Powered By Blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

Corzutur y la Fundación Azul Ambientalista de Zulia presentaron libro digital Bioregiones de América

libro-de-aborigenesEste miércoles 22 de abril, la Fundación Azul Ambientalista de Zulia presentó el libro digital Bioregiones de América, del periodista y ambientalista Gustavo Carrasquel, quien introduce al lector al complejo y fascinante mundo de las particularidades ambientales de las distintas regiones del continente americano.
En la Sala Sergio Antillano del Teatro Baralt de Maracaibo, ambientalistas, representantes de instituciones de ambiente y de turismo, se dieron cita para conocer de este libro digital, que fue bautizado por su creador con pétalos de rosas rojas, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Tierra y la semana aniversario de la Secretaría de Turismo regional, creada el 24 de abril de 1988 por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, en su primera gestión.
Este trabajo de investigación lo estuvo llevando Carrasquel, director de la Fundación Azul Ambientalista, a partir de un periódico digital que él dirige en el canal Azul 24.
lenin_c“Durante cinco años Azul Ambientalista hizo giras por América, donde realizaban trabajos de investigación. A finales del año pasado (2014) las Naciones Unidas, a través del Programa de la Organización Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llamaron a investigadores de todo el mundo a un casting, para ser parte de un equipo de investigación sobre los problemas de contaminación y cambio climático. Para sorpresa de todos, éste zuliano quedó seleccionado por su trabajo”, expresó Lenin Cardozo, autoridad Única de Ambiente en el Zulia.
El trabajo es compilado en Bioregiones, una manera de ver la interacción de los ecosistemas sin las fronteras y cuyo contenido de más de 80 páginas nos muestra la rudeza de los ecosistemas y la biodiversidad de la Región Magallanes, de la Patagonia, del Gran Chaco Americano, de la región andina, de la Amazonia, de América del Sur, del Caribe, de América Central, Mesoamérica, del Golfo de México y de América del Norte.
carrasqueroCarrasquel, relató que todo partió desde las eco escuelas, donde desde hace un quinquenio se ha venido trabajando con las efemérides, cumpliendo con la línea de promoción de las Naciones Unidas.
“Eso nos dio una vinculación directa con ellos, a raíz del desarrollo comunicacional que es Azul 24, desde donde todas las semanas enviamos resúmenes informativos que después el PNUMA asumió en su propio Blog y, en enero del año pasado, nos enviaron una notificación informándonos que formábamos parte del grupo G06 del programa de las Naciones Unidas”, contó.
Bioregiones de América pretende que, de una manera sencilla, didáctica y basándose en conocimientos científicos, los lectores puedan entender que hay un mundo más allá de “nuestras propias narices” y que hay una posibilidad de entender la complejidad biodiversa del continente. Destacó que en el caso del Zulia, Bioregiones tiene un apéndice especial para el Relámpago del Catatumbo, “una biorregión única en el planeta con unas condiciones atmosféricas inigualables”.
MARIELAPor su parte, la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), Mariela Quintero, agradeció a la Fundación Azul Ambientalista y a la Secretaría de Ambiente, por la presentación del libro en celebración a la Tierra y a Corzutur, que promueve y práctica el ecoturismo en la región, donde se han abierto 21 destinos para el turismo ecológico y de contemplación.
“Menos árboles talados, más lectores. Es una cosa increíble que forma parte de esta política de conciencia ecológica y de responsabilidad con un área de conocimiento. Estamos muy contentos con este lanzamiento, un tema hermoso que pinta este espacio del universo tan lleno de vida”, refirió.

Fuente: AVN

1 comentario:

  1. Caminante no hay camino, se hace camino al andar... Felicitaciones a la Fundacion Azul Ambientalistas por el hermoso y dedicado trabajo en favor del ambiente!

    ResponderBorrar