Powered By Blogger

martes, 21 de abril de 2015

Los primeros Parques Ecoturísticos de interés geológicos del Zulia

Los primeros Parques Ecoturísticos de Interés Geológicos del Zulia, es el principio de una propuesta de Aula Abierta, con la visión de formar una nueva conciencia ciudadana dando paso a un individuo que se sabe parte de la naturaleza y que la asume con respeto. También, forman parte del Sistema de Parques Ecoturísticos en singulares espacios naturales al sur, al norte, este y oeste de la fisiografía regional (sierra de Perijá, planicies de la costa occidental y oriental, líneas de costas del golfo de Venezuela, entre otros) dispuestos en las diferentes rocas aflorantes, teniendo su centro o corazón la hoya hidrográfica del Lago de Maracaibo.

Resultado de imagen para Los parques geológicos
Los parques geológicos tienen como objetivo: brindar o facilitar a todo tipo de público el contacto directo con el pasado y presente de la Tierra; los geólogos suelen expresar: “el presente es la clave del pasado”, es decir, los fenómenos y eventos geológico naturales que se presenta en la actualidad, ocurrieron en el pasado pretérito con mayor, igual o menor intensidad.

En los parques geológicos, se puede contemplar casi todo el rango de la geocronología de la Tierra, ofreciendo una riqueza geológica excepcional. Afloran en la región una variedad de terrenos que su edad abarcan; desde el Precámbrico hasta el Reciente. Toda la historia encerrada en ellos puede leerse si acertamos con las claves para interpretarla. Cada capa del terreno es una hoja de un extenso libro en que se relatan invasiones del mar, la vida de especies animales y vegetales hoy extintas, la acción de fuerzas colosales que levantaron las montañas y sierras o la lenta labor del agua modelando el relieve, así como la colosal fuerza de los vientos y otros fenómenos que acontecen durante todo el año y que se hacen cíclicos.

De igual modo, conocer la historia de la tierra desde el punto de vista científico y tecnológico, es un bien cultural, importante para nuestro desarrollo personal de igual manera que lo es el conocimiento del propio origen e historia de la humanidad.

Todos los parques hasta el presente, cuentan con los nobles Eco-Guías que transmite el conocimiento cultural, folclor, leyenda y científico local y regional de una manera sencilla y a la vez interesante para todo tipo de visitante que servirán de multiplicadores, recorriendo los senderos de interpretación.

La difusión de estos Ecoparques hace que nuestra región tenga un interés turístico a nivel regional, nacional e internacional, y ha servido de modelo para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana.

Es una iniciativa a la vez, cultural, didáctica, histórica y turística promovida por la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, con la sabia visión de geógrafo y humanista del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, contando con un amplio equipo humano excepcional de hombres y mujeres ambientalistas en armonía con el hábitat, el progreso y desarrollo de la región.

De los veintidós (22) Ecoparques Turísticos hasta el presente, se ha declarado como Parques de Interés Geológico, los siguientes:

1)      Municipio Almirante Padilla: Monumento Geológico Natural Las Piedras; bastión geológico del Zulia desde el punto de vista estructural y estratigráfico, con paisajes fascinantes de playa, arena y sol.
ISLA DE TOAS Parque Ecoturístico 03

2)     Municipio Mara: a) Acantilados Cacique Nigale; Extensión de la Formación geológica El Milagro y asentamiento de los primeros aborígenes que trabajaron la arcilla en la región.


Acantilados Cacique Nigale

3)     Municipio Mara: b) Médanos de Mara; conformada por dunas del clima desértico en la subregión de la Guajira, dando colorido a los terrenos donde se localizan.
medanos

4)     Municipio Rosario de Perijá: Río Cogollo; Salto de agua más alto de occidente sobre rocas que registra su historia.
Inauguracion del Parque Ecoturistico Rio Cogollo 111 640x350 Arias celebra dos años de gestión al abrir décimo cuarto ecoparque en Zulia

5)     Municipio Machiques de Perijá: Cueva de Toromo; esculpida en roca caliza, de interés espeleológico y de diversas geociencias.
a

6)     Municipio Jesús Enrique Lossada: Las Cuevas del Samán; de interés espeleológico y geológico por estar desarrollada en roca calcárea, guardando grandes secretos por descubrir.
Cuevas del Samán

7)     Municipio Miranda: Cerro Los Vientos; fascinante que aflora en forma convexa (anticlinal) de la llanura por una fuerza colosal: la orogenia. 

8)    Municipio Miranda: Acantilados de Miranda; monumento rocoso natural de las rocas de la Formación El Milagro, dispuesta en forma vertical en la línea de costa de la ribera del estrecho de Maracaibo.

Prof. Pedro Emiro Machado


Maracaibo, 21 de abril de 2015


1 comentario:

  1. El Zulia como punta de lanza en la edificación de este gran proyecto bien encaminado y de la mano del GOBIERNO REGIONAL

    ResponderBorrar