Powered By Blogger

jueves, 3 de julio de 2014

Marcha de los ambientalistas en Maracaibo. Marchamos por la defensa de la Sierra de Perijá y por la prohibición del cultivo de la Malanga



Llena de entusiasmo y colorido se desarrolló la marcha convocada por ambientalistas y ecologistas junto a las instituciones de la región para solicitar el cese del cultivo de La Malanga en el estado Zulia.

Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas

Roger Lazaro, Vicerrector Administrativo de la Universidad Tecnológica de Maracaibo

La movilización contó con la participación de más de 1.200 marchistas que se congregaron frente a la Biblioteca Pública del Estado Zulia para luego dirigirse hasta el Consejo Legislativo a fin de consignar una propuesta legal, suscrita por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas para incorporar dentro del articulado de la Ley de Aguas, que actualmente se encuentra en discusión, la prohibición del cultivo de la Malanga en todo el territorio zuliano.

Miguel Leonardo Rodríguez, Ministro del Poder Popular para el Ambiente y Francisco Arias Cárdenas, Gobernador del Estado Zulia

Previamente, en horas tempranas de esa mañana, el Ministro del Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, dándole un espaldarazo a esta iniciativa de los ambientalistas del Zulia, aprueba una resolución donde prohíbe el cultivo de la Malanga en las cuencas altas y medias del Estado.


En la concentración explicamos que la Malanga es un tubérculo que está siendo cultivado en las zonas adyacentes a las nacientes de los ríos y esto ha contribuido al deterioro de la calidad de los suelos y que por requerir para su crecimiento la luz solar es causante de la deforestación total de las áreas sembradas. Donde se ha cultivado Malanga el suelo pierde toda capacidad productiva y sólo en la zona de El Diluvio ya se han perdido mas de 2.000 hectáreas de bosques.


La Malanga paso de ser un cultivo de subsistencia a un gran negocio estimulado por transnacionales dedicadas a la producción de papitas fritas y otras variedades como Doritos, Tosticos, etc., las cuales compran la cosecha a precios de gallina flaca, por cierto, subestimando nuestra inteligencia, ya que a todos sus empaques les colocan que son hechos de papas o de maíz.


A espaldas de nuestra soberanía y comprometiendo nuestro principal patrimonio natural, estas empresas han levantado un multimillonario negocio ecocida. Frito Lay, perteneciente al grupo Pepsico Internacional y empresas de comida rápida como MacDonalds que elaboran con la Malanga sus famosas papas fritas, son los principales financistas de esta actividad que está provocando severos daños ambientales en el estado Zulia.


Rosa Ortíz del Colectivo EcoHconsciencia, Giovanny Ortíz y Pedro Caldera


De ahí las preguntas: ¿Quien nos va a resarcir los pasivos ambientales que hoy nos han quedado por está indiscriminada y criminal desforestación hecha en la Sierra de Perijá y cabeceras de nuestras presas, como Manuelote, Tulé, Burro Negro o Machango?.




¿Frito-Lay, MacDonalds o Pepsico nos van devolver los ríos que hoy han secado los cultivos de la Malanga? ¿Y esta ola de sequía prolongada que vivimos en el Estado sera remediada por alguna de estas transnacionales?.


No hay forma de remediar los daños ambientales causados por este negocio que utiliza como eslabón a los desplazados colombianos que hacen vida en la Sierra de Perijá (y que ellos conocen también que ese cultivo fue recientemente prohibido en su país por los estragos causados en sus suelos). La ambición y avaricia de estas empresas, no conforme con la destrucción que nos están causado en la Sierra, han ampliado su radio de acción hasta las cuencas medias; pero dentro del Plan Verde que adelanta el Gobierno Bolivariano del Estado Zulia, en sinergia con las autoridades nacionales, se actuará de manera contundente para detener los delitos ambientales y sentar precedentes aplicando severas sanciones a quienes actúen al margen de la ley.


Magdelys Valbuena, Presidenta del CLEZ, Dorelis Echeto, Presidenta de la Comisión de Ambiente del CLEZ, Betty Zuleta y Eduardo Labrador, Diputados del CLEZ, Nohelí Pocaterra, Secretaria Regional de Asuntos Indígenas y Hernan Nieto, Biólogo


Dorelis Echeto, Presidenta de la Comisión de Ambiente del CLEZ

No es casual que en el Zulia padezcamos una sequía prolongada, mayor que en el resto del país. La región apenas conserva el 6% de su masa forestal original. La deforestación, tala y quema de sus bosques han provocado desequilibrios ambientales de consecuencias incuantificables. Razones sobradas tuvimos los ambientalistas de marchar, junto con los entes gubernamentales para dar un paso al frente y así avanzar contra la impunidad ambiental, defender nuestra soberanía y recursos naturales que por décadas han sido vulnerados.


Alberto Weffer, de Atención al Poder Popular del SIEZ


Ana María Izaguirre y los ambientalistas de Epidemiología Regional del Estado Zulia

Normando González y los ambientalistas de la Secretaría de Ambiente del Estado Zulia




Freddy Rodríguez, Presidente de Hidrolago

Sanqueros de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia le dieron colorido a la movilización



Los muchachos del Grupo Mangle del Municipio Miranda del Estado Zulia

Los abuelitos de la Casa del Abuelo del Estado Zulia, también se sumaron a la marcha

Los ambientalistas de la Secretaria Agrícola del Estado Zulia con Carlos Ernesto

Las consultoras ambientales también se sumaron

Uldren Gedde y sus ecologistas de los Bolipuertos



Gustavo Pérez, Presidente del IARA y Ligia Bervesi, Directora del Acervo Historico del Estado Zulia

Rosmira Jiménez, Directora de la Mision Arbol Zulia

Nicanor Cifuentes, Biólogo y Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Elio Rios, de Amigos del Bosque

Brigada Ambientalista de Burro Negro









Rosmira Jiménez de la Misión Arbol, Richard Fernández de la Intendencia del Municipio Jesús Enrique Lossada y Giovanny OrtÍz del Parque Ecoturístico Refugio de Dantas


Lenín Cardozo / Fanny Reyes.

4 comentarios:

  1. Compromiso adquirido por todas esas personas que espontáneamente marcharon en desacuerdo a la DEFORESTACIÓN. En este caso, correspondió resaltar la situación de La Sierra de Perija, la que con sus 6% de bosque aun vivo, sirve para producir a la región, sus comunidades, y todos los habitantes de este espacio, el oxigeno, alimentos necesarios, producción de agua, entre otros. Asimismo, es necesario que sigamos tomando acciones mas contundentes para defender los espacios que la naturaleza nos brinda. "Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros"
    Una vez mas felicito al Dr. Lenin Cardozo, por su entrega comprometida y ética a nuestra región, que en compania de su equipo, que igual hace un gran esfuerzo y le apoya en su extraordinaria gestión. Continúen abogando por el ambiente. Nuestros sucesores lo agradecerán.
    Felicitaciones a todos.
    "Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida, el es solo un hilo."
    Indio Seattle.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lenín, mi nombre es Mariana C. Hernández, probablemente ya ha llegado a tus manos mi trabajo de tesis, acerca de la tasa de deforestación y el riesgo de extinción de estos ecosistemas. Me gustaría concertar una reunión si fuese posible contigo por skype o gmail. Agradezco todo el esfuerzo realizado. Te dejo mi correo (marianachm@gmail.com)

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones y Gracias Lenìn por todo lo que haces en beneficio de nuestro medio ambiente. Éxitos. Irene Sànchez

    ResponderBorrar
  4. saludos... un gran trabajo que debe potencializarse con muchos esfuerzos de todos, he organizado con emprendedores la red de turismo de Perija con el objetivo principal de desarrollo sustentable de la potencialidades que nos rodean, este video se presento en la feria internacional de chocolate, soy su asesora y apoyo a las organizaciones de este tipo,https://www.youtube.com/watch?v=IJXklOxK3kE estamos a la orden para seguir en la lucha.. creemos que hay que desarrollar la siembra de cacao y cafe tenemos desarrollado la ruta turística te invitamos a visitarnos nos reunimos los jueves a las 6pm en el restaurante Olimpo de Villa del Rosario... exitos

    ResponderBorrar