Powered By Blogger

martes, 17 de noviembre de 2015

El pensamiento ambientalista irrumpe desde Latinoamérica. Una inferencia a través de los escritos de Lenin Cardozo Parra


Existen dos tipos de pensamientos que han cambiado el rumbo de la humanidad: pensamientos filosóficos, pensamientos políticos. Los primeros trascienden porque no se quedan en lo circunstancial, se hacen verdades irrefutables y referencias históricas universales;  los segundos mueven a la humanidad dentro de una circunstancia o coyuntura, son emocionales y pragmáticos. A finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XXI surgen pensamientos que irrumpen la lógica de vida amacerada durante los últimos siglos, entre ellos la propuesta ambientalista. Este libro expone una primera aproximación de este pensamiento a través de las reflexiones de Lenin Cardozo Parra, un escritor y filósofo latinoamericano del tema ambiental. Un profundo conocedor de la situación ambiental de su país, Venezuela y del mundo, fundador de varios movimientos ambientalistas y promotor de leyes ambientales.

En su libro "Crítica a la Razón Productiva de la Modernidad y Discurso Filosófico Ambientalista Postmoderno", Maracaibo, Editorial Universidad Cecilio Acosta, 2006, Cardozo maneja una postura crítica con respecto a la tesis del desarrollo sustentable y sostenible, pues para él, esta tesis se hizo cada vez más globalizada y se expandió con rapidez hacia los países del tercer mundo. Se insertó en las figuras administrativas de instituciones y organizaciones estatales y se recopilaron resultados para ser expuestos en las diferentes cumbres sobre la tierra, el tema del desarrollo sustentable y sostenible, con una visión individual, racional y materialista y que apunta hacia el mercado-consumo, constituyéndose en el emblema del discurso de los países desarrollados, siendo sólo viable para éstos países. Para los países en desarrollo, sólo se hace evidente como propuesta discursiva simbólica y prometedora del progreso que no se corresponde con su realidad ambiental, social y económica.

Su dilatada carrera como pensador del tema, se remonta en los años 80, cuando en sus tiempos universitarios Lenin Cardozo Parra funda en Venezuela la ONG Azul Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

En este sentido es oportuno y necesario profundizar un poco más sobre La Fundación Azul Ambientalistas. Ella es una ONG ambientalista, creada el 1° de Septiembre de 1986 en Maracaibo, Venezuela, para la defensa del ambiente. La cual ha sido una organización que realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos, asumiendo sus enfoques en el rigor científico y en las iniciativas de activismo reflexión/ciudadana, a través de la educación ambiental.

Es la tercera ONG que toca el tema de la defensa del ambiente más antigua del Continente Americano (La primera, la Sociedad Conservacionista Sierra Club en California, en Estados Unidos, en 1892 la cual funda el Parque Nacional Yelowstone y la segunda, una afortunada derivación del movimiento post Hippie, llamada el Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971, que asume el reto de denunciar las primeras pruebas nucleares en el pacífico).

Y es ahí donde nos adentramos en el elemento filosófico y trascendental, porque fue desde Azul Ambientalistas donde se construyó la corriente de pensamiento llamado el ambientalismo, hace ya 29 años. Antes de ellos, el tema de la defensa naturaleza  se hablaba desde una postura naturista, conservacionista o ecologista. Siendo la primera liderizada por las Sociedades Conservacionistas y las últimas por los ecólogos y científicos, pero no había un espacio discursivo para el ciudadano común. De ahí que esos jóvenes en la década de los 80, ante la necesidad de precisar que es el ambiente al que hay que defender (No al “medio” ambiente como lo llaman los europeos, porque el ambiente es un todo) se definieron llamarse “ambientalistas”. Partieron de la premisa: si los que conservan y protegen las áreas naturales se llaman conservacionistas, si los que estudian la Ecología se llaman ecologistas, entonces los ciudadanos normales y silvestres de este planeta pero con sensibilidad que salgan a defender el ambiente nos llamaremos ambientalistas.

Si bien es cierto que la historia del pensamiento universal de la humanidad viene marcada desde los griegos, pasando por la escolástica hasta los que hoy algunos llaman la postmodernidad, no tengo dudas que lo dominante en los siglos venideros será el pensamiento ambientalista.

En nuestro Continente, específicamente en Latinoamérica, ser un ambientalista en un país no desarrollado, donde la agenda pública, está abarrotada de problemas sociales sin resolver, es definitivamente un acto temerario, para no decir estoico o quijotesco. Aun así, aunque pareciera en las primeras de cambio que todo se sigue viendo como en contra corriente, la salvación de este planeta está en manos de los ambientalistas y esa visión que defiende desde la perspectiva ambiental “un mundo mejor”, nació desde este subcontinente con Lenin Cardozo Parra.  Somos testigos de excepción de un mundo con nuevas realidades y dificultades que ameritan nuevas estrategias, nuevos pensamientos, otra manera de entender la vida.

Definitivamente el devenir estará influenciado ya no por las religiones, ni países hegemónicos, ni corporaciones o trasnacionales, sino por el pensamiento ambientalista. Y a esto yo lo llamo el fin de las ideologías utópicas, una folía divertida.

A continuación presentamos una recopilación de escritos desde la narrativa de Lenin Cardozo Parra donde se sustenta a mi juicio la plataforma discursiva del pensamiento ambientalista, su impacto y desarrollo futuro.

Mags. Hugo E. Méndez U., peridodista ambientalista venezolano


Isla Dorada, 18 de noviembre de 2015. Día de la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la Virgen Morena.

1 comentario:

  1. Este libro es muy importante, porque desde Latinoamérica se han hecho valiosos y significativos aportes intelectuales a la humanidad , no es casual que tengamos premios nobeles de literaura como Gabriel Garcia Màrquez, premios nobeles de la paz, como Rigoberta Menchú e incluso relevantes contribuciones a las ciencias, como la vacuna contra la lepra de el Dr. Jacinto Convit, el bisturi de diamante de el Dr. Humberto Fernandez Morán entre otros.

    Estamos seguros, que este aporte que ha hecho Lenin Cardozo, ya ha trascendido las fronteras de Venezuela desde hace mucho tiempo.

    Definitivamente, una actitud ambientalista es la correcta, si se quiere salvar a la raza humana, y al resto de las especies, tanto animal, como vegetal.

    ResponderBorrar