Powered By Blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

Zulia discutió políticas de integración gobierno-poder popular para funcionamiento de ecoparques

Maracaibo, 21 Abr. AVN.- Con el propósito de repotenciar el ecoturismo en el estado, este martes se realizó la primera asamblea de la Fundación Ecoparques del Zulia, donde se revisaron las políticas de integración gobierno-poder popular que permitan el óptimo funcionamiento de los 21 parques abiertos por el gobierno regional en la entidad, para lograr a su vez la protección de los mismos.
La reunión estuvo encabezada por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en el Salón de Los Espejos del Palacio de Los Cóndores, sede del Gobierno regional, donde calificó esta actividad de impulso de los ecoparques para el buen vivir.
Explicó que la integración del gobierno con el poder popular es de suma importancia para el funcionamiento de estos espacios naturales, "que tienen poca intervención humana, pero que cuenta con facilidades locales y de transporte, que están en manos del poder popular para el disfrute, el encuentro con la naturaleza, con el Lago, la Sierra de Perijá y el Sur del Lago, cumpliendo con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria".
La Fundación Ecoparques del Zulia tiene como responsabilidad principal interactuar con los consejos comunales, que son los que patrocinan junto a los alcaldes bolivarianos, la política de ecoparques del estado, que a su vez es manejada junto al Ministerio para el Ecosocialismo y Agua, indicó el gobernador.
Arias resaltó que otras de las responsabilidades es sustentar el apoyo indispensable que tiene que ver con la instalación de baños en los ecoparques, con la atención en la comida y en la venta de dulces y artesanía por la propia comunidad.
Durante la reunión estuvieron presentes los miembros de la fundación: la autoridad única de Ambiente en el estado, Lenín Cardozo; la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), Mariela Quintero; representantes de la Misión Árbol, del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de Zuliana de Turismo (Zuliatur) y del poder popular, representado en los directores de los ecoparques.
Mariela Quintero, presidenta de Corzutur, sostuvo que la reunión se realizó con los representantes de los ecoparques, que son las propias comunidades que habitan alrededor de los mismos o en comunidades cercanas y que son las responsables de mantener vivos estos espacios para la vida y la paz.
"Aquí estamos a pasos de gigantes como nos lo enseñó nuestro comandante Hugo Chávez, escuchando también las propuestas de quienes le dan vida a estos 21 ecoparques, a este Lago que tienen una riqueza extraordinaria de paisajes dignos", indicó.
Por su parte, la autoridad única de Ambiente en Zulia, Lenín Cardozo, explicó una de las estrategias que plantea la fundación es la protección de los monumentos naturales y las bellezas escénicas de la región.
Destacó la importancia de recopilar todo lo que se va haciendo en el Zulia a nivel ambiental y turístico, por lo que aspiran desarrollar libros digitales con temas propios de la región, como las aves, los árboles, los ecoparques del Zulia, entre otras temáticas y hacer llegar información vital a todos los interesados en el tema de biodiversidad y lo natural.
 AVN 21/04/2015 16:10
Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario