Powered By Blogger

viernes, 17 de julio de 2015

El largo y zigzagueante camino de los ambientalistas



Oportuno y útil el esfuerzo del periodista ambientalista Hugo E. Méndez U. en compilar las reflexiones ecologistas, conservacionistas y ambientalistas que por más y durante 30 años viene haciendo Lenin Cardozo desde su amado estado Zulia, Venezuela, además del aporte de otros escritores. Como, oportunamente lo decía el ya recién graduado ambientalista Lenin en su momento, en la década de los 80, cuando funda la ONG Azul Ambientalistas «éramos tan pocos hablando de la necesidad de defender el ambiente que podíamos movernos en un Volkswagen y aun sobraban puestos, hoy en Venezuela no somos muchos pero tampoco ya no tan poquitos».

Cada vez se suman importantes aliados en defensa de ese sentido común que nos dice a gritos que no estamos solos en este planeta y que todos, absolutamente todas las especies  tienen su puesto bien ganado en la «hermana y madre Tierra», parafraseando al Papa Francisco quien valientemente  en  la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, urgió a todos los gobiernos y ciudadanos del mundo a «pensar en la hermana y madre Tierra, pensar en el planeta» para evitar que se agraven los desastres ecológicos pues, «como me dijo una vez un amigo: Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca».

También valoramos su aporte a través de la encíclica  “Laudato Si’”, sobre temas ambientales, la cual  llega en un momento coyuntural para el mundo y traerá repercusiones positivas en la mentalidad de la humanidad.  Porque definitivamente, la conciencia ambiental  es la clave para cambiar los estilos de vida y la única  forma de asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones y salvar nuestra «casa común» o nuestra «única y contaminada nave espacial» citando Walter Martínez, periodista venezolano.

Este libro es un paso al frente en esa ardua tarea de llevar el tema ambiental a todos los rincones de los saberes.  Es un verdadero aporte de los ambientalistas latinoamericanos en esa ardua  batalla por el sentido común.

¡¡¡En hora buena!!!

Gustavo Carrasquel, ambientalista venezolano. Consultor de la PNUMA de la Naciones Unidas

El Largo y zigzagueante camino de los ambientalistas
Este es el link: 
 


Los Autores

Ing. Lenin Cardozo Parra, Ecologista. Escritor venezolano y ambientalista. Estudios realizados en la Universidad del Zulia, Universidad Complutense de España, Universidad de Burgos de España. Cursos post-universitarios en MBA, Management Público, Filosofía e Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo Canal Azul  24 https://anca24latam.wordpress.com/  y Blue Chanale 24 www.bluechannel24.com. Libros escritos: Di come essere ambientalista e non morire nell’intento. Isla Dorada, Ediciones Erato, 2015. Desarrollo Sustentable. Mito o Realidad. Maracaibo, Ediciones  Erato, 2007. Crítica a la Razón Productiva de la Modernidad y Discurso Filosófico Aambientalista Postmoderno. Maracaibo, Editorial Universidad Cecilio Acosta, 2006. PDVSA Dos Pasos Atrás. Maracaibo, Ediciones Erato 2004. 25 Historias Cotidianas. Maracaibo, Ediciones Chepa, 2000. Fundador y Director Ejecutivo de la ONG Fundación Azul Ambientalistas www.azulambientalistas.org, email: lenincardozoparra@gmail.com y el Blog  http://lenincardozo.blogspot.com/.


Mgs. HUGO ENRIQUE MENDEZ URDANETA, Periodista y profesor universitario. Escritor y ambientalista. Estudios realizados en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, 1984-1993. Master en Ciencias de la Comunicación Social, Especialización en Manager Televisivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social; Master en Educación para la Escuela y la Comunicación Social, Licenciado en Ciencias de la Educación. Baccalaureato en Ciencias de la Educación. Libro: Di come essere ambientalista e non morire nell’intento. Isla Dorada, Edicciones Erato, 2015. Tesis: La struttura comunicativa della festa religiosa del popolo. Ricerca e documentazione televisiva dell'Infiorata di Spello. (Lever Franco), 01-01-1993. La integración del niño con handicap en la escuela primaria. Analisís de la literatura italiana. (Natale Zanni), 01-01-1988. Baccalaureato: La concepción universitaria de Andrés Bello. (José M. Prellezo), 01-01-86. Redactor responsable de la web: https://anca24italia.wordpress.com. Periodista de la ONG Fundación Azul Ambientalistas www.azulambientalistas.org, email: hugoemendez21@gmail.com  y el Blog:   http://hugoemendez.blogspot.com.


2 comentarios:

  1. Extraordinario currículum, muchas felicitaciones Ingeniero Cardozo, agradecemos su esfuerzo, su constancia y su tiempo, en pro de nuestro amado terruño y por supuesto, un mundo mejor.

    ResponderBorrar
  2. que la tierra siga pariendo defensores y defensoras del ambiente

    ResponderBorrar