Powered By Blogger

domingo, 10 de agosto de 2014

Comenzamos arborizacion de las riberas del Rio Apón

Bajo la sombra de imponentes Laras o Samanes se llevó a cabo la primera jornada de forestación de la cuenca del Río Apón, con la plantación de 1.000 árboles frutales y forestales como Jabillo, Caro Caro, Algarrobo, Roble, Apamate, Caoba Criolla, Moringa, Guanábana, Mango,  Araguaney, Flamboyán y Camoruco. 
Esta iniciativa surge de una seria propuesta del colectivo ambientalista Guardianes del Río Apón, logrando sumar voluntades por lo cual hoy cuenta con el acompañamiento institucional del Ministerio del Ambiente, Misión Árbol, Gobernación Bolivariana del Zulia, así como el respaldo de la comunidad perijanera comprometida con la defensa de este importante río.

El Río Apón nace en el Cerro Pintado, en la Sierra de Perijá, y recorre 150 kilómetros hasta desembocar en el Lago de Maracaibo. Cuentan que en otrora fue profundo y caudaloso, y que a sus puertos arribaban bongos con mercaderías. Buena parte de la vida social y comercial de Machiques estaba asociada a él.
  Este baluarte natural de la Sierra de Perijá, dador de agua dulce a la región, desde finales de los años 50 comienza a experimentar los embates de la actividad agropecuaria; más recientemente sus aguas se han visto disminuidas por efectos de la tala indiscriminada y la extracción ilegal de piedra y arena por parte de empresarios privados que han desviado su curso  y provocado daños a lo largo de 4 kilómetros.


 

Las actividades ecocidas en contra del Río Apón han despertado la indignación colectiva la cual transformada en acciones concretas ha permitido iniciar la recuperación y reforestación  de la zona bajo la consigna “Guardianes del río Apón Somos Todos. Plantemos 1.000 árboles para la vida”.



Román Carrillo, coordinador del colectivo de guardianes, calificó la ocasión como “una gran fiesta para Machiques, porque estamos apropiándonos del Quinto Objetivo del Plan de la Patria para la preservación de la vida. Esta lucha la comenzamos 9 personas frente a un monstruo capitalista que producía sus riquezas a expensas del río; ahora somos 130.000 personas, porque todos los habitantes del municipio Machiques de Perijá estamos comprometidos con la defensa del Río Apón”.
En nombre del Gobierno Regional y el Ministerio del Ambiente, Lenín Cardozo expresó la mejor disposición para que estas iniciativas sean permanentes en el tiempo. Destacó la perseverancia de los Guardianes para hacerse escuchar. Precisó que “un árbol es una vida y un río es un gran ecosistema, pero para otros son únicamente la posibilidad de hacer negocios”.

La Autoridad Ambiental en la región señaló que de la denuncia se está pasando a la acción. “Vamos con todos los hierros a profundizar esto y pediremos cuentas a todos los ecocidas que amparados en sus relaciones han ocasionado daños al ambiente. No les daremos tregua ni cuartel, se trata de un acto de soberanía lo que hoy estamos haciendo en Machiques de Perijá”.  Cardozo recordó que la deforestación, galopante durante décadas, ha provocado que el Zulia esté viviendo una sequía histórica y que los embalses de la región se encuentren agotados, afectando a millones de zulianos.

Fanny Reyes / Lenin Cardozo





2 comentarios:

  1. FELICITACONES POR LAS ACCIONES EMPRENDIDAS EN PRO DE LA DEFENSA Y RECUPERACION DE ESTE ECOSISTEMA TAN IMPORTATE PARA EL ESTADO. ESTE CASO FUE LLEVADO POR LA ONG DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALES AL V CONGRESO DE BIODIVERSIDAD DESARROLLADO EN EL ESTADO ZULIA Y NOS ALEGRA MUCHO QUE SE ESTEN TOMANDO ACCIONES PARA SU RECUPERACION. GRACIAS EN NOMBRE DEL PUEBLO DE MACHIQUES.

    ResponderBorrar
  2. debemos ser miles en la defensa de nuestras riquezas .defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias Poemas de Mario Benedetti

    ResponderBorrar