Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2015

Médicos Veterinarios del Zoológico Metropolitano demandan a Presidenta de ASODEPA por difamación e injuria


El cuerpo de médicos veterinarios del  Zoológico Metropolitano demandaron ante el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia  a Doris Rubio Presidenta de ASODEPA  por difamación e injuria. 

Los galenos del Zoológico señalan que la actitud reiterada de la señora Rubio de poner en duda su profesionalismo y someterlos al escarnio publico es inaceptable.  Una vil campaña sostenida de descrédito hacia la institución ha estado llevando a través de los medios de comunicación la cual  no se justifica y  no tiene ningún asidero cierto. 

Señalan como ejemplo, que cuando la leona "Sarabi" falleció, la señora de ASODEPA escribió por las redes sociales que en el Zoológico se dieron cuenta de la muerte de la leona por la presencia de los zamuros en la jaula, induciendo que ese deceso se produjo por falta de atención y control.  Dicen que en principio todos lloraron la muerte de "Sarabi" porque era como una mascota, tenían con ella 12 años, atendiéndola con esmero. La leona llego de 8 años al Zoológico, la cual  había sido rescatada por ellos mismos, de una hacienda en Machiques, en la vía de río Yaza, donde la tenían enjaulada y en malas condiciones físicas.  Comentan que esa especie en su hábitat natural vive un promedio de 8 años y  que en cautiverio, producto de toda la protección que recibió sobrevivió más de 12 años.

"Sabiri" murió como consecuencia de dos tumores que padecía: Adenocarcinoma Uterino y Leiomioma, que pueden ocurrir cuando ya los órganos internos presentan envejecimiento,  Ella fallece un lunes en la madrugada y a las 7 am de ese día, fue encontrada por Edgar Jimenez el Zoocuidador del Área de Grandes y Pequeños Felinos quien la había atendido por mas de 10 años. 


Igual informan que el 18 de marzo, el día que se le hacia mantenimiento a la piscina de los dos manatíes (donde  cada 15 días y  disciplinadamente se realiza  esa labor y que dura apenas unas horas) que por cierto,  ese día es uno de los más felices para ellos, porque como se le debe vaciar buena parte del agua es el momento de cepillarlos y hasta patas arriba se ponen para que le rasquen la barriga. Personas vinculadas a ASODEPA los fotografiaron y la señora Rubio utilizó esas fotografías para hacer un supuesto llamado de auxilio a través de las redes sociales, denunciando el maltrato y pésimas condiciones en las que se mantenían estos mamíferos.  

Asi mismo, acusan a la señora Doris Ríos de ser bien maluca y desagradecida con el Zoológico. Cuentan que hace unos meses atrás ASODEPA tenia la emergencia que debían resguardar a 6 burros que ellos poseen, por un problema de seguridad en su albergue. Fuimos en ese momento solidarios y ademas que se los aceptamos, fueron cuidados,  alimentados, atendidos medicamente y estuvieron en la institución 5 meses, sin costo alguno. 

Es decir, en el Zoológico para Doris Rubio convenientemente somos buenos para cuidar y atender sus 6 burros y negligentes para cuidar la fauna silvestre que albergamos.

También los demandantes, solicitan a las autoridades ambientales y veterinarias del Estado que abran una investigación sobre estos tipos de refugios como  ASODEPA por estar incursos en la violación de la Ley de Protección de Animales Domésticos y Silvestres. Ellos como asociación no están autorizados para la realización de practicas profilácticas, establecimiento de cautiverio y esterilización.   Son muchas las denuncias sobre  los sacrificios que diariamente hacen con los animales que en condición de calle les llevan. Esta irregular situación la "justifican" debido a la supuesta ausencia de recursos para el mantenimiento de esas poblaciones caninas y de gatos. 

Los veterinarios del Zoológico preguntan ¿Quien es  ASODEPA para decidir que animal de la calle  vive o  muere?  Los administradores de ese refugio  dicen que por razones humanitarias "los duermen". Es decir, los sacrifican inyectándoles Amonio Cuaternario que es la base conque hacen los detergentes, causándoles un doloso infarto a esos animalitos. Porque por supuesto para llevar a cabo esa  "humanitaria labor" no tienen anestesia, ya que  es costosa.

Exhortan a la ciudadanía en general a que no lleven más animales en condiciones de calle para esos refugios, porque llevarlos y sacrificarlos es lo mismo.

Luis Añez Veterinario
20 años de experiencia,  15 en el Zoológico.

1 comentario:

  1. a la luz, los que con sus comentarios dañan tan noble labor que hace el ZOOMEZ pa lante muchachos .... el trabajo esta mas que demostrado y el amor con que cuidan el zoo

    ResponderBorrar