Powered By Blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

Fundación Eco Parques del Zulia: organismo encargado de preservar el ambiente

Con la finalidad de proteger el medio ambiente y repotenciar el turismo en la región, así como escuchar propuestas de las comunidades,  se llevó a cabo la primera asamblea de la Fundación Eco parques del Zulia.  
Durante  la actividad, desarrollada en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, estuvo presente el gobernador Arias Cárdenas;  la autoridad única del ambiente, Lenín Cardozo; la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR), Mariela Quintero; representantes de Zuliatur, Misión Árbol, Imparques, Intituto Autónomo Regional de Ambiente  y los directores de cada Eco parque de la entidad.
arias CPara el gobernador Arias Cárdenas, la actividad trata de revisar la política de integración entre la gente y su propio espacio,  “los Eco parques son espacios naturales, con poca intervención humana pero con unas facilidades locales y de transporte en manos  del propio Poder Popular para el disfrute, el encuentro con la naturaleza, amarrarnos a nuestro propio Lago, a nuestra propia Sierra de Perijá, a nuestra Guajira y a nuestro Sur del Lago y cumpliendo con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria”, expresó..
El Mandatario Regional aseguró que una de las responsabilidades de la Fundación es interactuar con los Consejos Comunales que son -según él-  los que patrocinan junto con los alcaldes bolivarianos la política de Eco parques del Zulia.
Otra de las responsabilidades es sustentar el apoyo indispensable que tiene que ver fundamentalmente con los baños y con la atención de la comida, “de manera que no es sólo oír la historia de cualquiera de los Eco Parques, o disfrutar y tomar las fotos, sino también que la propia comunidad pueda vender su artesanía y la gente pueda disfrutar de la gastronomía de cada una  de las subregiones”, detalló.
LENINSegún Lenín Cardozo, una de las estrategias que plantea la fundación, tiene que ver con la protección de áreas verdes naturales, “estos espacios solo serán protegidos  si logramos una observación permanente de los zulianos y de quienes nos visitan en la región… el interés nuestro, en principio, es que se conozcan nuestros monumentos naturales y las  bellezas escénicas que tenemos en la región”, destacó el Ingeniero.
El ambientalista también se refirió a la importancia de recopilar todo lo que se va haciendo en el Zulia a nivel ambiental y turístico, por esta razón aspiran desarrollar libros digitales con temas propios de la región, como las aves, los árboles, los Eco parques del Zulia, entre otros. “Son muchas temáticas que nosotros queremos tratar dentro de esta fundación para poder hacer llegar a la mano de todo los interesados en el tema de biodiversidad y lo natural”.
MARIELAMariela Quintero, presidenta de CORZUTUR, aseguró que la reunión se realizó con los representantes de los Eco parques porque son las comunidades las responsables de mantener vivos los espacios para la vida y la paz.
 “Aquí lo que estamos es continuando una tarea que había quedado pendiente en el 98  y que a pasos de  vencedores, de gigantes como  nuestro comandante  Hugo Chávez, estamos coronando en esta importante reunión donde escucharemos las propuestas de quienes  le dan vida a estos 21 Eco parques… en realidad el Zulia por ser una gran ciénaga, este Lago tiene una riqueza extraordinaria de paisajes dignos”, refirió Quintero.
Correo del Lago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario