Powered By Blogger

martes, 29 de julio de 2014

Ambientalistas del Zulia despiden el mes de julio tomando las calles para llamar la atención sobre la desforestación y la sequía


 

Grupos ambientalistas de los municipios de la Costa Oriental del Lago, Machiques de Perijá y Jesús Enrique Lossada, realizarán en actividades de calle en defensa de las cuencas hidrográficas del estado, afectadas por la deforestación, la cual ha traído como consecuencia el descenso alarmante en los niveles de los embalses y cuyos efectos ya comienzan a sentirse en toda la región zuliana. 


La sequía y altas temperaturas que padecemos son consecuencia directa de la destrucción paulatina de la masa forestal de la entidad. Autoridades Ambientales aseguran que “en el Zulia las cifras del daño ambiental son tan altas que apenas un 6% de la masa forestal original permanece intacta. Donde estuvieron bosques y selvas hoy encontramos enclaves ganaderos, plataneras, siembras de Palma Africana y Malanga; son palpables los efectos del conuquismo de los desplazados colombianos en la Sierra de Perijá que impunemente queman y destruyen ecosistemas y las deforestaciones para el aprovechamiento ilegal de la madera”. 


Los embalses Tulé, Manuelote, Tres Ríos, Burro Negro y Machango se han visto impactados por las prácticas ecocidas que se han cometido en las nacientes de los ríos que les tributan sus aguas. Caso emblemático el de la Malanga, cultivo depredador que se ha extendido en la Sierra de Perijá y en algunas zonas de la Costa Oriental del Lago, a fin de producir materia prima barata para los consorcios transnacionales dedicados al negocio de las papas fritas y otros rubros de la llamada “comida rápida”, atentando de manera flagrante en contra de nuestra soberanía y dejando lamentables secuelas ambientales. 


En el ámbito gubernamental el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente emitió en fecha reciente una resolución que prohíbe la siembra de la Malanga en las cuencas altas y medias de la Sierra de Perijá; otro tanto ha adelantado el Gobierno Regional al solicitar, ante el Consejo Legislativo, que dicha prohibición abarque a todo el territorio del Zulia y que sea plasmada en la Ley para la Conservación y Uso Racional de los Recursos Hídricos del estado Zulia. 


Entre tanto las organizaciones y colectivos ambientalistas y ecologistas desarrollan acciones de concientización frente a la deforestación y en rechazo a quienes incurren en estas acciones ecocidas que afectan la vida de todas las especies, incluyendo a los humanos. El llamado es a todas las instituciones, asociaciones ambientalistas y comunitarias a unirse a estas acciones, convocando y participando en defensa de las cuencas hidrográficas y de la conservación del agua como recurso vital, exigiendo el cese definitivo de la deforestación y el cultivo de la malanga en todo el estado Zulia. 


Fanny Reyes / Lenin Cardozo

1 comentario:

  1. ESTAS JORNADAS DE CONCIENTIZACION, COMO HA SIDO LAS MARCHAS REALIZADAS HAN SIDO UN VERDADERO EXITO, MUY BIEN ORGANIZADAS Y OBJETIVOS CLAROS, EN MI HUMILDE OPINION DEBEN ENCAMINARSE A UN DOCUMENTO FINAL A LA ASAMBLEA NACIONAL, PARA QUE SE MODIFIQUEN LEYES QUE TIENEN QUE VER CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA, BOSQUES Y ECOSISTEMAS. Y QUE SE ASIGNEN PRESUPUESTOS PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL A TRAVES DEL ENTE RECTOR EN LA MATERIA.

    ResponderBorrar