Powered By Blogger

lunes, 27 de julio de 2015

ALERTA DE TSUNAMI: Amenaza natural oceanográfica en el área marino costero de Venezuela por el crecimiento de un volcán submarino en el Caribe

Desde el pasado 11 de julio del presente año han ocurrido movimientos sísmicos y emanaciones de gases en el volcán submarino Kick ´em Jenny. Para estos días el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies (UWI), con sede en Trinidad y Tobago, había publicado un alerta naranja que posteriormente para el sábado indicaron que la actividad del volcán había bajado a alerta amarilla, luego de la erupción.

De igual manera, para el mismo sábado en la página de Facebook del UWI informaron, a las 9:00 de la mañana de este sábado, que desde las 4:00 pm del viernes hasta las 6:30 am del sábado, han registrado al menos 20 sismos asociados con la actividad volcánica del Kick 'em Jenny, lo que representa una disminución significativa respecto al nivel que hasta ahora había presentado la estructura geológica.

AMENAZAS OCEANOGRAFICAS
Volcán submarino Kick' em Jenny a 8 kilómetros de Granada. (Smithsonian)
Resultado de imagen para los principales volcanes de granada

Mapa granada volcanoes.pngKick-em-JennySONAR.jpg

El volcán ha hecho erupción 11 veces desde 1939 incluyendo esta última actividad. El mismo, está localizado a 10 km al norte del Mar Caribe en la isla de Grenada y a más de 200 km de las costas venezolanas. Se ubica más al sur en el arco volcánico de las Antillas Menores. Para esos días se pronosticaba que habría fuerte oleaje en las costas venezolanas pero este fenómeno no llegó a reportarse a pesar de la elevada actividad sísmica.
El cinturón o arco volcánico del Caribe, es una cadena de islas volcánicas conocidas como Antillas menores situadas frente a Puerto Rico y son el límite oriental del Mar Caribe. El choque de la Placa del Caribe con la Placa Atlántica; provoca que la placa caribeña se deslice bajo la Atlántica generando un fenómeno de subducción. Este fenómeno consiste en que parte de la corteza terrestre se funde y produce magma a gran profundidad. Este magma al ascender forma alineamientos de volcanes a menudo en forma de arco. Estas zonas también suelen producir una actividad sísmica importante.


Desde el punto de vista geológico el tipo de magma que se genera en el fondo del mar, recibe el nombre de Andesitico. Tiene tal densidad que fluye con grandes dificultades obstruyendo con frecuencia el conducto del volcán hecho que provoca erupciones de una gran explosividad.

Los volcanes más activos del Arco del Caribe son: Soufriere Hills en Montserrat, Monte Pelee de Martinica, La Grande Soufriere en Guadalupe, Soufriere
Saint Vincet en San Vicente y las Granadinas, y el volcán submarino Kick 'em Jenny.

Salvo la erupción de 1939, no ha podido demostrarse que Kick ´emJenny haya producido ningún otro tsunami perceptible. Si bien es cierto que un tsunami de proporciones podría suponer un riesgo considerable para las islas y costas de la región, se consideran mucho más peligrosos los riesgos para la navegación directamente asociados a la actividad del volcán.



Los expertos manifiestan: “Para poder tener una alerta de Tsunami tiene que haber un movimiento sísmico superior a 5 grados (de magnitud) y eso no ha ocurrido”. Los especialistas catalogan al Kick ´Em Jenny como el volcán más activo del Caribe y no descartan su potencialidad como posible causa de olas gigantes o tsunamis, afectando las costas venezolanas en aproximadamente 60 minutos, en especial las costa de la Isla de margarita y el oriente venezolano.



El volcán está creciendo como un cuerpo vivo bajo el mar a 200 km de Venezuela, que en futuro emergerá y formara una isla: tanto los análisis oceanográficos, como los riesgos de la zona costera concentran la atención de la comunidad científica y de los equipos de prevención y atención de desastres. Es importante conocer a través de las investigaciones, las reales posibilidades de que las costas venezolanas, puedan verse afectadas por los movimientos bruscos del mar por efecto del volcán, en los  más de cuatro mil kilómetros de existencia de línea de costa marina, a través de 10 estados del país, con el propósito de ayudar a implementar planes de contingencia.
Atendiendo a esta real amenaza de tipo oceanográfica en el área marino costero, podemos manifestar queen Venezuela no existen indicios de volcanes, hasta el punto que nunca lo ha habido, las manifestaciones y evidencias volcánicas existentes en los macizos rocosos, como los batolitos, diques y otras estructuras volcánicas presentes en el territorio venezolano, son producto de ramificaciones de los volcanes existentes en los países vecinos, en especial Colombia. Recordemos que toda la actividad geológica (fallas, volcanes, sinclinales entre otros) no son únicos de un país, estos en muchos casos atraviesan varios de los mismos, pues para la geología simplemente no existen las fronteras territoriales.
A manera de divulgación del conocimiento y de los saberes debemos recordar las definiciones de:
Riesgos Naturales: Son aquellos que tienen sus origen en fenómenos naturales (factores geológicos, oceanográficas, geográficos y meteorológicos), siendo los accidentes que provocan múltiples y variados. Dado su origen, la presencia de esta clase de riesgos está condicionada cuantitativamente por las características particulares de cada región
Amenazas o Peligros Naturales: “Aquellos fenómenos naturales que son potencialmente peligrosos al hombre, sus bienes y recursos”.Se expresa como la probabilidad de ocurrencia de algún nivel de intensidad del fenómeno durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado.
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos naturales y antrópicos, las autoridades regionales e instituciones junto con las comunidades deben mantener:

q  Planes y programas de crear conciencia sobre la importancia de promover estudios para determinar las distribuciones espaciales, la intensidad y frecuencias de ocurrencias de los distintos fenómenos considerados como amenazas, su compresión y posible predicción.
q  Estructurar los análisis de riesgo y sistemas de alerta temprana, mediante los cuales se pueden minimizar los impactos que estos fenómenos puedan ocasionar en las personas, los bienes y el ambiente.
q  Realizar seminarios, conferencias y talleres, a fin de mantener el interés en estos temas y promover el intercambio de conocimientos.
q  Divulgar los resultados de los estudios a las comunidades, en especial a las que potencialmente puedan ser afectadas por un fenómeno específico.

Profesor Pedro Machado, Coordinador de los Parques Geológicos del Zulia |

Lenin Cardozo

1 comentario:

  1. hay que seguir concientizando a la poblacion sobre la magnitud de estos fenomenos naturales por diferentes medios.

    ResponderBorrar