Powered By Blogger

martes, 15 de julio de 2014

Marcha de los ambientalistas en Rosario de Perija. Perijaneros exigen respeto por la Sierra y respaldan prohibición del cultivo de la Malanga


Cientos de ambientalistas provenientes de los municipios Rosario de Perijá, Machiques, y Jesús Enrique Lossada se unieron a la marcha realizada en la Villa del Rosario, para brindar su apoyo a las acciones emprendidas desde la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a fin de prohibir el cultivo de la malanga y detener el ecocidio sin precedentes cometido en la Sierra de Perijá y que hasta la fecha ha devastado más de 2.000 hectáreas de bosque.
La actividad estuvo encabezada por los ambientalistas, el mandatario del municipio Rosario de Perijá, Olegario Martínez; representantes del Ministerio del Ambiente, de la Secretaria de Ambiente de la Gobernaciòn e integrantes del Gabinete Municipal , quienes caminaron desde la Plaza del Estudiante hasta la sede de la Alcaldía, donde se llevó a cabo un acto de reflexión en torno a los daños ocasionados en la Sierra de Perijá por la actividad de los malangueros, aupada por empresas transnacionales dedicadas a la producción de las papas fritas y que han encontrado en el tubérculo una materia prima de muy bajo costo.
De igual manera se materializaron expresiones de respaldo y compromiso hacia la preservación de la Serranía Perijanera e impedir cualquier actividad que implique la tala indiscriminada, la quema y la deforestación.
El Alcalde Olegario Martínez señaló que como “gobierno, como pueblo y como comunidad” están realizando un llamado a la conciencia para detener las acciones ecocidas en contra de la Sierra de Perijá las cuales han incidido en la disminución del volumen de los acuíferos. Del mismo modo, el Gobierno de Rosario de Perijá emitió un decreto que será presentado ante la Cámara Municipal a fin de emprender acciones que restrinjan el cultivo de la Malanga en esta jurisdicción.
Esta iniciativa es un acto inédito por realizarse en el epicentro de la subregión Perijá, a fin de propiciar una reflexión colectiva de un problema bastante complejo. La Sierra de Perijá es el único patrimonio forestal del estado donde la preservación de sus bosques es un asunto de alta prioridad.
El Zulia es el estado con mayor sequía porque es el estado con menos bosques, de los cuales nacen los ojos de agua y los ríos. Marchamos para que se detenga la deforestación y se eliminen los cultivos que generan daños a los suelos y que nos han llevado a situaciones como la que enfrentamos actualmente, donde los embalses han visto disminuida su capacidad a niveles alarmantes, producto de la sequía que enfrenta la región.
Frente a las actividades irregulares que atentan contra el patrimonio natural del estado, se aplicará la ley con todo su rigor, contando con el apoyo de las fuerzas militares a fin de confiscar la producción de la malanga y evitar que se siga extendiendo su cultivo en la Sierra de Perijá y en otras zonas de la entidad, precisaron las autoridades presentes en la marcha.

Fanny Reyes / Lenin Cardozo



1 comentario:

  1. DEFINITIVAMENTE ESTA LUCHA TIENE PUEBLO, CON CONCIENCIA CADA UNO DE LOS QUE ASISTIERON A ESTA MARCHA Y LOS QUE CON SU PENPENSAMIENTO ESTUVIERON EN ELLA ESTAMOS ELEVANDO ESTA VOZ DE PROTESTA EN LA DEFENSA DE ESE MARAVILLOSO ECOSISTEMA QUE FORMA PARTE DE NUESTRA SOBREVIENCIA, YA QUE NOS DOTA DE AGUA, OXIGENO. ESTA LUCHA NO ES FACIL PERO DEBE CONTINUAR Y DEBE SER REFERENCIA MUNDIAL EN CONTRA DE LOS ECOCIDIOS GENERADOS POR LAS TRASNACIONALES.

    ResponderBorrar