Powered By Blogger

martes, 8 de julio de 2014

La bicicleta: calidad de vida en dos ruedas

“Los Ciclistas”, obra del artista zuliano Francisco Verde
Tiene su origen en un juguete, el Célérifère, en la Francia de 1791, el cual 26 años más tarde recibiría aportes del ingeniero alemán Karl Von Drais y otros 20 años después del escocés Kirkpatrick MacMillan.
En resumidas cuentas, la Europa de los siglos XVIII y XIX vio surgir de las mentes ingeniosas de diversos países un invento que 200 años más tarde sigue siendo el medio de transporte más popular, ecológico y versátil que se haya conocido: La Bicicleta.
Esculturas de bicicletas antiguas en homenaje al 1r año de la Ciclovìa en Maracaibo. Se estima que hay 800 millones de bicicletas en el mundo, la mayoría de ellas en China.
Donde habré dejado mi bicicleta?
En Suiza, Alemania, India, Holanda, Polonia y en los países escandinavos es notable la preferencia de los ciudadanos hacia este vehículo económico y no contaminante.
En Latinoamérica el uso de la bicicleta tiende a incrementarse más aún sustentado en la materialización de las ciclovías, espacios habilitados para la circulación en dos ruedas de manera independiente y segura.
Los mejores ciclistas de Maracaibo preparandonse para la vuelta al Zulia en 80 dias. Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y México, por mencionar algunos, ya tienen una trayectoria que mostrar en el uso de la bicicleta como medio de trasporte y como vehículo asociado al deporte y a la recreación.
En Venezuela estamos experimentado avances tangibles principalmente en la ciudad de Caracas y Maracaibo. En el Zulia también tenemos logros a destacar con la apertura hace un año de la Ciclovía dominical de la Avenida El Milagro, en el marco de los Espacios para la Vida y la Paz que promueve el Gobierno Regional, dando respuesta a una reiterada petición de los ciclistas locales y brindando a los ciudadanos la oportunidad de reencontrarse y vivenciar la ciudad.
La experiencia tiende a multiplicarse y ya encontramos ciclovías en los municipios Lagunillas, Cabimas, Machiques, Colón y Jesús Enrique Lossada, gracias al apoyo de las alcaldías.
En una región como la nuestra donde los accidentes de tránsito que involucran automóviles y motos, constituyen principales causas de muerte, bien vale la pena considerar la posibilidad de promover la masificación del uso de la bicicleta, lo cual además redundará en mejorar la calidad del aire, la disminución de los niveles de ruido y, en general, la protección del ambiente.
Sumado a esto, y de importancia capital, son los beneficios que aporta el uso de la bicicleta en la salud de individuo principalmente en su sistema cardiovascular, respiratorio, inmunológico, mejorando la función metabólica, activando las defensas y aminorando el stress; por eso algunos le llaman “la medicina sobre ruedas”, a este muy sencillo, accesible e importante medio para mejorar nuestra calidad de vida.
Fanny Reyes / Lenin Cardozo

7 comentarios:

  1. Excelente idea: Manejar bicicleta es saludable.

    ResponderBorrar
  2. excelente información, ojalá las ciclovias en Maracaibo se extiendan a mas vias y todo el dia.. andar en bicicleta al caer la tarde: un disfrute sensacional.

    ResponderBorrar
  3. "Por desgracia todavía muchísima gente la ve como un hobby, en vez de como un fantástico medio de transporte."
    Aline Moore

    Parece un panorama que hasta ahora en Maracaibo no va cambiar.

    Se debe desestigmatizar el ideario colectivo y eso no es menuda tarea, quienes tienen los recursos deben dar pasos más comprometidos, confiarle a la liberación de los espacios públicos de carros y a las bicicletas la salud y movilidad de la ciudad.

    ResponderBorrar
  4. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/07/14/7-razones-de-porque-financiar-infraestructura-para-bicicletas/

    ResponderBorrar
  5. #UsaLaBici todos los días ven a celebrarlo en la Masa Crítica Maracaibo una vez al mes.

    Promoviendo un modo de vida inteligente, aprovechamos la oportunidad de transformar el entorno con nuestro ejemplo.

    #MasAmorMenosMotor #CiclismoUrbano #MasaCríticaMcbo

    PARTICIPA: @[652121151540730:https://www.facebook.com/events/652121151540730/]

    ResponderBorrar
  6. http://diarioenbici.com/andar-en-bici-no-es-ciclismo/

    ResponderBorrar
  7. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bicicleta-un-arma-de-construccion-masiva-articulo-504769

    ResponderBorrar