Powered By Blogger

sábado, 12 de julio de 2014

La sub-región Perijá se moviliza en defensa de la Sierra y contra el cultivo de la Malanga

A fin de pronunciarse en contra de la deforestación y el cultivo de la Malanga en la Sierra de Perijá, diversas organizaciones ambientalistas e instituciones de los municipios Machiques, Rosario de Perijá y Jesús Enrique Lossada se concentrarán en la Plaza del Estudiante de la Villa del Rosario
este martes 15 de julio desde las 9:00 am, para luego marchar hasta la Alcaldía Bolivariana de Rosario de Perijá, donde se solicitará a las autoridades locales que, por la vía de decreto, se prohíba la siembra del referido tubérculo. Más de 2.000 hectáreas de bosque devastadas en la Sierra de Perijá es el lamentable saldo que a la fecha ha dejado el cultivo de la Malanga (Xanthosoma sagittifolium), actividad desarrollada principalmente por desplazados colombianos y que recibe el estímulo de consorcios transnacionales dedicados al rubro de la comida rápida y a la producción de papas fritas, entre otros aperitivos. Se trata de un tubérculo que se caracteriza afectar la calidad de los suelos y que requiere para su crecimiento la luz solar directa, lo cual obliga a la deforestación total de las áreas donde será sembrado.
Donde se ha cultivado Malanga el suelo pierde toda capacidad productiva.
Este ecocidio contra la principal reserva forestal del estado Zulia motivó la movilización desarrollada en Maracaibo el pasado 3 de julio, al final de la cual se solicitó ante el Consejo Legislativo fuese incorporada en la Ley de Aguas la prohibición del cultivo de la Malanga. El acto estuvo precedido por el anuncio de una resolución por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente que prohíbe la siembra del referido tubérculo en las cuencas altas y medias de la Sierra de Perijá.
Ahora es la misma comunidad perijanera la que toma la palabra y emprende iniciativas en defensa de la inmensa serranía que les otorga gentilicio, identidad y que les hace partícipes de una región privilegiada por la naturaleza.
La Sierra de Perijá, declarada Parque Nacional desde 1978, es un extenso pulmón verde que alberga recursos biológicos de alta fragilidad y relevancia, vegetación diversa y extraordinaria, así como una amplia diversidad de fauna, entre la que se encuentran especies en peligro de extinción, tales como el Oso Frontino, la Lapa y el Paují Copete de Piedra. Cuenta, además, con una amplia red de drenaje conformada por ríos como el Cachirí, Guasare, Palmar, Apón, Tokuko, Aricuaisá, Lora, Santa Ana y el Catatumbo.
Toda esta riqueza está siendo vulnerada por la actividad ilegal que desarrollan los malangueros, acelerando – entre otros daños - el proceso de desertificación de los suelos en importantes áreas, afectando principalmente las nacientes de los ríos y provocando desequilibrios ambientales de consecuencias incalculables.
En este contexto, el Plan Verde que lleva adelante la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, en estrecha cooperación con las autoridades nacionales, municipales y las organizaciones ambientalistas, realiza importantes esfuerzos para la preservación de los recursos naturales de la región, enfrentando de manera enérgica los delitos ambientales que atentan contra la vida en todas sus expresiones.
Se reitera a toda la comunidad de la sub-región de Perijá la invitación a participar de manera activa y entusiasta en la Marcha Ambientalista en Defensa de la Sierra de Perijá y contra el cultivo de la Malanga, el martes 15 de julio, en La Villa del Rosario.
Fanny Reyes / Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario