la parroquia de San Isidro con 120 hectáreas de resguardo para el futuro  crecimiento de esa zona de Maracaibo.
En la isla central de la carretera Lara-Zulia comienza a conformarse los que será un gran bosque. Las primeras 9,5 hectáreas las integra el Parque Vial Corta Fuego, en el sector Monte Pío, y que alberga a la fecha más de  9 mil árboles de especies autóctonas y 800 pinos caribe.
paseo
La segunda etapa del Paseo del Lago, el Boulevard Costanero de Cabimas, el remozado Parque Rafael Urdaneta, el Zoológico Metropolitano y el Jardín Botánico;  el Parque La Marina convertido en terminal multimodal para el turismo y la reciente reapertura del Mirador del Lago, que por años fue un monumento a la desidia, forman parte de los logros que la actual gestión tiene para mostrar. También están encaminados el proyecto de un Paseo a orillas del Lago en la Cañada de Urdaneta, en la zona de Potreritos, donde los protagonistas serán imponentes cocoteros;  junto al Parque Cerro La Estrella en el municipio Baralt, cuna del centenario pozo petrolero Zumaque I.

Estos esfuerzos logrados en el Zulia,  han hecho que en el presente para la recreación, esparcimiento y áreas verdes, se alcance la cifra de  19.5 metros cuadrados por ciudadano, con la proyección a lograr al cierre del año, 12.200 hectáreas, para así obtener  33 metros cuadrados, a escasos metros de diferencia del  estado de Paraná, cuya capital es Curitiva, en Brasil, quien ha logrado llegar al mayor estándar del mundo en esa materia ecologica, de adecuar 54 metros cuadrados por ciudadano.




Se anuncian nuevos proyectos que seguramente ampliarán el horizonte de alternativas para el buen vivir y el esparcimiento de quienes habitan el Zulia y de aquellos se acerquen para conocer lo mucho que el estado tiene para ofrecer.



Fanny Reyes/ Lenin Cardozo

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES AL COMANDANTE ARIAS Y A SU EQUIPO DE TRABAJO QUE LE COMPETE ESTA GRANDIOSA LABOR, SOLO RESTA AVANZAR EN DISMINUIR LOS CORDONES DE MISERIA QUE ESTAN ALREDEDOR DE ALGUNO DE ESTOS PARQUE, NO ES TAREA FACIL PERO HAY QUE HACERLO PARA GARANTIZAR SU PROTECCION; POR SU PUESTO CON POLITICAS SOCIO AMBIENTALES BIEN DIRIGIDAS PARA IR DISMINUYENDO LA CULTURA DE DESASTRE QUE LES CARACTERIZA A ESTAS COMUNIDADES.

    ResponderBorrar
  2. Es titánica la labor y así es también la recompensa que nos brindan estos espacios, abiertos ahora para el disfrute y la contemplación de zulianos, venezolanos y extranjeros.... Privilegiando al Zulia como Destino Ecoturístico. La transformación que pide Dominga bien pasa por la sensibilidad y comunión que debemos desarrollar con los espacios naturales... Esto definitivamente irradiará en la calidad de vida y en la concepción de la vida por parte de los Zulianos... Gracias por los aportes, por la lucha sostenida y por los resultados tangibles....

    ResponderBorrar