miércoles, 30 de julio de 2014

Marcha de los ambientalistas en Lagunillas. Ambientalistas de la Costa Oriental del Lago toman la palabra en defensa de las cuencas y contra la deforestación



Una colorida marcha que congregó a ambientalistas e instituciones de la Costa Oriental del Lago, recorrió las calles de Ciudad Ojeda, desde la Plaza Bolívar hasta el edifico sede de los Poderes Públicos del municipio Lagunillas, en frontal rechazo a las prácticas ecocidas que se vienen produciendo en la región, principalmente en las nacientes de los ríos, lo cual ha provocado la más larga sequía de las últimas décadas.

Hacerse escuchar y convocar a una reflexión colectiva para que todos se unan en la defensa de los reservorios de agua del estado Zulia, que es una forma de defender la vida de humanos y no humanos que convivimos en este espacio, es el propósito de estas iniciativas que están siendo acompañadas por la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Los embalses de Burro Negro y Machango han sido vulnerados por la deforestación que se viene produciendo para favorecer la explotación ilegal de la madera y el cultivo de la  Malanga, empobreciendo los suelos y generando, en cadena, lamentables desequilibrios ambientales. 

Así lo puntualiza Giovanny Ortiz, del  equipo que coordina el Parque Eco-Turístico Refugio de Dantas, ubicado en la zona de reserva forestal de Burro Negro: “están acabando con tres hectáreas diarias de bosque, así se pierden las cuencas y se causa la terrible sequía. Durante los últimos diez años, cada mes, se han talado más de 500 árboles de Caoba, Ceiba Roja y Cedro”.


En la marcha se expresó que el déficit de agua que confronta el Zulia debe servir para generar un cambio de cultura en el ciudadano que conduzca al uso racional del vital líquido, acompañado esto de las sanciones ante las tomas ilegales y las acciones que atenten contra las cuencas hidrográficas. “Basta de impunidad ambiental, la tala de árboles y el cultivo de Malanga no continuarán en el estado”, señalaron los ambientalistas.


De igual manera se anunció que en el mes de agosto se aprobará en el seno del poder legislativo regional la  Ley para la Conservación y Uso Racional de los Recursos Hídricos del estado Zulia, instrumento que incluye en su articulado la prohibición del cultivo de la Malanga en la entidad.



La actividad culminó con la entrega de una propuesta al Gobierno Municipal de Lagunillas,  a fin de que en el ámbito local  se generen acciones en defensa de los embalses y cuencas, poniendo freno a la deforestación y al cultivo de la malanga en la zona.        

        
Fanny Reyes / Lenin Cardozo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario