Powered By Blogger

sábado, 25 de abril de 2015

Siembra 25 arboles. Comencemos a sembrar el futuro del Zulia.

Dedico este articulo a los recolectores semillas 
en el Jardín Botánico, labradores de futuro.

En lo que va de siglo se han talado en el mundo 107 mil millones de arboles. 


Entre el año 2000 y el  2014, se perdieron unas 268 millones de hectáreas de árboles en el mundo.  La galopante deforestación se mueve a un promedio de 19 millones de arboles por año. Así, lo expresa informe presentado por  la empresa Google y la Universidad de Maryland, donde se plantea que el efecto de la deforestación es bastante“grave” ,porque la magnitud de la pérdida de bosques desde el año 2000 ha sido muy significativo apuntando a que en el mundo se produce una agresiva disminución de su masa forestal. El promedio de arboles por hectáreas de un bosque se sitúa en 400 unidades, la cual podemos inferir que  la perdida de 268 millones de hectáreas de capa vegetal ocurrida en los últimos 14 años, equivaldrían a 107 mil millones de arboles menos en el mundo.

DeforestaciónEn el Zulia, antes de la llegada de los Conquistadores, teníamos una masa forestal densa de 6 millones de hectáreas, 5 siglos después apenas nos quedan 360 mil hectáreas de bosques, un 6% de nuestra masa forestal original. Fundamentalmente ubicadas en la Sierra de Perija. 

El Gobierno Regional en el año 2014, a partir de un  acuerdo con el Gobierno Nacional para trabajar bajo la figura de una Autoridad Única Ambiental que permitiera transitar juntos con  una misma visión de Estado, prohibió la tala, la poda profunda y la caza furtiva. Esa primera gestión como  Autoridad estuvo bajo mi responsabilidad por casi un año. A partir de ese momento no se extendió ningún tipo de permisologia  para deforestar ni otorgamiento de guías de movilización para el trafico de madera.  Un año antes, las autoridades que me precedieron habían permisado en el Municipio Machiques  la tala y movilización de 68 mil metros cúbicos de madera del árbol de Saman o Lara. Mas de 20 mil arboles de esa sola especie fueron talados bajo el vil e impune criterio de que ese año se había levantado la veda de esa especie. Cifra oficialmente declarada por el Ministerio del Ambiente, que en la practica habría que multiplicarla por 5. 

Hoy, a pesar que ferreamente  aun se mantiene la prohibición de tala y movilización de madera en el Zulia, camiones fantasmas llenos de rolas  siguen en las madrugadas saliendo de la Subregion Perija. Los puestos de control militar que en el día son muy "rigurosos", en las noches nunca ven nada.  
26-04-08_RECOLECI_N_DE_SEMILLAS_EN_EL_PARQUE_DEL_ESTE._281.jpg
El Zulia no es un estado maderero y tampoco  puede serlo.  Se tiene  una gran y ancestral deuda forestal con la región.  Para comenzar debemos sembrar 100 millones de arboles y así  pagar una primera cuota como generacion. Cada zuliano que apueste al futuro puede hacer un primer aporte,  sembrando 25 arboles  y cuidarlos.

Nací bajo los pensamientos de la Izquierda, que me permitieron, en la mayoría de las circunstancias,  ver la vida con mucho sesgo cognitivo.  Solo había una única verdad, la nuestra. Por supuesto entender el Cristiandad era mas complejo aun. Pero cuando uno lee la vida de Jesucristo, que lleno de impotencia no se contiene y con un látigo entrompa a los fariseos en su templo,  empezamos a entender que los buenos no estaban solo de un lado. Muchas veces igual, hemos sacado fuerza de donde no tenemos para contenernos de salir con algún "fuete" a enfrentar a esos fariseos de la madera, a esos depredadores de la naturaleza, que impunemente nos siguen robando nuestro futuro.

Mostrando 1050px-Sdm-gene-02-deforestation.jpg

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo hermano, la falta de conciencia ambientalista, el compromiso individual por preservar nuestra flora y fauna, muy buena propuesta la de sembrar 25 árboles. Sigamos luchando. llamando la atención a ésta gente depredadora, y formar en los niños la importancia de no destruir nuestra Naturaleza a cambio de dinero. Responsabilidad, Educación y Difusión es la clave.

    ResponderBorrar
  2. Excelente idea, la de la de sembrar 25 arboles por persona en el estado Zulia. Seria muy conveniente, entonces, que dispusieran areas, donde podamos ir a sembrarlos, compartiendo una actividad fantastica y muy entretenida, donde nos hariamos responsables por cada arbol que sembraramos.

    ResponderBorrar
  3. Estimado colega Lenin Cardozo, las cifras que expone en su blogger son muy alarmante pero creibles, esto porque el hombre como genero es implacable con quien le suministra agua, oxigeno y descontaminan el ambiente. En mi comunidad se ve a diario y aúnque la lucha es de pocos y la depredación es de buena parte de la población, me alegra saber que en los ultimos meses usted en todos los ambitos viene reforzando el tema cada vez más sobre lo importante de la reforestación, es verdaderamente el arma ..! concientización...¡ que tenemos los que conocemos la importancia de un árbol. Excelente artículo, creo que debemos socializar más esta información.

    ResponderBorrar
  4. desde las escuelas impartir esta información apoyar mucho mas el plan MANOS A LA SIEMBRA, que de verdad este personal genere planes creativos en cuanto la siembra de arboles frutales y forestales así crean conciencia en nuestros niños que son el futuro, generación de relevo y de partes de estos grandes sabios en materia ambiental como lo son el ingeniero y todo el grupo que comenta esta pagina ,seguir obteniendo conocimientos para la conservación del ambiente , partiendo de sus experiencias para ser agentes multiplicadores de la información

    ResponderBorrar