Powered By Blogger

jueves, 30 de julio de 2015

El Zulia: Calor, sequía, viento y de nuevo una nube de polvo del desierto del Sahara cubre su cielo


De nuevo la región zuliana podría cubrirse de una nube de polvo o bruma debida que en la actualidad, se encuentra dispersa en todo el Caribe una enorme nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara en África (partículas en suspensión en la atmósfera). El polvo es arrastrado hacia esta región Latinoamericana debido a grandes tormentas de arena que ocurren en el Desierto del Sahara en el noroeste y norte de África.
Este evento, que ya se ha presentado otras veces en la región, se ha observado y acentuado en todo el país, pudiera durar hasta el miércoles. El fenómeno que se presentó en la Costa Occidental de Lago de Maracaibo el 2/02/20145 cubrió de bruma o calina los cielos de Maracaibo, San Francisco y otras ciudades de la Costa Oriental como Santa Rita y Los Puertos de Altagracia.
En las imágenes satelitales se puede observar cómo la gran nube está afectando Centroamérica, gran parte de las Islas del Caribe y el norte de Suramérica, además de Europa. "Las tormentas de arena en el Sáhara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América", que llegan con los anticiclones veraniegos y por los vientos alisios.

 
Los expertos indican que las partículas en suspensión en la atmósfera, se hacen sentir regionalmente con brumas y fuertes vientos provenientes del este y noreste, pudiendo alcanzar hasta 50 km/h, generando nubes de polvo y un mar picado con fuerte oleaje. En consecuencia, restringe casi absolutamente las lluvias sobre el país, transportando a su vez las masas de aire cálidas y secas hacia el territorio y con ello facilitando el ingreso del polvo desde África por el corredor en el Caribe y el Atlántico.
De igual manera los especialistas, pronostican fuertes vientos y oleaje en las costas del occidente del país y el Lago de Maracaibo.  “Los fuertes vientos en el Zulia se sentirán hoy (lunes) y mañana en horas vespertinas y estos se deben a la presencia de polvo del Sahara y alta presión presente en el área”.
 
Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica. Al extinguirse el fenómeno, puede dar entrada a las próximas ondas tropicales que modificarán el tiempo durante el fin de semana, trayendo vientos y lluvias dispersas, algunas de carácter tormentoso.
El fenómeno se puede observar anualmente, sobre todo en los países de América del Sur donde es considerado “una buena noticia para la fertilidad de los suelos”, ya que es un nutriente que alimenta la selva del Amazonas.
En el caso de estas tormentas, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento. En América del Norte, en la Región del Caribe y este de los Estados Unidos, se debe mayormente a remanentes de Tormentas de Polvo en el Desierto del Sáhara, que llegan con los anticiclones veraniegos y por los vientos alisios.
 

Los efectos y consecuencias en la población y hábitat:
§        Entre los problemas que pueden causar estas partículas son dificultades respiratorias, malestar en los ojos y empeorar la salud de las personas con asma.
§        Las finas partículas además de estas dificultades en la salud, pueden causar que el clima tenga una sensación caliente y de resequedad.
§        Por si fuera poco las bacterias, esporas de hongos y granos de polen que se encuentran entre las partículas de polvo, se identifican como posibles causantes de enfermedades.
§        Para las personas sensibles con las enfermas respiratorias crónicas, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y niños, es usar protectores para respirar como mascarillas, o algún tipo de pañuelo para tapar la nariz y la boca.
§        "En estos días, los amaneceres y atardeceres podrían verse en tono rojizo en los países del Caribe, pero el bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de una tormenta de arena proveniente del Sahara conteniendo material biológico y químico potencialmente dañino para la salud"

Profesor Pedro Machado, Coordinador de los  Parques Geológicos Ecoturisticos del Zulia

Lenin Cardozo

1 comentario: