Powered By Blogger

jueves, 23 de abril de 2015

En el Zulia celebrarán Día de la Tierra con más de 20 ecoparques para el disfrute



Hace dos años atrás cada zuliano contaba apenas con un metro cuadrado para su recreación y esparcimiento. Hoy, con la visión ecológica del Gobierno y atendiendo al quinto objetivo del Plan de la Patria, el Zulia destina 24.000 hectáreas de esparcimiento, lo que equivale a unos 56 metros cuadrados por habitante, destinados al disfrute.
La información la dio a conocer en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la autoridad única de Ambiente del Zulia, Lenín Cardozo, quien indicó que el estándar de la Organización de las Naciones Unidas para la recreación y esparcimiento de los habitantes de la tierra, que este miércoles 22 de abril celebra su día, es de 16 metros cuadrados.
En el Zulia, el gobierno bolivariano celebra a diario el día de la tierra con acciones asociadas al tema de la educación ambiental y con una suerte de aulas abiertas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para darle a conocer centros naturales hasta ahora desconocidos y que son grandes monumentos de la naturaleza, espacios para la vida y la paz, que en el estado se reconocen como parques ecoturísticos, que suman 21 hasta ahora.
"En dos años de gestión hemos logrado incorporar monumentos naturales, monumentos referenciales del ecosistema que, para muchos zulianos, eran desconocidos y que ahora tienen la oportunidad de descubrir, de valorar la flora y la fauna de nuestro estado", refiere.
De esas 24.000 hectáreas destinas para la recreación y el esparcimiento Cardozo hace mención del Parque Ecoturístico Cueva del Samán, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada y que cuenta con una ruta interna con un sistema de cuevas interconectadas a lo largo de 18,5 kilómetros, habitadas por una colonia de guácharos . "La cueva más grande conocida era la del Guácharo, situada en el estado Monagas, con una extensión de 10,5 kilómetros".
A este ecoparque se le suman 20 más, entre los que cuentan Tierra de Sueños en el sector Capitán Chico de Maracaibo, con 92 hectáreas de manglar rojo que constituyen el único pulmón verde que le quedaba a capital zuliana y que hoy representa un destino eco-turístico, donde aprendizaje y disfrute van de la mano.
Asimismo, en el Consejo de Ciruma, municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago, se abrió el ecoparque Ojo de Agua El Cardón, templo de Cabimos y Algarrobos, árboles altos que albergan a monos aulladores, aves y reptiles de la zona.
"Éste es un santuario del árbol cabimos, que le dio nombre al municipio Cabimas, donde hicimos un inventario en el 2000 y sólo logramos sumar 16 especies; mientras que en Ojo de Agua El Cardón inventariamos más de mil árboles. Por ello lo denominamos el santuario de los cabimos", argumentó el ambientalista.
Refugio de Dantas, sembrado dentro de la Reserva Forestal de Burro Negro en el municipio Lagunillas, es otro ecoparque donde se concibieron senderos de interpretación para que el visitante aprecie el bosque tropical semi-árido, centenarias ceibas blancas con más de 50 metros de altura y más de 70 tipos de aves; se le suma también el parque ecoturístico El Guacuco, en la comunidad de Nazaret, en el municipio Mara, conformado por un bosque de manglar rojo y blanco para ser recorrido a través de un extenso puente de madera que culmina a orillas del Lago de Maracaibo.
A estos parques se les adiciona el Río Cogollo o Místico, en la Villa del Rosario; Mara; la Ciénaga Los Olivitos, en el municipio Miranda; los médanos de Mara, los acantilados del Cacique Nigale y El Guacuco, en el municipio Mara y la Cueva de Toromo en Perijá, entre otros espacios rescatados, que sirven de aula abierta a la cultura en defensa del ambiente.

"Hay una visión, un plan verde y nosotros todos los días celebramos el Día de la Tierra con acciones concretas, con reflexión y la columna vertebral de este esfuerzo es la educación ambiental, una acción permanente, porque es la única manera que nosotros podemos lograr que exista una reflexión activa y que entre todos podamos defender la tierra", puntualizó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

2 comentarios:

  1. Maravillosa labor,y lucha incansable de cada dia en favor del ambiente y su preservacion, con reflexion y toma de conciencia se puede lograr el objetivo. Extraordinarios Ecoparques creados para preservar las bellezas naturales de nuestro querido estado Zulia, espacios ganados, para cuidar y disfrutar, desarrollados para impulsar el turismo.Felicitaciones, y que sigan los exitos!

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones al gran equipo de trabajo que acompaña al ing. Cardozo en esta labor, que sus fuerzas nunca cesen en esta noble labor, que se unan millones de manos, de ideas, de amor para continuar la lucha por la conservación

    ResponderBorrar