Powered By Blogger

domingo, 31 de agosto de 2014

Saneamiento de cañadas exige una gestión compartida entre Gobierno y Comunidad


En la búsqueda de una gestión compartida entre Gobierno y Comunidad se inicia en la ciudad  una campaña casa por casa denominada “Maracaibo: cuida tus cañadas” que llevará un mensaje de reflexión y un llamado a la conciencia de los vecinos que habitan en zonas adyacentes.


Maracaibo es una ciudad integrada por un sistema de 200 kilómetros de cañadas y afluentes naturales, que vinculan directamente a más de 100 mil familias que viven en los márgenes y zonas circunvecinas.

A pesar de los esfuerzos que adelantan el Gobierno Regional y el Ministerio del Ambiente para el saneamiento de las cañadas, éstas se ven frecuentemente colapsadas por la gran cantidad de basura que albergan.

Una relación altamente peligrosa se ha establecido entre comunidades y cañadas, ante la práctica recurrente de utilizarlas como vertederos, lo cual contamina estas aguas que desembocarán en el Lago de Maracaibo y además, como ya se ha demostrado de manera reiterada, en tiempos de lluvia  compromete la seguridad de las comunidades aledañas, poniendo en riesgo vidas y bienes materiales.


Las cañadas representaran un factor de riesgo para las comunidades vecinas mientras sus habitantes sigan lanzando escombros, artefactos y toda clase de desechos a los cauces. Es un asunto de ausencia de educación ambiental y  toma de conciencia por parte de los ciudadanos. 

La falta de conocimiento del marabino  acerca del ambiente y su corresponsabilidad directa es notable; en una encuesta realizada recientemente solo un 20% de los consultados consideró que la protección ambiental es un tema prioritario y vinculante.


A ello se suma un gobierno municipal abrumado y sin respuestas medianamente eficientes ante el tema de la recolección y disposición final de los desechos, trayendo resultados que saltan a la vista: calles y áreas públicas  desbordadas de basura y comunidades que enfrentan el dilema de buscar una solución. 

Vivimos en una de las ciudades mas generadoras de basura por persona en el país,  donde el 62% tiene como origen el hogar y el 38% origen industrial. Hoy día Maracaibo es una ciudad exhausta, convulsionada por el tema de la basura.  La opción de descargar los desperdicios a las cañadas, lejos de aliviar el problema lo intensifica.

Frente a esta problemática, la opción permanente en el tiempo es la Educación Ambiental; acercarnos a las comunidades, comenzando por aquellas que habitan a orillas de las cañadas mas caudalosas, para impartir orientación útil y sencilla sobre la importancia de mantenerlas limpias.  

Si la comunidad se involucra y se asume como parte de la solución, sin lugar a dudas las jornadas de saneamiento preventivo de las cañadas que realiza frecuentemente el Gobierno optimizarán los  resultados y la llegada de las lluvias dejará de ser motivo de alarma. 



















Fanny Reyes / Lenin Cardozo

2 comentarios: